Casi Nunca

lunes, 2 de marzo de 2009 · 01:00
Anagrama
  Una de las características de la obra narrativa y poética de Daniel Sada es su estilo abigarrado Para el autor el lenguaje es el personaje central que le permite explorar lo que le inquieta y escribir historias espléndidas como Albedrío, Porque parece mentira la verdad nunca se sabe y La duración de los empeños simples Ahora da a conocer Casi nunca (Ed Anagrama Col Narrativas hispánicas No 444 México, 2008 373 pp), novela con la que obtuvo el Premio Herralde de Novela 2008   Casi nunca cuenta las vicisitudes sexuales de Demetrio Sordo, en el México de los años cuarenta El personaje es un agrónomo que se ha ido a trabajar a Oaxaca Ahí vive sólo, decide frecuentar un burdel y enamora a la prostituta Mireya, con la que tiene tórridos encuentros Cuando la relación se vuelve forzada él la abandona Después regresa a Coahuila, lugar en donde nació y radica su virtuosa novia Renata Con ella establece un contacto formal y distante, en donde la entrega ocurrirá en el momento en que se casen, según los reparos morales de la futura suegra Aunque por dentro de Demetrio fluye un erotismo que es contenido, cuando se puede, y ocultado con actitudes recatadas, hasta el día del matrimonio   Casi nunca trata sobre el disfrute y el cinismo El personaje desea poseer a una puta y lo hace gracias a que está lejos de su casa, lugar de la moral La distancia relaja las contenciones De esta manera se entrega a todo tipo de placeres y actitudes disipadas con la mujer objeto de su deseo Cuando regresa a su entorno familiar y púdico sus anhelos son moderados externamente, por sus familiares y conocidos, e internamente por la propia severidad del sujeto El refrenamiento muestra a un sujeto "honorable" Sin embargo, la lascivia se manifiesta en gestos, actos fallidos, equívocos? y espera la aceptación social para desbocarse en la intimidad   Así lo que impera es la perversión en el llamado trato afectivo porque los sujetos quieren finalmente el regocije egoísta Cuando esto ocurre manifiestan de manera abierta su sexualidad y se da una posesión perversa De este modo lo experimentó Renata durante el acto "? el hundimiento rompiente Ella empezó a gritar como una mujer medio demente, pero aún así deseaba más carne que la hiriera Sangre, de resultas Ardor progresivo Placer que a poco encuentra amplitud para ambos? El sexo-destreza El sexo-delirio El sexo-manía El sexo formal El sexo que abate, que estruja, que limpia, que altera, que vence"   Casi nunca es una novela predecible en cuanto a la trama, pero lo que importa es la manera narrativa, que exige un trabajo arduo del lector Cuando ésta se descifra y entiende la historia atrapa y cautiva

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