El aeropuerto en Texcoco devastará el Valle de México: PUMA

miércoles, 12 de diciembre de 2001 · 01:00
México, DF - El aeropuerto en el exlago de Texcoco y su ribera nororiente impulsará la concentración urbana en la Zona Metropolitana del Valle de México Si bien la obra creará unas mil fuentes de empleo al año, para el 2020 habrá generado la llegada de entre 200 mil y 500 mil personas más a esta zona, de por sí una de las más pobladas del mundo Este cambio en el desarrollo urbano afectará, entre otros factores, la ya deteriorada calidad del aire, que se verá disminuida irreversiblemente con una obra de esta magnitud en cualquier punto del Valle de México, pero al ubicarse en Texcoco exacerbará aún más la saturación del tráfico vehicular en la zona nororiente, que es de donde vienen los vientos dominantes a la Ciudad de México y sus áreas conurbadas Tales son los escenarios generales que plantea el Programa Universitario de Medio Ambiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUMA) respecto de los cambios en el desarrollo urbano asociados a la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, del que, además de la sobrepoblación y exacervación del tráfico, también se desprende el dato de que el valor del suelo oscila entre los 564 mil y los mil 121 pesos el metro cuadrado, y no entre 7 y 25 pesos, como ofrece el Gobierno federal a los ejidatarios expropiados El informe también señala que aun cuando hacia los dos sitios propuestos la capacidad vial está saturada, el de Tizayuca, Hidalgo, está unos 48 kilómetros más alejado del centro de la demanda en la Ciudad de México y la rebaja en el tiempo de recorrido hacia el sitio de Texcoco será de sólo 18 minutos Así, recorrer 73 kilómetros a Tizayuca, desde la fuente de petróleos en el Distrito Federal, tomaría de 67 a 77 minutos, de los cuales 57 serían por autopista, mientras que recorrer 35 kilómetros a Texcoco desde este mismo punto tomará de 50 a 58 minutos, ya que 42 de ellos se harán sobre vialidades de la Ciudad de México, como la Avenida Oceanía, la Vía Tapo o el Periférico-Oriente que, vaticina el PUMA, tenderán aun más a la saturación Sobre los precios del suelo, el informe también señala que en Texcoco éstos son 25 más altos que en el sitio desechado por el gobierno ?el valle de Tizayuca, en el estado de Hidalgo--, y también que el aeropuerto duplicará el número de baldíos especulativos, que son los terrenos privilegiados con la cercanía a la obra y en espera de precios más rentables, pero que implican el desperdicio de servicios y extienden innecesariamente el área urbana En este lugar, además, el mercado de terrenos es el menos accesible para la población de menores ingresos, como las más de 4 mil familias a las que se le expropiaron sus parcelas el 22 de octubre y que, si se consuma el proyecto, estarán obligadas a ocupar terrenos alejados de los centros urbanos, lo cual hará aún más ineficiente la prestación de servicios públicos El análisis de la UNAM fue elaborado entre junio y agosto de este año por 28 investigadores del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la Facultad de Arquitectura ?de la que fue cabeza el hoy director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares-- y del Instituto de Geografía, que al igual que el resto de los más de cien investigadores firmaron una cláusula de confidencialidad que les impide hablar sobre el aeropuerto en los próximos cinco años Pero el informe agrega que el estado actual de los dos sitios se elaboró a partir de las proyecciones oficiales y de las tendencias históricas, que el mercado de suelo se analizó con datos de oferta y demanda recabados por muestreo en el eje carretero Ecatepec-Tizayuca-Pachuca y el arco Los Reyes-Texcoco-Ecatepec, y que las proyecciones de población se basaron en datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) actualizadas al 2000 El informe universitario también señala que, a diferencia de la opción Texcoco, la de Hidalgo impulsaría la descentralización de la ZMVM, ya que ésta es una zona con menor desarrollo socioeconómico, mientras que la periferia oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México, donde se ubica Texcoco, presenta una alta concentración que, además, recibe los movimientos migratorios de población provenientes del centro de la metrópolis y se caracteriza por el déficit en la prestación de servicios públicos La fase de construcción del aeropuerto significará las mayores presiones de poblamiento, ya que se estima que para el 2005 haya 16 mil nuevos pobladores en Texcoco, que es similar a la población del municipio de Chiconcuac Contaminación del Aire El apartado relacionado con la calidad del aire señala que la atmósfera de la región central de la República Mexicana se encuentra altamente contaminada y que el ozono con frecuencia rebasa los valores permisibles de las normas ambientales, por lo que, independientemente de la localización del nuevo aeropuerto, esta baja calidad del aire disminuirá aún más Pero el crecimiento de la población, el desarrollo económico y las actividades industriales y comerciales asociadas con el nuevo aeropuerto, dice el PUMA, hará insuficientes las medidas de mitigación que se han introducido hasta la fecha y que han logrado limitar el problema de la contaminación atmosférica El único escenario que representa una moderada ventaja para la calidad del aire es la ubicación del aeropuerto en el valle de Tizayuca, ya que desplazaría la mancha urbana hacia la región de Pachuca, en el norte-centro, donde existen mejores condiciones atmosféricas para la ventilación 11/12/01 Texcoco, parto sin dolor Los "infiltrados" de Montiel en Texcoco

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