Análisis Político: Otra vez la ultraderecha

viernes, 16 de agosto de 2002 · 01:00
México, D F (apro)- En la nómina de la Secretaría de Gobernación aparece el nombre de Octavio Martínez Albarrán, quien cobra como clasificador de películas de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) La identidad de este individuo no tendría ninguna importancia, de no ser porque se trata del personaje infiltrado en la Secretaría de Gobernación que alertó a los grupos ultraderechistas para detonar un nuevo escándalo, esta vez por el estreno de la película El crimen del padre Amaro que, según ellos, lastima a los fieles católicos Martínez Albarrán es, ni más ni menos, miembro del Consejo Supremo de los Caballeros de Colón y exsecretario ejecutivo de la Alianza Nacional para la Moral (Anam), uno de los membretes de la extrema derecha, vinculada estrechamente con el PAN Se trata de un grupo aliado al Comité Nacional Provida y Cultura de la Vida, que encabeza Jorge Serrano Limón, ese personaje con apariencia de desamparo, integrante de un clan fundamentalista y al que sus adinerados patrocinadores echan al ruedo cada que se presenta la coyuntura ¿Pero qué es y qué pretende esa agrupación llamada Anam? Formada en 1970 en Guadalajara, la Anam tiene como lema "La familia es la patria" y su objetivo es "promover los valores morales de México", según consigna Edgar González Ruiz en su libro La sexualidad prohibida: intolerancia, sexismo y represión, editado este año Integrantes de ese organismo son Jorge Ríos González, de Jalisco; Víctor Arjona Barbosa, de Yucatán, y Ricardo Fernández Candia, diputado federal panista en la pasada Legislatura, en la que fue secretario de la Comisión de Población A este grupo le resultan "denigrantes" las cantantes como Gloria Trevi, María Conchita Alonso, Yuri y Madonna, y ha propuesto la prohibición de los bailes sensuales, el cabello largo, el uso de escotes y minifaldas "La moda nunca debe ser seguida si va contra la moral, y van contra la moral esos vestidos que incitan a la lujuria", ha dicho ese membrete en su órgano de difusión Esencias La Alianza Nacional para la Moral forma parte de "A favor de los mejor", y el director de su órgano de difusión es precisamente Martínez Albarrán, y de la que forman parte agrupaciones como Provida, Asociación Cívica Femenina (Ancifem), Unión Nacional de Padres de Familia, Comisión Mexicana de Derechos Humanos Proclives a la reproducción de membretes, estos mismos grupos fundaron, en 1992, en Guadalajara, la organización Fuerza de Opinión Pública (FOP), de la que formó parte César Coll Carabias, el alcalde de Guadalajara que prohibió en su administración el uso de minifaldas a las empleadas Una de las organizaciones afines es Amiga Moral, que encabeza Paulina Orea de Gómez Espejel, esposa de José de Jesús Gómez Espejel, un consultor político acusado, inclusive por los panistas, de cobrar sumas millonarias por asesoría al Ayuntamiento de Guadalajara y al Gobierno del estado, todos del PAN Pero hay un dato más que explica la influencia de estos grupos en el PAN y ahora en el gobierno federal, según una investigación del reportero: El hermano de José de Jesús Gómez Espejel, Luis Enrique, fue uno de los líderes en Jalisco de una organización ultraderechista secreta, y actualmente trabaja en el Ayuntamiento de Guadalajara como responsable del deporte La mentalidad de los simpatizantes de organizaciones de derecha es, como en otras ocasiones lo han acreditado, peligrosa para la circunstancias políticas del país Prohibir, censurar e imponer sus criterios no es una conducta democrática Nadie obliga a nadie a asistir al cine a ver una película, pero es recomendable que los que repugnan El crimen del padre Amaro lo hagan para que, entonces sí con argumentos, puedan emitir su punto de vista Descalificar a priori, tal como lo han hecho los jerarcas panistas y sus seguidores como los Serrano Limón, denota una intolerancia que debe desterrarse de México Comentarios: ">delgado@procesocommx