Mejor o peor

lunes, 20 de diciembre de 2004 · 01:00
México, D F, 20 de diciembre (apro-cimac)- ¿Mejor o peor? 56 años ya sería tiempo suficiente como para ir haciendo una evaluación que nos permita saber si vamos para atrás o para adelante ¿verdad? Por eso pregunto: ¿en materia de derechos humanos estamos mejor o peor? Hasta donde aprendí en la escuela, fue tal el estupor que le causó a la humanidad darse cuenta de lo que era capaz durante la Segunda Guerra Mundial que a su término la recién creada Organización de Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, un 10 de diciembre de 1948 Ya pasaron 56 años Más de medio siglo ¿Estamos mejor o peor? ¿Aprendimos como humanidad las lecciones del genocidio contra personas judías? ¿Y entonces cómo pudo efectuarse el genocidio en la extinta Yugoslavia? ¿Y lo que sucedió en África? ¿Se nos olvidó pronto lo sucedido en la Segunda Guerra o sólo es una cuestión de cantidad? ¿A más muertes más estupor? ¿Aprendimos como humanidad las lecciones de la bomba atómica que el gobierno estadunidense dirigió contra Hiroshima y Nagasaki? ¿Y entonces cómo es que se siguen produciendo armas nucleares? ¿Y cómo es que cada vez se fabrican más armas con tan altos grados de sofisticación? ¿Se nos olvidó la muerte y destrucción que por los efectos de la radiación durante generaciones se sembró en esas ciudades japonesas? ¿O las nuevas generaciones no lo perciben en todo su dramatismo dado que no fue transmitido en vivo y a todo color? ¿Mejor o peor? Francia Ideas liberales Revolución Francesa Fines del siglo XVIII Se promulga la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano y a una mujer se le ocurre que las mujeres también tienen derechos Olympe de Gouges escribe la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana Resultado: guillotina Principios del siglo XXI Hoy a casi nadie se le ocurre decir que las mujeres no tenemos derechos ¿Y cómo es posible que en el sureste asiático un millón de niñas sean asesinadas poco después de nacer o antes de cumplir un año por pertenecer al sexo femenino? ¿Y cómo podemos entender que en el mundo una de cada tres mujeres a lo largo de su vida ha sido golpeada o forzada a tener relaciones sexuales contra su voluntad? ¿Y cómo explicamos que haya tenido que incorporarse a nuestro vocabulario la palabra feminicidio? ¿Y cómo explicar que pasen 10 años asesinando mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua y apenas hasta ahora el Estado empieza a tomar cartas en el asunto? ¿Y cómo pueden ser víctimas de algún tipo de violencia casi cinco de cada diez mujeres en mi país? ¿Mejor o peor? Leo en la página electrónica de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que las garantías fundamentales están clasificados en primera, segunda y tercera generación Los de la primera generación se refieren a los derechos civiles y políticos, también denominados "libertades clásicas", y fueron motivados por los movimientos revolucionarios del siglo XVIII De ellos señala: "Nadie será sometido a torturas ni a penas ni tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni se le podrá causar daño físico, psíquico o moral" ¿Y lo que sucedió en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet? ¿Y en Argentina? ¿Y lo que sucede en Guantánamo? ¿Y en Irak? ¿No fueron fotografiados sonrientes soldados y soldadas estadunidenses infligiendo tortura y tratos inhumanos y crueles a prisioneros iraquíes? ¿No son constantes las denuncias de organizaciones internacionales con respecto a lo que está sucediendo en cárceles iraquíes? ¿Mejor o peor? Leo que los derechos de segunda generación son los económicos, sociales y culturales, debido a los cuales "el Estado de derecho pasa a una etapa superior, a un Estado social de derecho" Sobre ellos indica: "Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y los servicios sociales necesarios" ¿Cómo entender lo que pasa en mi país? ¿Los defensores del neoliberalismo lo habrán leído? ¿Y entonces cómo explicar los más de 40 millones de pobres en México? ¿Cómo entender los niveles de vida que las personas tienen en zonas rurales e indígenas en México y en general en Latinoamérica y el Caribe? ¿Mejor o peor? Leo que los derechos humanos de tercera generación fueron promovidos a partir de la década de los 70 "para incentivar el progreso social y elevar el nivel de vida de todos los pueblos en un marco de respeto y colaboración mutua entre las distintas naciones de la comunidad internacional" Entre ellos figura: "La paz" Sin comentarios ¿Mejor o peor? Apreciaría sus comentarios: cecilialavalle@hotmailcom

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