Afganistán

Los talibán aspiran a una buena relación diplomática con EU tras la retirada de Afganistán

El vocero Zabihulá Muyahid remarcó que las relaciones diplomáticas del nuevo gobierno afgano tienen vocación de ser "fuertes" y los insurgentes tienen la intención de mejorarlas en el futuro, con el objetivo de que la comunidad internacional no los considere "una amenaza".
martes, 31 de agosto de 2021 · 13:54

MADRID (EUROPA PRESS).- Uno de los portavoces de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha asegurado este martes que los insurgentes quieren mantener una buena relación diplomática con Estados Unidos y con el resto del mundo, después de que Washington haya completado su retirada de Afganistán.

En una comparecencia pública, Muyahid remarcó que las relaciones diplomáticas del nuevo gobierno afgano tienen vocación de ser "fuertes" y los insurgentes tienen la intención de mejorarlas en el futuro, con el objetivo de que la comunidad internacional no los considere "una amenaza", informó la cadena Ariana.

Muyahid también instó a la ciudadanía a estar "unida" tras la salida de Estados Unidos y urgió al pueblo afgano a "superar sus diferencias", indicando que la comunidad internacional podría no apoyar a Afganistán si el pueblo no está unido.

De forma paralela, señaló que el nuevo gobierno afgano representará a todos los ciudadanos y ha abordado asuntos como la situación económica del país, por lo que ha pedido a otros países "invertir" en Afganistán, según recoge la BBC.

En cuanto a la formación de un nuevo gobierno, el comisionado adjunto de Cultura de los talibán, Ahmadulá Wasiq, precisó que se producirá "pronto" para que el "sistema comience a funcionar, para abordar los asuntos pendientes y para que las personas vuelvan a sus vidas".

Los talibán han finalizado la ronda de consultas abierta para formar un gobierno en Afganistán y anunciarán sus decisiones pronto, según ha informado este martes Al Yazira, que cita una fuente de la insurgencia.

Comentarios