20 años del 11-S

Biden apela a la unidad al conmemorar el 20 aniversario del 11-S

El presidente Joe Biden apeló a la unidad que los estadunidenses mostraron tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, aunque prefirió dejar los discursos a otras personas.
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 22:48

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rindió homenaje este sábado en los tres sitios donde ocurrieron los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Sin embargo, Biden no pronunció un discurso en ninguno de los tres homenajes del día, y dejó que otros fueran los que hablaran.

Biden permaneció en silencio y se secó una lágrima durante el homenaje en el sitio donde se encontraban las Torres Gemelas del Word Trade Center, derribadas por dos aviones secuestrados por terroristas.

Luego consoló a integrantes de una familia que se reunieron en el campo de Pensilvania, cerca de Shanksville, donde pasajeros derribaron el avión que los extremistas dirigían a Washington.

En el Pentágono, impactado por el cuarto avión secuestrado hace 20 años, Biden y su esposa mostraron su respeto frente a una corona de flores blancas, moradas y rojas.

En sus únicas declaraciones del día, Biden elogió los comentarios del expresidente George W. Bush, quien estaba en funciones durante los atentados y encargado de iniciar la venganza en Afganistán e Irak.

Bush “hizo un muy buen discurso hoy, de verdad, y me pregunté en voz alta qué pensarían los que murieron ese día del rencor de hoy”, dijo Biden.

En Shanksville, el republicano recordó a los estadunidenses cómo se unieron ante una tragedia inimaginable. “Ésa es la América que conozco”, dijo Bush, al hacer un contraste con la marcada división en el país que ahora gobierna Biden.

“En el día del juicio y el dolor de Estados Unidos, vi a millones de personas agarrar instintivamente la mano de un vecino y unirse por la causa del otro”, dijo Bush.

Luego lamentó que "gran parte de nuestra política se haya convertido en un llamamiento desnudo a la ira, el miedo y el resentimiento".

En Nueva York, Biden estuvo acompañado de los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton mientras eran leídos los nombres de las casi 3 mil víctimas de los ataques.

Bill y Hillary Clinton, Barack y Michelle Obama, y Joe y Jill Biden en la zona cero de Nueva York. Foto: Twitter @POTUS

Biden también acudió a una estación de bomberos, donde defendió la retirada, que culminó con un puente aéreo masivo para evacuar a más de 110 mil estadunidenses y aliados.

“¿Podría volver Al-Qaeda? Sí. Pero adivinen qué, ya está en otros lugares”, dijo Biden. “¿Cuál es la estrategia? En todos los lugares donde esté Al-Qaeda, ¿vamos a invadir y hacer que las tropas se queden? Vamos”.

En un discurso grabado y transmitido el viernes por la noche, Biden habló sobre el "verdadero sentido de unidad nacional" que surgió después de los ataques, visto en "heroísmo en todas partes, en lugares esperados e inesperados".

"Para mí, esa es la lección central del 11 de septiembre", dijo. "La unidad es nuestra mayor fortaleza".

Por su parte, el expresidente Donald Trump visitó una estación de bomberos y una comisaría de policía en Nueva York, donde reclamó a Biden sobre su retirada de Afganistán. 

(Con información de AP)

Comentarios