Argentina

La hepatitis aguda infantil llega a Argentina; detectan dos casos

Autoridades de Argentina reportaron dos casos de hepatitis aguda de origen desconocido en dos niños que fueron internados en Rosario y Neuquén.
jueves, 5 de mayo de 2022 · 19:40

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Este jueves se detectó el segundo caso de hepatitis aguda de origen desconocido en Argentina. El primer caso fue confirmado el miércoles en Rosario, en un niño que está internado en terapia intensiva en el Hospital de Niños en Santa Fe, y este jueves el Ministerio de Salud de Neuquén informó de un nuevo caso.

El 19 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta sanitaria internacional porque se detectaron casos de hepatitis infatil en Dinamarca, Irlanda, Holanda, España y Reino Unido.

El 27 de abril, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) informó de la detección de 190 casos inexplicables de hepatitis grave en niños de todo el mundo.

Ahora, “desde el Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén se informó que el 29 de abril una persona de 4 años ingresó a una clínica privada con diagnóstico presuntivo de hepatitis e insuficiencia hepática leve a moderada, posteriormente confirmado”, informó el portal Neuquén.

En un comunicado, indicó que el menor se encuentra con buena evolución clínica y se esperan los resultados de serología e hisopados para determinar la causa.

Añadió que las autoridades sanitarias de la provincia activaron un protocolo ante la patología, lo cual desconcierta a profesionales debido a la falta de información sobre sus causas y origen. 

Hasta el 21 de abril, la OMS había detectado en 11 países un total de 169 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños, de los cuales 17 han necesitado un trasplante de hígado y se ha notificado al menos una muerte en Reino Unido.

Por su parte, la Sociedad Argentina de Pediatría emitió un comunicado en el que advirtió a los médicos sobre una posible aparición de casos.

“Una hepatitis aguda grave con elevación marcada de las enzimas hepáticas e ictericia, acompañado en la mayoría de los casos por síntomas gastrointestinales previos que incluyen dolor abdominal, diarrea y vómitos”, indicó.

El brote se notificó el 5 de abril, cuando la OMS se percató de los inusuales casos, luego de enterarse de que 10 niños estaban sufriendo problemas hepáticos en Escocia; uno enfermó en enero y los otros nueve en marzo.

Desde entonces, se han registrado cerca de 40 casos en la Unión Europea, aseguró la directora del ECDC, Andrea Ammon, en una conferencia de prensa virtual realizada el 26 de abril. Se comentó que también se han registrado casos en Estados Unidos e Israel.

El ECDC, autoridades europeas y la OMS están estudiando los casos que no presentan los virus típicamente responsables de la inflamación aguda del hígado: hepatitis A, B, C, D y E.

La OMS señaló que las investigaciones realizadas hasta ahora apuntan a una relación con la infección por un adenovirus, una familia de virus comunes que puede causar síntomas similares a los de la gripe o gastrointestinales.

Una de sus teorías es que los confinamientos por el covid-19 pudieron debilitar la inmunidad de los niños, ya que estaban menos expuestos a los patógenos comunes mientras estaban aislados.

 

Comentarios