Denuncia experto: existe discriminación contra intelectuales indígenas

sábado, 12 de julio de 2003
* El investigador Natividad Gutiérrez afirmó que no sólo resiente la exclusión de Occidente, sino el rechazo de los no étnicos México, D F (apro)- “Los intelectuales indígenas enfrentan mayor discriminación que los estudiosos en general, ya que no sólo resienten la exclusión de Occidente, sino el rechazo de los intelectuales no étnicos”, afirmó Natividad Gutiérrez, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM Durante la mesa redonda “Subalternidad y modernidad”, realizada en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, Gutiérrez dijo: “Los eruditos pertenecientes a grupos étnicos tienen intereses particulares, como desarrollar y producir ideologías que les expliquen y ayuden a superar la condición subordinada en la que se encuentran “Sin embargo, los intelectuales nativos se caracterizan por construir puentes entre el pasado –que consideran cortado– y el presente Pretenden ser portavoces de sus pueblos, a los que dan un toque romántico” Explicó: “Estas actividades representan un desafío y una confrontación política con los estudiosos no indígenas, expresadas no con las formas occidentales de asociación o activismo político, sino con el reconocimiento de sus producciones culturales Además, los conceptos de atraso, desarrollo y tradición no son sus preocupaciones fundamentales” Por su parte, Ishita Banerjee, de El Colegio de México, dijo que “la mayor parte de la información sobre los movimientos insurgentes campesinos proviene de fuentes gubernamentales; de ahí que el historiador deba superar los prejuicios de las elites” Añadió: “Estos documentos deben analizarse bajo una interpretación de los hechos de poder que los produjeron De otra manera, el investigador terminará replicando las formas de representación que las elites usan para dominar a quienes consideran sus subalternos” Dijo que “se deben elaborar perspectivas que permitan identificar a los miembros de estos grupos, considerados subordinados, como sujetos conscientes y políticos en condición de colonización, para que recuperen el relato de su propio pasado En otras palabras, volver a pensar a la historia” En su oportunidad, Margarita Zárate, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, afirmó que “la identidad es la cualidad que identifica un objeto, individuo o comunidad La identidad étnica, es una especificación social, y consiste en la percepción subjetiva que tienen de sí mismos los actores llamados grupos nativos” Señaló que, “al hablar de identidad indígena, se debe enfatizar el respeto, pues debe permitirse que los grupos étnicos actúen según su concepción de lo valioso, y que sus miembros tengan derecho a expresar su naturaleza como seres racionales y reflexivos” Afirmó: “No basta que los nativos sean reconocidos como miembros de una clase o minoría; acción que demuestra el respeto social a la diversidad También debe darse un reconocimiento legal a dicha identidad, por parte de todos los actores sociales de una comunidad pluricultural” 11/07/03

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