Internacional

EU refrenda a Rusia su compromiso de defender la soberanía e integridad territorial de Ucrania

Vía telefónica, el secretario de Estado, Antony Blinken, transmitió a su par ruso Sergey Lavrov, la importancia de continuar por la ruta diplomática "para bajar las tensiones que rodean a la profunda y problemática preparación militar de Rusia dentro y cerca de Ucrania".
martes, 18 de enero de 2022 · 09:57

WASHINGTON (apro) .– El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró al de su homólogo ruso, Vladimir Putin, su compromiso de hacer lo necesario junto a países aliados para defender la integridad territorial y soberanía de Ucrania.

Frente a los crecientes informes de inteligencia y reportes periodísticos procedentes de Europa de que Rusia se está preparando para invadir a Ucrania, Antony Blinken, secretario de Estado del gobierno de Biden, habló por teléfono con su par ruso; Sergey Lavrov.

Blinken “reiteró el inquebrantable compromiso de Estados Unidos con la soberanía e integridad territorial de Ucrania y resaltó que cualquier discusión sobre seguridad debe incluir a la OTAN, aliados europeos y socios como Ucrania”, informó el Departamento de Estado.

Por medio de un comunicado de prensa con la reseña de la conversación telefónica entre los encargados de la política exterior de Estados Unidos y Rusia, el Departamento de Estado exhibió una auténtica preocupación ante la posibilidad de que Putin ordene la invasión.

Reportes periodísticos sobre los preparativos que lleva a cabo el presidente ruso para la ocupación militar en Ucrania, indican que la embajada rusa en ese país ha sido evacuada y que registran movimientos tácticos del ejército de la ex Unión Soviética.

Fue apenas la semana pasada en Ginebra, Suiza, en donde Estados Unidos, los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de la Unión Europea (UE) y Rusia, llevaron a cabo pláticas diplomáticas sobre la Estabilidad Estratégica regional.

En Ginebra el gobierno de Biden con el apoyo de la OTAN y la UE le manifestaron a Rusia que no permitirán una invasión a Ucrania, nación a la que apoyarían con equipo militar y asesoría de estrategia bélica para defenderse de cualquier ataque extranjero.

“El secretario (Blinken) estableció a Lavrov la importancia de continuar por la ruta diplomática para bajar las tensiones que rodean a la profunda y problemática preparación militar de Rusia dentro y cerca de Ucrania”, concluyó el Departamento de Estado.

Comentarios