Mark Rothko en el Museo de Arte Moderno

lunes, 28 de noviembre de 2005 · 01:00
* La retrospectiva viene de la Galería Nacional de Washington; se exhibe por primera vez en un país de América Latina México, D F, 28 de noviembre (apro)- El Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México presenta por primera vez en Latinoamérica una retrospectiva del pintor ruso --emigrado a Estados Unidos y nacionalizado estadunidense--, Marcus Rothkovich, conocido como Mark Rothko La obra pertenece a la Selección de la Galería Nacional de Arte Washington (GNW), después de un litigio de cinco años entre los hijos del artista y una albacea que estaba comercializando las pinturas La producción que disfrutarán los mexicanos es única: pertenece a la época de la posguerra estadunidense, en específico al periodo que se ha denominado como Expresionismo Abstracto o Primera Generación de la Escuela de Nueva York Dicha generación estuvo representada también por pintores como Jackson Pollock (discípulo de David Alfaro Siqueiros), Adolph Gottilieb, William de Kooning, Franz Kline, Robert Motherwell, Barnet Newman, y Clifford Still, entre otros Esta retrospectiva no es completa, pero cuenta con 27 piezas donde se hace un muestrario de las diferentes etapas por las que el artista incursionó El MAM participa así en la celebración del centenario que comenzó en 2003 El artista murió en Nueva York en 1970 y llegó a Estados Unidos como inmigrante judío procedente del Este de Europa Huyendo de la persecución de su pueblo, Rothko se quedó impactado y aferrado a las enseñanzas morales y religiosas que había heredado En un principio tomó parte activa al lado de los oprimidos en huelgas y manifestaciones, pero poco a poco fue absorbido por la pintura donde encontró su mejor leguaje para poder expresar sus sentimientos y pensamientos Siempre lo caracterizó la preocupación por explorar la calidad perceptiva del espectador, pero también se entregó a la fe en que la pintura era un vehículo para entender el mundo que lo rodeaba y cómo representarlo Su primera etapa figurativa, donde se logra trasmitir la tensa condición en que viven los seres humanos en una ciudad, derivó luego hacia sus representaciones místicas, que también expresan la opresión gracias a la forma y el color para después de una visión simbólica llegar a la abstracción como condición del hombre moderno Con el tiempo su leguaje consiguió hacerse cada vez más particular y aparece lo que se conoce como multiformes, donde la forma concreta desaparece para mostrar grupos de manchas amorfas con un colorido excepcional, vibrante, con trasparentes colores monocromáticos de gran fuerza emocional Es muy interesante descubrir que el color y la forma, concebidas casi siempre de manera racional, deriven hacia un leguaje de color que conecta con las fibras internas de los seres humanos Rothko elaboró durante su vida escritos donde se apuntan las reglas especificas para producir y entender el arte, como por ejemplo aquella carta que le escribe a Edward Alden Jewell, crítico de arte del New York Times, en 1943, junto con su colega Adoph Gottilieb: 1 Para nosotros el arte es una aventura en un mundo desconocido que pueden explorar solamente quienes estén dispuestos a correr riesgos 2 El mundo de la imaginación es libre y se opone violentamente al sentido común 3 Es nuestra función de artistas el hacer que el espectador vea el mundo a nuestra manera, no a la suya 4 Estamos a favor de la simple expresión de pensamientos complejos A favor de las grandes formas porque tiene el impacto inequívoco Queremos reafirmar la pintura plana Estamos a favor de las formas planas porque destruyen ilusiones y revelan la verdad 5 Entre los pintores está ampliamente aceptada la idea de que no importa lo que se pinte siempre que se pinte bien Esta es la primera esencia del academicismo No existe la buena pintura de nada Afirmamos que el tema es crucial y que sólo es válido el tema trágico e intemporal Esta es la razón por la que le profesamos una relación espiritual con el arte primitivo y el arcaico Teresa Arcq, curadora del MAM y coordinadora de la muestra, decidió junto con la GNW que la visión retrospectiva empezaría por sus primeros trabajos, en los cuales tenía influencias del expresionismo alemán, las piezas en que trabajó escenas urbanas, obras influidas por la visión del mito y la tragedia de la obra de Nietszche, y las pinturas en las que evolucionó hacia el surrealismo después de explorar el automatismo hasta llegar a la abstracción No obstante, hubiera sido muy interesante que se incluyeran más obras de la última producción del artista donde logra exponer su lenguaje más exquisito y universal Vale la pena mencionar que la producción de Rothko influyó considerablemente en la pintura de una buena cantidad de artistas contemporáneos En México incidió en pintores de la llamad "Ruptura" como Vicente Rojo, Silvia Carrillo y Manuel Felguérez, y podemos también considerar las semejanzas de caminos con Günter Gerzo y Carlos Mérida Se espera que el espectador logre interesarse por un artista tan importante y completo en el arte del siglo XX La muestra permanecerá abierta hasta el 8 de enero de 2006, un buen regalo de Reyes El MAM se ubica en Paseo de la Reforma y Gandhi, al lado del Castillo de Chapultepec y frente al Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo (donde también hay un Rothko) Una espléndida oportunidad para que los mexicanos que visitan la Ciudad de México para las fiestas de fin de año se den una vuelta por el recinto del Bosque de Chapultepec

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