Registra Pemex-Refinación pérdidas por 37 mdp

martes, 29 de julio de 2003
Veracruz, Ver , 28 de julio (apro)- Pemex--Refinación registra desde el 2002 pérdidas económicas por 37 millones de pesos, informó el director de esa área de Petróleos Mexicanos, Juan Bueno Torio El funcionario señaló que para este año se buscará revertir los más de 37 millones de pesos en pérdidas que se arrastran desde hace un año; además, se tratará de sacar todo el paquete de licitaciones para la reconfiguración de la petroquímica “Lázaro Cárdenas”, ubicada en el sur de la entidad veracruzana Mencionó que para evitar más pérdidas, en este mismo año se iniciará la renovación de los busques para el transporte de hidrocarburos Explicó que el déficit registrado en el 2002 dentro del área de Pemex—Refinación, se deriva porque las plantas mexicanas no son iguales estructuralmente a las de Estados Unidos Es decir, explicó en entrevista que las plantas mexicanas fueron hechas para transformar crudo ligero; en cambio, hoy “tenemos crudo pesado”, y en este caso los precios se comparan con las refinerías de la costa norte del Golfo de México Esas mismas cantidades son tasadas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, “por esta razón nuestros precios no pueden generar utilidades”, aseguró Esta ha sido la principal causa por la que las pérdidas de Pemex—Refinación alcanzaron los 37 millones de pesos durante el año pasado, afirmó y señaló que ante esta situación se tendrán que buscar mecanismos que coadyuven a revertir esta tendencia y se mejoren los números de la subsidiaria de Petróleos Mexicanos Por otro lado, Bueno Torio aseguró que para el mes de agosto habrá ya una definición en torno a los mecanismos que se utilizarán para renovar la flota de buques que corresponde a Pemex—Refinación, puesto que a la fecha esta área cuenta con 19 barcos propios y seis alquilados para el transporte de hidrocarburos Subrayó que con base en análisis previos la subsidiaria a su cargo requiere de por lo menos 18 buques con nuevas especificaciones En tal sentido, consideró que ante esta situación se tiene que definir la forma en que la paraestatal pueda adquirir el servicio de transporte marítimo del crudo mexicano Por tal razón, dijo que es urgente que se renueve la flota petrolera nacional, ya que algunos barcos tienen muchos años de operación y hay algunos que ya no pueden seguir navegando por reglamentaciones internacionales, como es el caso del buque “Vicente Guerrero” que el viernes pasado se amarró después de 35 años de operación, “por lo que tiene que ser sustituido” Aseguró que en esa situación hay tres embarcaciones más que deben ser reemplazadas para finales de este año y en el 2004, cuatro más, “lo que implica renovar la flota restante, empezar a hacer licitaciones y todos los procedimientos respectivos a partir del próximo mes de septiembre” De no aplicarse estas medidas apuntó, “no sólo estaremos desfasados, sino que se tendrán que contratar barcos de última hora” Sin embargo, explicó que algunos barcos tienen apenas 8 o 10 años de uso, pero “el programa de renovación de Pemex—Refinación indica que en el 2009 tendría que salir el último barco de la flota actual”

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