Análisis político: Los nuevos socios

jueves, 15 de abril de 2004
México, D F, 14 de abril (apro)- Ayer soldados del PRI, hoy socios del foxismo Con el tratamiento del videoescándalo del PRD, Televisa ha mostrado la nueva cara que se ha venido forjando en los últimos tres años Si en la época de “El Tigre” Emilio Azcárraga, la televisora se alineaba al gobierno priista con una convicción partidista, hoy lo hace con el foxismo por conveniencia comercial Desde hace una década Televisa ha realizado ciertos alineamientos convenientes para superar dificultades internas y externas En 1994 y 1995 el hartazgo de un sector de la población por el tratamiento oficial de los acontecimientos provocó marchas y protestas en contra de Televisa y de su conductor emblemático, Jacobo Zabludouwsky, acusándolos de priistas A pesar de ello, esta empresa mantuvo su posición política y sólo hasta la muerte de “El Tigre” Azcárraga y el arribo de su hijo Emilio hubo ciertos cambios de maquillaje Los noticiarios cambiaron de formato; Ricardo Rocha y Zabludouwsky salieron y fueron sustituidos por Guillermo Ortega Ruiz, primero, y después por Joaquín López Dóriga reportero de la misma empresa por muchos años y exdirector de noticias de la televisora paraestatal Imevisión por un breve tiempo Televisa intentó, así, dar un tono más creíble a su imagen de difusora de noticias y contrató a dos nuevas caras: “Brozo” y Carlos Loret de Mola Lo que también cambió fue su relación con el gobierno La pieza clave de la nueva relación se llama Bernardo Gómez, vicepresidente y amigo cercano de “El Tigrillo” Emilio Azcárraga Jean, quien se ha encargado de establecer los puentes con el gobierno foxista, principalmente a través de Marta Sahagún Desde que el foxismo dio sus primeros pasos hace tres años Televisa abrió sus puertas a quien fungía como vocera del entonces candidato del cambio Fue evidente que en el desarrollo de la campaña del 2000, la televisora de Chapultepec dejó a un lado su tradicional favoritismo por el PRI y en las pantallas Vicente Fox ganó espacios Bernardo Gómez y Marta Sahagún establecieron desde entonces una relación amistosa muy estrecha que hoy han fortalecido a través de proyectos conjuntos Fue la consorte presidencial una de las piezas claves para que el jefe del Ejecutivo cambiara la política del Estado respecto a las televisoras dejando atrás el tiempo oficial de 125 por ciento al que tenía derecho el gobierno para difundir sus programas, espacio que para estas empresas significa millones de dólares para comercializar libremente El número dos de Televisa es invitado asiduo a Los Pinos y ahí entabla con la Presidencia los acuerdos que requiere para la difusión de las acciones de gobierno que más interesan a Fox y Marta Sahagún Fue a través del amigo de Azcárraga Jean como Marta Sahagún desarrollo los programas televisivos de la “Guía de Padres de Familia” que, inicialmente, sólo estaba contemplado para que se difundiera a través de libros impresos con el SNTE También fue Bernardo Gómez quien acompañó a Marta Sahagún al programa de “Brozo” el payaso para dar respuesta al libro “La Jefa”, de Olga Wornat, y, más tarde, al programa de Talina Fernández, donde presentó uno de sus platillos favoritos: “Pechuga a la presidente” El mismo Gómez acompañó recientemente a Marta Sahagún a Estados Unidos para inaugurar la muestra histórica de la cultura azteca La estrecha relación entre Televisa (Gómez) y la Presidencia (Marta Sahagún) es la que ha dado sustento a la hipótesis de que esta empresa formó parte de la estrategia del videoescándalo de corrupción, donde el personaje principal es el PRD Fue Televisa la elegida para difundir en exclusiva los dos videos donde se reveló la corrupción en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y del líder de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, René Bejarano La obtención de los dos videos no fue obra del trabajo de ningún reportero y de ninguna investigación La del secretario de finanzas del gobierno capitalino, Gustavo Ponce, fue trasmitida por Joaquín López Dóriga sin que informara al público quién le dio ese video Mientras que las imágenes de Bejarano rellenando con miles de dólares su portafolio y las bolsas de su chaqueta, fueron proporcionadas por el diputado del PAN, Federico Döring, quien tampoco quiso revelar quién se lo proporcionó Luego de que Bejarano fue expuesto en pleno acto de corrupción en las oficinas de Ahumada, salió a relucir un dato que ya ha sido profusamente difundido: la participación de los hermanos Bolaños Vera en la difusión de los videos Dicen que en política no hay casualidades y resulta que Luis Alberto Bolaños, director general de Sistemas de Internet de Los Pinos y colaborador también de Marta Sahagún en el diseño de la página virtual de la fundación “Vamos México”, es hermano de María de las Mercedes, quien es subdirectora de Análisis y Evaluación de Opinión Pública de la Presidencia, y también de Patricia Bolaños, quien trabaja en la oficina del PAN en la Cámara de Diputados, la que ayudó a Döring a difundir el video de Bejerano en Televisa y en las demás televisoras como TV Azteca y Canal 40 Difícilmente puede aceptarse que en Los Pinos, el PAN y en Televisa no se sabía de la existencia de los videos El senador Diego Fernández de Cevallos confesó que ya los había visto antes de que fueran difundidos Así que más allá de la inaceptable defensa del delito de corrupción de Bejarano, no es tan descabellado pensar que Televisa aceptó jugar un papel importante en todo este escenario y con ello confirmó su nueva alianza político-comercial con el foxismo, que al final resulta ser uno de los principales beneficiados con el escándalo de corrupción en el PRD y el gobierno de López Obrador Comentarios jgolmos@procesocommx

Comentarios