El Plan Puebla Panamá, detrás de la nueva vía a Chiapas
* Es parte integral de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas
Tuxtla Gutiérrez, Chis , 22 de diciembre (apro)- Detrás de la larga espera de 12 años, en el que por fin los chiapanecos tienen una autopista que los conectará con la Ciudad de México en ocho horas con 30 minutos –cinco horas menos que el recorrido actual--, está la puesta en marcha de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM) del Plan Puebla Panamá (PPP), según el ‘Memorándum de Entendimiento’ que firmaron en junio del 2002 en Mérida, Yucatán, las ocho naciones que integran este magno proyecto
Este lunes, el presidente Vicente Fox y el gobernador Pablo Salazar inauguraron el proyecto que data de principios de los noventa, y que se empezó a construir hace dos sexenios, pero que –aunque no lo dijeron ni lo reconocieron públicamente los mandatarios-- está integrado ahora al Corredor Pacífico, que junto con el del Atlántico y los ramales y conexiones regionales, conforman la propuesta de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas, una iniciativa de integración vial del PPP
Este magno proyecto vial tiene como base ese “Memorando de Entendimiento” sobre la RICAM --que firmaron los ministros de Transporte y comisionados presidenciales del PPP en el marco de la quinta Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno celebrada el 27 y 28 de junio de 2002 en Mérida, Yucatán--, el cual define el marco legal, institucional, regulador y operacional para la ejecución de la Iniciativa
Dicho documento incluye la propuesta de corredores viales mesoamericanos aprobada por los ministerios de Transporte y Obras Públicas de la Región y los comisionados presidenciales del PPP
El “Memorando de Entendimiento” incluye: el trazado de los corredores prioritarios de integración mesoamericanos, considerando las necesidades de infraestructura y de prudencia fiscal; las normas generales y planes de acción prioritarios para un desarrollo sostenible de la red; los principios para la armonización de regulaciones de transporte y estandarización de normas técnicas y los lineamientos para el mantenimiento de rutas, prevención de desastres naturales y participación de la sociedad civil
En el marco del PPP, en 2002 el Banco aprobó un préstamo y cuatro financiamientos del Fomin para México Sobre una base acumulativa, el Banco ha otorgado 174 préstamos por un total de 16015 millones de dólares, con desembolsos que alcanzan los 13223 mdd
Apenas el 25 de julio pasado, el Banco Interamericano de Desarrollo anunció la aprobación de un préstamo de 37 millones de dólares a Panamá para apoyar un programa de rehabilitación y mejoramiento en un tramo del Corredor Pacífico del Plan Puebla Panamá, principal vía de conexión entre los países del istmo centroamericano y el sur y el sureste de México
Con una longitud de 3159 kilómetros, el Corredor Pacífico une la Ciudad de Panamá con Puebla, pasando por unas 25 ciudades importantes de esta la región, acortando la distancia en 300 kilómetros la distancia que unía históricamente a Panamá con Puebla
El Corredor del Pacífico comprende unos 3 mil 159 kilómetros que va desde Panamá hasta Puebla; al menos mil 7 kilómetros se ubican en México, y van de los tramos Puebla-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Ocozocuautla, Ocozocuautla-Arriaga, Arriaga-Tapachula y Tapachula-Puente Internacional de Ciudad Hidalgo
A diferencia de otros países, en éste todos los tramos son financiados por el gobierno mexicano
Al inaugurar este puente de mil 838 metros de longitud, 100 metros de altura y 10 metros de ancho, que aloja dos carriles de circulación y está ubicado en el kilómetro 961+731 de la carretera Las Choapas-Ocozocoautla en la entidad, se conecta los 281 kilómetros del tramo Ocozocuautla-Coatzacoalcos, Salazar y Fox jamás invocaron al fantasma del PPP
Nada dijeron en torno a que se encuentra enmarcado en el proyecto que ha despertado muchos temores entre organizaciones sociales y partidos políticos que ven en el PPP un “proyecto avasallador” de las transnacionales
En esta su gira número 315 y la decimotercera a esa entidad, Fox estuvo acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola; el director general de Caminos y Puentes Federales, Manuel Zubiría, y el coordinador del Sector Desarrollo Económico de la Secretaría de la Función Pública, Emilio Carrera
Ahí Salazar se refirió a un informe del Banco Mundial en el que señala que “tan sólo la reducción de la distancia entre Tuxtla y el Distrito Federal, el Producto Interno Bruto Estatal se incrementará en 2%, lo que representa poco más de 2 mil millones de pesos” Esto quiere decir que en tres años la inversión social se recuperará para un camino que costó tres veces más que lo presupuestado
En su intervención, Fox dijo que este año su gobierno invirtió 22 mil millones de pesos que, sumados a lo invertido en los dos primeros años de su mandato, triplica el promedio anual de inversiones; ello implica que en estos tres años ya se construyó en los seis años completos anteriores a su mandato
De todas las inversiones mencionadas en infraestructura carretera, cerca de 40% en total lo está concentrando en el sur-sureste del país, y aquí en Chiapas principalmente