Gómez-Morín, el conservador

martes, 13 de julio de 2004
México, D F 12 de julio (apro)-Lorenzo Gómez-Morín Fuentes es uno de los pocos panistas de prosapia que ocupan un puesto en el gabinete de Vicente fox y el hombre que pretende llevar a cabo la reforma integral en secundaria desde la Subsecretaría de Educación Básica La esencia de la controvertida reforma educativa, que no es otra sino impulsar la concepción histórica que tienen los grupos ultraconservadores y hacia dónde quieren llevar a los jóvenes, se puede entender claramente con sólo echar un vistazo a la trayectoria de Gómez-Morín, por cierto, nieto del fundador del PAN y quien creó dicho partido para frenar "el radicalismo" del gobierno de Lázaro Cádernas De Gómez-Morín, quienes lo conocen sostienen que se trata de una persona "muy reflexiva", con intereses predominantemente académicos, "poco amigo de los protagonismos y, pese a sus tendencias conservadoras, abierto a escuchar diferentes puntos de vista atender las críticas que se le hacen" Edgar González Ruiz, estudioso de los grupos conservadores desde hace un par de décadas, pudo recopilar parte de la trayectoria del subsecretario de Educación Básica He aquí algunos datos: Estudió oceanología en Ensenada, en la Universidad Autónoma de Baja California; se quedó en la entidad hasta llegar a ocupar el punto de director del Instituto de Investigaciones y Posgrado, y pasó en 1998 a ser secretario de Educación y Bienestar Social del gobierno panista de Héctor Terán Terán y Alejandro González Alcocer Pero aunque "reflexivo", Gómez-Morín Fuentes, no pudo negar sus ideas conservadores y así las puso de manifiesto durante su paso por ambos puestos públicos en el sector educativo Por ejemplo, durante su paso por la SEBS, recuerda Edgar González, implementó el "Programa de formación ciudadana hacia una cultura de la legalidad" que incluyó cursos para explicar a los alumnos de secundaria "los problemas que amenazan la seguridad pública y el papel que juegan los individuos, los padres, las familias y la sociedad en la solución de estos problemas" La guía para los instructores de dicho curso, documento editado en agosto del 2000, por la Dirección de Formación Ciudadana y Atención al Docente, de la SEBS contiene visiones reprobables porque cuestionan la diversidad que existe en la sociedad mexicana y la personal capacidad de optar o no por determinados convencionalismo, añade Edgar González Y cita parte de dichos textos: "Desviaciones Es importante que los estudiantes sepan distinguir entre desviaciones y actividades criminales Si bien las desviaciones a menudo se asocian con actividades delictivas, su definición es mucho más amplia No todas las desviaciones son delictivas "¿Cuál es la definición de conducta desviada?" --se pregunta--, y resuelve: "desviación, un acto que se aparta de las normas establecidas Los ejemplos de comportamiento desviado van desde arrojar basura a la calle, hacer ruido excesivo o molestar en la calle, hasta el sexo premarital, el robo, la violación y el homicidio" Es decir, el sexo premarital es una desviación Otra cita: "La sociedad tiene respuestas informales y formales a la delincuencia?En algunas sociedades, por ejemplo, si bien teñirse el pelo de verde no es un delito, se aparta de las costumbres aceptadas dentro de esa sociedad Como resultado, esas sociedades pueden elegir sanciones sociales informales, tales como rechazar a esa gente?" Otra de sus ideas implementadas durante su paso por la SEBS fue establecer una estrategia, "contra la corrupción y el crimen en favor de la vida" Por cierto, el término en favor de la vida o cultura de la vida, son a las que el Vaticano y los grupos conservadores se han referido a sus posiciones contra la despenalización del aborto y contra otros métodos anticonceptivos, acota González Luego del caso de Paulina, joven que fue violada y a quien las autoridades estatales de Baja California impidieron abortar, varias organizaciones no gubernamentales consideraron que era una forma encubierta de difundir en las escuelas públicas una posición contra el aborto Al respecto Gómez-Morín Fuentes dijo que la campaña no era una escalada contra el aborto, "no tiene nada que ver el hecho de decir que vamos a desarrollar una cultura de la vida, no quiere decir que vamos a meternos al tema del aborto Este programa surge como un movimiento social después de la muerte del director de la policía de Tijuana" También el 12 de mayo del 2000 se prohibió a una joven testigo de Jehová inscribirse en una escuela pública por su condición religiosa lo que, incluso, ameritó una recomendación al secretario de Educación, Gómez-Morín, por parte del procurador de Derechos Humanos en Baja California Y es que el director de dicha secundaria, Benjamín Woolfolk, señaló que la delegación del sistema educativo estatal "lo apoyó para no aceptar a la niña" Pero la cereza de la intolerancia de Gómez-Morín fue su promoción para que se dejara de transmitir la película "Tacones lejanos", de Pedro Almodóvar, "porque ofendía la moral y las buenas costumbres", según escribió Ángel Norzaragay, director del taller de teatro de la UABC en ese tiempo y hoy secretario particular del rector de dicha institución, y titular de Imagen Institucional En su texto publicado en Bitácora, año 2, Número 98, del 1 de mayo de 1998, cuando Gómez-Morín era director del Instituto de Investigaciones de Posgrado de la UABC, fue que ocurrió el incidente Norzagaray escribió, "cuando Lorenzo Gómez-Morín, actual secretario de la SEBS, llamó a las altas autoridades universitarias para exigirles que dejaran de proyector por el circuito cerrado de televisión la película ?Tacones lejanos?? quienes supimos del incidente nos reímos un rato de la retrógrada percepción estética del entonces director de posgrado y olvidamos el asunto porque nos pareció parte de nuestro folclor local" Después, en enero del 2001 fue nombrado por Vicente Fox para ocupar la Subsecretaría de Educación Básica a nivel nacional

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