Coronavirus

Hong Kong ordena sacrificar dos mil hámsteres por presunto contagio de covid-19

La decisión se anunció después de que una empleada de una tienda de mascotas y un cliente dieran positivo a coronavirus.
martes, 18 de enero de 2022 · 16:16

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Debido a que una empleada de una tienda de mascotas y un cliente dieron positivo a la prueba de coronavirus después de estar en contacto con hámsteres, Hong Kong ordenó sacrificar “humanitariamente” a dos mil de estos roedores que se importaron de los Países Bajos.

“Esta decisión se basa en necesidades de salud pública”, aseguró el director de Agricultura, Pesca y Conservación del gobierno hongkonés, Leung Siu-fai, responsable de anunciar el sacrificio de los hámsteres de 34 comercios, en este territorio semi autónomo de China continental.

“Los dueños de mascotas deben mantener buenas prácticas de higiene, incluido lavarse las manos después de tocar a los animales, manipular su comida u otros artículos y evitar besar a los animales”, añadió

Además, pidió a los dueños de mascotas que mantengan una estricta higiene hacia sus animales, que no los besen ni los abandonen en las calles o los lleven a un veterinario si detectan cualquier anomalía vinculada a la salud.

“Hay posibilidad de que el contagio se haya producido a partir de hámsteres importados desde los Países Bajos que también tienen ese genoma, lo que ha provocado preocupación en las autoridades de Hong Kong”, reconoció la jefa del gobierno local, Carrie Lam.

Más tarde, las autoridades informaron otros dos casos ligados a la tienda de mascotas de Causeway Bay, uno que ya fue confirmado y otro que se clasificó como “positivo preliminar”, informó el diario South China Morning Post.

La tienda de mascotas en la que presuntamente surgió el brote. Foto: AP / Kin Cheung

Tras una inspección, 11 de estos hámsteres, usados como animales de compañía, que estaban a la venta en ese comercio resultaron positivos a coronavirus, por lo que el gobierno dio esta orden y suspendió la importación de animales pequeños, hasta nuevo aviso, señaló.

El mandato para entregar a estos animales para el sacrificio es para aquellos propietarios de hámsteres y dueños de mascotas que las hayan comprado después del 22 de diciembre del 2021.

La empleada de la tienda se contagió con la variante delta del coronavirus y fue detectado el domingo y sería el primer caso de zoonosis (transmisión de animal a humano) que se registra en Hong Kong.

Es la primera vez que no han logrado rastrear el origen de la infección, aunque continúan siguiendo la ruta de transmisión.

Una fuente del diario chino comentó que las pruebas “sugieren” que los hámsteres fueron el vector de transferencia, pues tanto el paciente como el animal tienen el mismo genoma del virus, el mismo que circula en Europa y Pakistán.

“El riesgo, en el caso de esta tienda de mascotas, es que implica a animales que tienen más de diez establecimientos por todo Hong Kong”, explicó Lam, quien aseguró que esto “parece preocupante”, por lo que, desde el lunes 17 de enero trabajan intensamente en detectar la fuente de contagio.

Por su parte, la Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (SPCA) señaló que “estaba consternada y preocupada” por el sacrificio de estos animales, sin tomar en cuenta el bienestar del hámster “ni el vínculo humano-animal”.

En conferencia de prensa, la secretaria de Salud local, Sophia Chan, dijo que no había evidencia de que los animales domésticos transmitieran la enfermedad a los humanos, pero de cualquier manera se prohibieron las importaciones y venta de hámsteres como mascotas.

Después de tres meses sin transmisiones locales, ante este nuevo brote, Hong Kong provocó nuevas restricciones en los vuelos internacionales y la vida social. Además, miles de personas han sido enviadas a una instalación de cuarentena del gobierno, ocupada por los contagiados con ómicron.

 

Comentarios