Viruela del Mono

¿Cierto o falso? Acusan a un hombre de viajar en el metro de Madrid con viruela del mono

Un médico difundió la imagen de un hombre que, aseguró, estaba contagiado con viruela del mono y viajaba en el metro tras asegurar que su médica no le dijo que tenía que quedarse en su casa.
martes, 2 de agosto de 2022 · 22:38

MADRID (apro).— Hace unos días se difundió en Twitter una fotografía de un hombre en el metro de Madrid, en la que un particular que se identifica como médico advierte que la persona de la imagen está supuestamente infectada por la viruela del mono, sin embargo, el protagonista de la fotografía ha negado que padezca esta enfermedad y desmintió el relato del doctor que le había reprochado su falta de protección.

“Ni tengo viruela del mono ni hablé en ningún momento con él, explicó M.A.R.M., las siglas del hombre que ha visto como su imagen se hacía popular en las redes sociales, y cuya versión da a conocer hoy el diario digital 20 Minutos.

Días después de aparecer en un hilo de Twitter que se hizo viral, el hombre que protagonizó esta historia desmintió las críticas a raíz que el médico, Arturo, asegurara que este hombre estaba contagiado con viruela del mono y viajaba en el metro de Madrid.

   

El tuit publicado por el médico. 

El hombre, que el diario identifica como M.A.R.M., sostiene que las marcas que se ven en su pierna se deben a una enfermedad conocida como neurofibromatosis, y no a la viruela del mono.

Cuando se difundió la imagen, el protagonista respondió que su doctora no le había prescrito confinamiento alguno y que llevaba mascarilla dentro del transporte público.

El médico que difundió la imagen incluso le reprochó asegurando que la viruela del mono no es un virus respiratorio y que el protocolo para evitar contagios es distinto al del covid.

Leyenda

La imagen que circuló por Twitter y que han retomado medios de comunicación en España y en otras partes del mundo, muestra a un hombre con pantalón corto y con marcas en las piernas, mientras se encuentra en la estación Legazpi del metro de Madrid.

El usuario que publicó la foto señalaba que el hombre presuntamente estaba cubierto desde “la cabeza hasta los pies” de eczemas característicos de la viruela del mono.

Y criticaba que el hombre “contagiado” se había defendido de los señalamientos del médico con el argumento que “mi médica no me dijo que tenía que quedarme en casa”.

El presunto bulo se produce en momentos en que la organización Mundial de la Salud decretó la máxima alerta sanitaria ante la expansión de la viruela del mono alrededor del mundo.

M.A.R.M. ha desmentido tajantemente, en sus declaraciones al medio, que se produjera la conversación con quien dijo ser médico y aseguró que padece de neurofibromatosis desde su nacimiento y que le provoca dolencias y heridas en las extremidades.

Explicó que el diagnóstico es que esta enfermedad le provoca el crecimiento de tumores en los nervios y que no es contagioso. “Por este motivo, puedo decir que nunca hable con este supuesto médico”, dijo al diario 20 Minutos, y añadió que es cuidadoso y utiliza todos los equipos de protección necesarios.

El diario aseguró que la persona que realizó la denuncia en redes sociales cerró su cuenta de Twitter donde había compartido la conversación que, según su versión, habría mantenido en el metro con el joven del que afirmaba estaba contagiado.

 

Comentarios