La danza contemporánea, arte sin difusión

lunes, 24 de octubre de 2005
San Luis Potosí, SLP, 24 de octubre (apro) - Una investigadora, un promotor cultural y una bailarina coincidieron en el mismo punto: la danza contemporánea es desconocida para la mayoría de los mexicanos Invitados a participar en una discusión sobre el tema durante el XXV Festival Internacional de la Danza Contemporánea, que moderó el promotor Valerio Cesio, la doctora Margarita Tortajada, investigadora del Cenidi-Danza José Limón del INBA, Cora Flores, bailarina y exdirectora de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Costa Rica; y Héctor Garay, excoordinador nacional de danza del INBA, debatieron en la capilla Aranzazu sobre el pasado y presente de la danza contemporánea La danza a 8 columnas Decana en la historia de la danza mexicana, Cora Flores hizo un recuento de su experiencia de toda una vida en la danza: "He sido testigo de todo lo que cuentan muchos historiadores, estoy ya viejísima, cumplí 50 años de estar en el ambiente artístico Lamento mucho lo que está sucediendo en general Yo recuerdo que en los cincuenta y en los sesenta la danza era noticia de 8 columnas en los periódicos Los reportajes eran con fotografías inmensas, las funciones de danza eran un suceso, inclusive en la provincia los teatros estaban llenos En este momento en el que existen tantos periódicos y hay muchos más medios de difusión tendría que haber mucho más publicidad" Como contraparte señala "se difunde más del futbol Ya cumplí 50 años en el ambiente artístico y he visto como la situación al respecto ha ido empeorando" Para ella, resulta lamentable que "nadie conoce a las estrellas de la danza mexicana, mientras que todo mundo sabe quién es Cuauhtémoc Blanco Sin difusión --señala-- los teatros se quedan vacíos y sin público: Es como tirar el dinero a un barril sin fondo" Da un ejemplo del que se lamenta: "Hace unos pocos años, cuando dirigía la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica viajé a México para hacer una gira Al llegar a Tampico me preguntaban qué era eso de danza contemporánea" Agregó desilusionada: "Me cuestiono qué es lo que hace que una persona se dedique a la danza Sigue habiendo personas como yo que sobreviven apenas económicamente Ahora que estoy alejada de las tablas del teatro y no encuentro la respuesta a la pasión" Historia del poder La doctora Margarita Tortajada hizo, a través de un recuento histórico, un análisis de cómo la danza ha venido evolucionando desde los años setenta Según dice, estos últimos marcaron un hito en cuanto a expresión política y artística Esto permitió la aparición de compañías independientes que surgieron en contraposición a mucha de la danza que se llevaba a cabo en las compañías subsidiadas como el Ballet Nacional de México, el Ballet Independiente y el Ballet Teatro del Espacio "El milagro de los años ochenta permitió a la clase media el acceso a formas artísticas que tenían que ver con las inclinaciones de la ?primera dama? del país Aparecieron entonces instituciones empleadoras de los nuevos grupos que iban surgiendo, tales como: UNAM, UAM; DDF, ISSSTE y el Fonapas, entre otras", rememora La presentación en México de compañías de la talla de la de Pina Bausch y el Netherlands Dans Theater y de la creación del Premio INBA-UAM significaron un gran detonante del entusiasmo en grupos de bailarines: "La danza independiente era una aventura de los jóvenes artistas independientes en contra de la educación que habían recibido" Entre las múltiples agrupaciones que aparecieron, la también exbailarina destacó al grupo Forion Ensamble, creado en 1976 por Lidya Romero, Jorge Domínguez, Rosa Romero, Jesús Romero y Jaime Blanc Todos ellos formados dentro de las filas del Ballet Nacional Según ella, a pesar de las enormes críticas que recibían las compañías de los grupos subsidiados, fue durante los ochenta que éstos crearon algunas de sus mejores obras Y también aumentó el número de bailarines "A finales de los años ochenta y principios de los noventa, con toda una revolución sexual de por medio, la danza se veía como una actividad ?aceptable? para los varones" No obstante, para Tortajada, la vinculación de la cultura y poder ha significado que los vaivenes de la política en turno determine el auge de la danza y esto, a menos que hubiese un cambio político, dice, seguirá siendo una de las mayores desgracias para el país" Lila El promotor cultural Héctor Garay confirmó la importancia de que este año Gloria Contreras haya ganado el Premio Nacional de Ciencias y Artes: "Es un significativo reconocimiento a la danza nacional, sin embargo la danza se ha ganado un sitio a través de las historias personales" Por la misma razón resaltó la importancia de Lila López en la fundación del Festival Internacional de Danza de San Luis Potosí: "el festival no existiría sin ella Y a la aparición de los grupos independientes Lila responde subsidiándolos Se puede decir que su fe de bautismo era participar en el festival" Los años noventa son de gran significado para él: Se crearon cerca de 400 festivales artísticos, así como la Red Nacional de Festivales No obstante, el final del siglo y el principio del año 2000 han significado que la danza se haya convertido para muchos bailarines en una actividad nómada También en ellos encuentra también "falta de rigor y enorme soberbia" Sin llegar a ninguna conclusión, los tres panelistas y su moderador tuvieron que abandonar el recinto junto con el público asistente Era la hora de cerrar el museo que alberga la capilla