Regular espectaculares: habría multas hasta de 24 mil días de salario mínimo

viernes, 7 de diciembre de 2001
México, D F- Los anuncios espectaculares son un negocio irregular que genera ganancias, por lo que es necesario crear un marco que lo regule, consideró el asambleísta del PRD Gilberto Ensástiga, al presentar una propuesta en ese sentido Por su lado, el diputado local panista, Angel Toscano, presentó el proyecto de la fracción parlamentaria de su partido Paralelamente, en las 16 delegaciones políticas se inició la autorización de permisos a quienes deseen instalar un anuncio espectacular Ensástiga hizo un recuento del total de anuncios espectaculares que existen en la capital del país Cuantificó alrededor de 8 mil 500 anuncios, de los cuales, dijo, seis mil 300 carecen de licencia Ante ello, propuso que los anuncios panorámicos sean clasificados y su control esté a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno capitalino (Sudavi), así como que sean las delegaciones las encargadas de expedir los permisos La propuesta panista va en el mismo sentido Sobre las multas a quienes desobedezcan el marco legal que se está proponiendo y que podría ser aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el panista sugirió que las multas vayan de 300 hasta 24 mil días de salario mínimo Los dos proyectos consideran la posibilidad de revocar el permiso si el anunciante o la empresa no cumple con los criterios establecidos por la normatividad que se está impulsando La discusión de la situación legal de los anuncios espectaculares fue ventilada por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, el 1 de junio, cuando presentó la primera etapa del Plan de Recuperación de Imagen Urbana y anunció que los espectaculares serían retirados Argumentó que ese proyecto estaba previsto en el bando número 19 y añadió que en el mismo se otorgaban atribuciones a la titular de la Sudavi, Laura Itzel Castillo, para verificar que han sido retirados los anuncios de la red vial primaria El jefe delegacional en Miguel Hidalgo, el panista Arne aus den Ruthen Hag, anunció que la demarcación a su cargo hará "clausuras espectaculares" que se hayan instalado sin previo permiso y su situación legal sea irregular Ante esa situación, la presidenta de la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE) ?que agrupa alrededor de 21 empresas del ramo y controla aproximadamente 5 mil anuncios de publicidad exterior-- criticó el bando número 19, al considerarlo "una decisión unilateral del gobierno" Dijo que "toda la década de los noventa y lo que va de ésta, estamos pidiendo reglamentación, pero hay oídos sordos a nuestras peticiones" El 19 de octubre, López Obrador pactó con 40 empresarios el retiro de igual número de espectaculares en las principales avenidas de la ciudad, y firmó con ellos una carta de intención sobre este asunto Liverpool, Coca Cola, Maseca, Banorte, Grupo Modelo, Agua de Los Angeles, Six Flags y la Universidad Iberoamericana, son algunas de las empresas que llevaron a cabo dicho acuerdo La AMPE, consideró, el 4 de noviembre, que la administración capitalina comete una injusticia al retirar los anuncios espectaculares de empresarios formales e informales, porque de acuerdo con sus informes, existen dos grupos informales y uno formal que no han podido llegar a un acuerdo, porque hay personas que su organización no ha identificado, pero coexisten con ellos y les están causando muchos problemas con el asunto de los anuncios espectaculares "Hasta hace 10 años toda la industria estaba formada en la AMPE, pero surgió una nueva generación de informales que tenemos identificados Pero cuando la autoridad dijo ?toda la industria o nada? se tuvieron que sentar a la mesa Sin embargo, hay una tercera generación de empresas aisladas que no sabemos quiénes son y que coexisten y ocasionan un gran desorden", indicó en su momento, tras destacar que han buscado una solución a su problema pero han sido ignorados No obstante, consideró que el retiro de esos anuncios de las vías primarias, como pretende hacerlo López Obrador, ocasionará la caída del sector productivo y la pérdida de alrededor de 50 mil empleos indirectos Pero de acuerdo con información que ese mismo 4 de noviembre dio a conocer la directora jurídica de la Seduvi, Elidé Cervera, los empresarios han amenazado a los propietarios de predios donde instalaron sus anuncios, con demandarlos si les retiran su publicidad "La única defensa que tienen los publicistas es tener su licencia, en el caso de que no la tenga, cualquier situación o amenaza o susto que le quieran dar al particular con relación al incumplimiento de contrato, robo, abuso de confianza e incluso acusaciones de allanamiento de morada, son situaciones que están fuera de la legalidad", expresó Cuatro días después, el gobierno capitalino y los empresarios pactaron de nueva cuenta una tregua de una semana, para después reunirse y platicar sobre el retiro de los espectaculares de las avenidas principales del país Antes de la primer tregua del 31 de octubre se retiraron 49 espectaculares del Periférico No obstante, el 13 del mismo mes López Obrador anunció que no aceptaría la oferta de los empresarios de retirar sólo el 40 por ciento del total de los anuncios de publicidad exterior "No, queremos limpiar el Periférico, que se evite la contaminación visual, los ciudadanos merecen respeto, no sufrir contaminación visual", sostuvo el perredista y el 14 de noviembre rompió la tregua con los representantes de las empresas e informó que al día siguiente se reanudaría el retiro de anuncios Al respecto, Laura Itzel Castillo señaló que la propuesta de los empresarios era inviable, porque dentro del 40 por ciento que querían fueran retirados se encontraban anuncios que no les pertenecían, por lo que, un día después, advirtió: "anuncio espectacular que sea retirado no se volverá a poner en la ciudad" Debido a ese anuncio, el 16 del mismo, trabajadores de la publicidad y empleados de la Seduvi se enfrentaron, cuando éstos últimos intentaban retirar un anuncio --del Consejo Nacional de la Publicidad-- del techo de una casa particular Seis días después, la Seduvi anunció que a finales del 2001 y principios del 2002 retirarán anuncios espectaculares del Periférico y después seguirán con los de Viaducto Tlalpan y Circuito Interior En tanto, López Obrador acusó a los publicistas de no permitir que se retiren los anuncios de esa importante arteria, antes de finalizar el año "La meta, mi deseo original era llegar a un acuerdo con los señores publicistas, era limpiar cuando menos el Periférico a fin de año No hemos podido avanzar en ese propósito porque hay oposición y resistencia de los anunciantes, que no han querido aceptar un acuerdo", expuso No obstante, a finales de noviembre trascendió que de los 8 mil espectaculares que han sido instalados en el Distrito Federal, sólo mil 137 cuentan con licencia Del total de anuncios, 5 mil se encuentran colocados en vías primarias en zonas prohibidas por el reglamento de publicidad exterior, expedido en 1999 07/12/01