Abre UNAM espacio a la visión indígena (Segunda y última parte)

jueves, 29 de julio de 2004 · 01:00
* El etnólogo José del Val lamenta que en México los derechos indígenas estén basados en la territorialidad y no en las personas México, D F, 28 de julio (apro)- El etnólogo José del Val expone su idea sobre los conceptos indígenas, la construcción de mitos y los derechos creados para los pueblos étnicos, basados más en territorialidad que en las personas --¿Hemos construido un mito? --Sí El principal problema de los indios son sus, dizque amigos porque consolidan la condición indígena de pueblo campesino, pobre, autosuficiente Pero más de la mitad de los indios ya no están en el campo, sino en las ciudades Si agarras las iniciativas de ley, la de la Cocopa misma, cuando un indio se sube a la banqueta urbana, desaparecen sus derechos “Son derechos son para ser campesino, pobre, autosuficiente pero en la montaña, ahí sí tienes derecho como indio Si estudias en la Ciudad de México no aplican esos derechos, los derechos son territoriales y no a las personas O sea, te pueden educar bilingüe allá, tener usos y costumbres, allá; pero acá no eres nadie porque no tienes ninguna autonomía cultural” Programa puma Según Del Val, en vez de modificar la Constitución para crear una ciudadanía política homogénea y una ciudadanía cultural diferenciada para los mexicanos, lo que se creó en México fue un fuero, ha dañando técnicamente: “Hicimos una república de indios, o sea, unas leyes específicas para un sector de la población Otra vez tenemos una república de indios y otra de no indios” --¿El problema es educativo? --Es de los dos lados, porque nosotros no sabemos más que no ser indios; pero ellos tampoco son indios Y nosotros no somos indios, pero tampoco sabemos qué somos, ese es el problema Todavía cuando llegan a la secundaria a los estudiantes todavía les están sacudiendo El laberinto de la soledad, de Octavio Paz, para que se identifiquen como mexicanos, y tú lees esta obra y te encuentras con un ser transido, enmascarado, simulador, corrupto Técnicamente, un hijo de la chingada; y dices: No, eso no somos Somos cosas muy diversas, muy complicadas “Ahora, para poder nosotros establecer un diálogo equitativo y una relación dialógica (sic), justa, con los pueblos, tenemos que asumir nuestra condición de pueblo ¿Cuál es? No tenemos, entonces no entendemos y decimos: Hagamos leyes para ellos, pa’ los indios” --Este tipo de programas universitarios que usted coordina, ¿no es una continuación de aquello que como investigador usted ha intentado evitar? ¿La UNAM no se convierte así en un INI de educación paternalista a nivel superior? --La idea es que no La idea de estos seminarios que estamos dando nosotros es que los estudiantes reflexionen sobre su condición identitaria (sic) específica, a la luz de la condición identitaria (sic) de los pueblos indígenas No hacemos indigenismo en ese sentido, lo que planteamos un tanto es que desparezca el indigenismo y esta idea de que los indios quieren serlo No, los indios quieren ser pueblos tojolabal, mixe, huichol, gurrárica, tzotzil Su lengua es una lengua específica, diferente a las demás, no es una lengua indígena, es concreta Esta homogenización es de orden colonial socioeconómico “Nosotros en el Distrito Federal tenemos un problema Aquí se llama el Anáhuac, le decimos Distrito Federal y no hemos sido capaces de recuperar el sitio donde construimos el horizonte esencial, vital Estamos rodeados de palabras en náhuatl y casi nadie sabe qué significan Como con Popocatépetl (tepetl: montaña, po: humeante): montaña humeante, todos sabíamos cómo operaba el volcán y que echaba fumarolas desde hace siete mil años; pero después, con la contaminación, el Popo desapareció, ahora hay semáforo verde o rojo, que echa fumarolas o que no “Claro, todos sabemos qué quiere decir Coyoacán, lugar de coyotes; pero ¿qué quiere decir Acapulco, o Ixtapa? Hay desconocimiento y luego, por ejemplo, en Tianguistengo, la mitad del pueblo dice que quiere decir una cosa y la otra mitad, una diferente; pero siempre hay definiciones Aquí es Anáhuac, alrededor del agua, digamos la orilla del lago, por eso los pueblos de la orilla del lago como Culhuacán “Si México tiene la mayoría de sus lugares nombrados en náhuatl, ¿cómo es posible que los estudiantes de primaria no tengan una hora de náhuatl todos los viernes para que los niños sepan dónde están parados? Porque uno construye su propia identidad por el horizonte, por las palabras; pero podría tu pueblo estar nombrado en austriaco, y en vez de decir San Andrés Totoltepec fuera San Andrés Bolstein y sería lo mismo, no sabríamos qué significa “El nivel de construcción de nuestra identidad está fracturado por esta lógica mestiza de imponer una sola lengua Y el náhuatl se sigue hablando, en Milpa Alta, en Tláhuac” --Y ahora quiere la SEP borrar de los libros de historia en secundaria lo que pasó antes del siglo XVI en México --Estamos fritos, porque ¿cómo reflexiona el gobierno el presupuesto nacional, cuál es el proyecto nacional? Pago la deuda externa, pago el Fobaproa, pago el proyecto carretero y los demás rescates, y ya de lo que sobre se lo doy a los pobres Y digo: doy el 85% del gasto corriente a los pobres ¡El 85% después de descontarle lo que le da a los ricos! Digo, un gobierno nacional diría: Espérate, primero es la salud, la alimentación, la educación, la vivienda, y lo que sobra es para el rescate carretero y los demás rescates Deberíamos invertir la lógica presupuestal “Pero tenemos que aceptar que es una relación la riqueza y la pobreza que está indiscutiblemente asociada Aquí no, se dice que los pobres son pobres pues vienen de la cultura de la pobreza Y no es cierto La gente está atrapada, encarcelada en la pobreza” --La perspectiva es sombría, más cuando usted ha hablado de un levantamiento indígena cada cien años Falta poco para el 2010 --Teníamos falta de legitimidad y tenemos ingobernabilidad creciente Y en este proceso aparecen funcionarios que quieren arrancar la historia, por un lado, y otros que quieren vender Pemex Pero ¿en qué contexto, qué idea de nación tenemos? Vamos a discutir todo, México completo Aquí quieren avanzarse y vender Pemex o la Comisión Federal de Electricidad porque así nos lo señalan los países del futuro México es un país mayoritariamente de pobres, esa es la historia de México El problema de México es la desigualdad, no hay ninguno mayor que ese --¿Por qué no ha podido Fox con el paquete? --Se veía venir claramente, la crisis de legitimidad del PRI es por la pobreza, porque el proyecto de la Revolución era lograr la identidad y el fracaso estaba creciendo cada vez más Eso produjo que la sociedad dijera vamos a cambiar, vamos a luchar contra la desigualdad “Entonces entra Fox con un discurso que anula inmediatamente y aparte, el sistema política lo envuelve y lo paraliza Tengamos en cuenta que lo primero que hizo Fox fue enviar la iniciativa de Focopa a las cámaras, fue su primera ley y se la pararon Así le han parado todas, porque el sistema político in totto (totalmente) está mandando el país a la crisis, no un partido porque no hay uno bueno y otro malo, es el conjunto: las relaciones que se dan entre los partidos y los políticos producen el mismo efecto La estructura del poder, como está hecho en México, corrompe; entonces hay que reestructurlar porque si no cualquiera, de izquierda o derecha se corrompe --Recientemente en Shangai apareció un estudio donde la UNAM destaca como entre las mejores universidades del mundo --A pesar de todos sus problemas y por encima de otras universidades particulares que son de franquicia, como el MacDonalds y Blockbusters El problema nacional es uno, medular, histórico: la desigualdad Generamos riqueza a costa de mayor pobreza, en veinte años Carlos Slim será el más rico del mundo por encima de Bill Gates “En la UNAM estamos preocupados por la reconstrucción de la identidad de México, que es la reconstrucción de las identidades Y el problema medular no lo tienen los indios porque saben perfectamente quiénes son; hablan su lengua y saben lo que quieren; el problema medular lo tenemos nosotros, esa masa amorfa que no sabemos qué hacemos “Se nos va el país, se muere, desaparece Tenemos problemas de envergadura mayúscula, somos un país más grande que sus fronteras, de los 125 millones de mexicanos 25 están del otro lado Tenemos responsabilidades enormes con la cultura mexicana, tú ve lo que es la identidad chicana, son los símbolos patrios, la historia, la Virgen de Guadalupe, Hidalgo Ahí ves la consolidación de México en esos patrones culturales e históricos, en lo que llamamos folklore cultural que son los patrones históricos con íconos Así se reproduce México en los Estados Unidos y aquí en nuestro país el sistema educativo quiere destruir a México “En la UNAM estamos dando un seminario en trece facultades con estudiantes de 26 carreras discutiendo los problemas de la identidad y a multicultaridad (sic) en México, un tema medular para veterinarios, trabajadores sociales, arquitectos, filósofos Les inserta en el país que somos Una profesión sin país no sirve para nada La UNAM forma a médicos para que curen en la sociedad mexicana, no en abstracto “Los ingenieros, los economistas que requiere México, porque es la UNAM, la universidad nacional; no sé, quizá las universidades franquicia o patito harán lo que les dé la gana, aquí tenemos la enorme responsabilidad de generar a los profesionales preparados para resolver los grandes problemas nacionales, de eso se trata la UNAM Eso lo defendemos y nos da fortaleza Mal que bien, la UNAM se centra en la búsqueda de soluciones a los problemas nacionales No la excelencia académica en abstracto”

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