Fotografías de Javier Hinojosa

lunes, 11 de octubre de 2004
México, D F, 11de octubre (apro)- En la Galería de Arte del Aeropuerto del INBA, se presenta la muestra fotográfica de Javier Hinojosa (Ciudad de México 1956), Paisajes Trece piezografías en blanco y negro, que atrapan imágenes de la naturaleza de la selva Lacandona en Chiapas, los pantanos de Centla, en Tabasco, el desierto del Vizcaíno en Baja California Sur, entre otros lugares La piezografía es una técnica digital consistente en la impresión por inyección de tinta de calidad con pigmentos de carbón La crítica de arte Ana Elena Mallet ha escrito que el trabajo de Hinojosa es, por un lado, un juego de recreación que, ayudado de su habilidad técnica, logra servirse de la tecnología digital para recrear algunas de los procesos antiguos --como el Platino coloreado con goma, Cianotipia, Platinotipia y Calitipia o Platinos coloreados con impresora de inyección Hinojosa es un fotógrafo contemporáneo que ha logrado consolidar un lenguaje propio valiéndose de compaginar las técnicas antiguas con las herramientas digitales actuales; esto lo lleva a mirar el paisaje para atraparlo en la lente y ofrecer al espectador imágenes que invitan a la contemplación Alfonso Morales Carrillo, crítico de arte, en su texto El ojo y la brizna invita a conocer el trabajo del fotógrafo: Grabado contemporáneo de Francisco Quintanar Francisco Quintanar presenta la exposición Lux Libera Carni en el Museo del Carmen, en la Ciudad de México, retrospectiva de su obra a diez años de haber iniciado sus primeros trabajos profesionales El tema que acapara la atención del grabador es el cuerpo humano, tema que ha abordado desde los aspectos antropológicos, fisiológicos, sociales, eróticos y esotéricos Luz Libera Carni es una frase de San Agustín que significa que la luz libera al cuerpo, y esto se vincula con lo que dijo Leonardo Da Vinci: “Al abrir un cuerpo surge la luz” Rescatando las ideas generadas en los siglos XVII y XVIII acerca de los compendios de anatomía, el grabado pretende ofrecer un concepto propio, afirmando lo siguiente: “Un espacio en blanco representa el caos, es necesario que interactúe con la oscuridad para dar forma, visiones y sensaciones…” La exposición permanecerá abierta al público hasta el 31 de octubre en la Casa del Acueducto Museo del Carmen, ubicado en Av Revolución 4, San Ángel

Comentarios