Apoyan empresarios planta de turbosina en Puerto Morelos

martes, 12 de agosto de 2003
Cancún, Q Roo, 11 de agosto (apro)- El Consejo Coordinador Empresarial de Quintana Roo (Cceqroo), salió hoy en defensa de un proyecto privado promovido por el gobernador Joaquín Hendricks, consistente en una inversión alemana-estadunidense y una parte de capital nacional, que pretende instalar un ducto y una planta para almacenar turbosina y otros combustibles en el poblado de Puerto Morelos, a unos 30 kilómetros de Cancún De acuerdo con un informe de conclusiones elaborado por el Cceqroo, “una zona de almacenamiento de combustibles en Quintana Roo, servida por embarcaciones de tecnología moderna y altos índices de protección para evitar derrames y una red de oleoductos, es no sólo un proyecto deseable, importante y urgente, sino que viene a llenar una vieja demanda de la comunidad quintanarroense” El Cceqroo está presidido por el empresario Orlando Arroyo Marriquín, exdirector de Fonatur en Cancún y hermano del exsecretario de Agricultura en el sexenio zedillista, Románico Arroyo Marroquín Ese informe, que plantea varios presuntos beneficios para la comunidad y el sector que requiere de ese tipo de energéticos, se da a conocer luego de que el proyecto fue sometido el pasado siete de agosto una consulta ciudadana en el mismo poblado, donde fue rechazado y criticado por la comunidad El informe dice: “la Asamblea del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe manifestó su apoyo definitivo a la realización del proyecto y a su ubicación en Puerto Morelos, lamentando que la reciente consulta popular haya carecido de la base informativa necesaria y recomendando que las consideraciones presentadas al Consejo Coordinador Empresarial sean objeto de una difusión pública en la comunidad” Incluso, el organismo señala que le parece más viable la alternativa propuesta por el gobernador Joaquín Hendricks, para que esa zona de almacenamiento de combustibles se ubique en Puerto Morelos, y no en Calica --en el municipio de Solidaridad--, “con la ventaja de reducir el costo, mejorar la seguridad y aumentar las reservas de energía sustituyendo el actual sistema de transporte por pipas desde las grandes refinerías del país hasta nuestra entidad” Plantea que Puerto Morelos “reduce la longitud del oleoducto hasta el aeropuerto y permite la generación de empleos y actividad económica en un lugar como Puerto Morelos, en donde se sufre una crónica depresión económica y una falta de oportunidades de desarrollo” El informe del Ceeqroo precisa que investigó los orígenes de las empresas interesadas en esa inversión, y comentó que “la empresa principal Oiltanking GMBH de Hamburgo, Alemania tiene base establecida en Estados Unidos y se ha venido asociando con empresarios locales en Argentina, Bolivia, Brasil, Perú y Venezuela, y recientemente en México En el caso especial de México se trata de un proyecto para conducir en una embarcación de alta tecnología y seguridad combustibles hasta un sistema de almacenamiento cercano a la costa en Puerto Morelos o en Calica y de ahí, un oleoducto que transporte la turbosina hasta el Aeropuerto Internacional de Cancún y otros combustibles hasta otros centros de almacenamiento “El beneficio fundamental derivado de este proyecto es garantizar el suministro de combustibles al aeropuerto y al resto de la demanda del estado en forma de mayores reservas a mucho menor costo y con mejores perfiles de seguridad en el transporte y conducción de los combustibles” Luego, cita resultados de estudios de viabilidad para sostener que el medio más seguro de transporte para fluidos como la turbosina y la gasolina son precisamente “los ductos”, por encima de cualquier otro medio aéreo, marítimo y terrestre El informe considera que en materia de seguridad, esa planta de almacenamiento y sus redes de oleoductos representan la mejor opción para realizarlo

Comentarios