Nicolas Sarkozy

Expresidente Sarkozy fue declarado culpable de financiación ilegal en campaña de 2012

Este nuevo revés judicial se produce siete meses después de que Sarkozy fuera condenado en primera instancia a tres años de cárcel, dos de ellos exentos de cumplimiento y el otro en arresto domiciliario, por corrupción y tráfico de influencias
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 13:17

MADRID. (apro).- Un tribunal de Francia declaró este jueves al expresidente francés Nicolas Sarkozy, culpable de financiamiento ilegal de su campaña electoral a la Presidencia en 2012, solo seis meses después de ser sentenciado a tres años de prisión por los delitos de corrupción y tráfico de influencias.

La condena se produjo un día después de la visita de Sarkozy a España, donde participó en la Convención Nacional del Partido Popular (PP), cuyo presidente, Pablo Casado, alabó su gestión política y lo puso como ejemplo a seguir.

El tribunal concluyó que el jefe del Estado francés entre 2007 y 2012 se benefició de un sistema de doble contabilidad puesto en marcha para poder superar los límites de gasto impuestos por la ley francesa.

Sin embargo, la jueza Caroline Viguier le impuso una pena superior a la que había solicitado la Fiscalía, que había pedido un año de cárcel con seis meses exentos de cumplimiento.

La magistrada ha resaltado de forma demoledora que “Sarkozy conocía el monto legal del tope de gasto” en la contienda electoral, y ha dicho que “fue advertido por escrito del riesgo de superarlo a través de dos notas”, según ha informado el diario Le Monde.

Es decir, Sarkozy supo en dos ocasiones por expertos contables de la superación del techo de gasto electoral, sin embargo, mantuvo el elevado tren de gasto de su campaña.

“No era su primera campaña y tenía conocimiento de las normas de derecho”, ha manifestado la jueza citada por el medio francés, y a pesar de ello, Sarkozy siguió manteniendo encuentros en las mismas condiciones que hasta entonces.

Sarkozy superó el límite por más de 16.2 millones de euros, sin embargo, continuó los actos diarios de campaña suponiendo una violación a la ley cada uno de los celebrados después de superar el monto autorizado por ley.

Este nuevo revés judicial se produce siete meses después de que Sarkozy fuera condenado en primera instancia a tres años de cárcel, dos de ellos exentos de cumplimiento y el otro en arresto domiciliario, por corrupción y tráfico de influencias.

Ejemplo a seguir

Justo el miércoles 29, Sarkozy participó en Madrid en la Convención Nacional del PP, encuentro en el que enalteció la figura de su anfitrión, el presidente de los populares, Pablo Casado, y lanzó críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra el independentismo y ETA.

En reciprocidad, el dirigente del PP, Casado dijo dirigiéndose a Sarkozy y anunciándole como un ejemplo: “Lo que queremos hacer es tomar los buenos ejemplos de gestión. Los buenos ejemplos siempre basados en unos principios y en unos valores”.

Tras conocerse la nueva condena contra Sarkozy, menos de 24 horas después de sus palabras elogiosas al expresidente francés, las críticas contra Pablo Casado en redes no se hicieron esperar.

“Vaya, que mala suerte lo de Sarkozy para Pablo Casado y el PP. Otra vez”, ironizaba Mónica García, dirigente de Mas Madrid y líder de la Oposición en la capital española.

n usuario de Twitter que firma como Ella Garci escribió: “El invitado estrella del partido de la corrupción tenía que ser un condenado por corrupción, naturalmente. Imaginar el PP de Cazado (sic) sin apología de la corrupción sería como imaginar un bocadillo de calamares sin calamares”.

Comentarios