Aeronaves mortales

domingo, 18 de diciembre de 2005 · 01:00
La mayoría de las aeronaves de la PGR permanece en tierra debido a fallas mecánicas y a la falta de presupuesto para la compra de refacciones Este hecho no sólo ha provocado numerosos accidentes, muchos de ellos fatales; también ha impedido que helicópteros y aviones participen en las tareas de erradicación de cultivos de estupefacientes Pilotos, técnicos y navegantes de la PGR hablan de cómo en los vuelos sus vidas penden de algo menos que un hilo Los pilotos y navegantes de los helicópteros de la Procuraduría General de la República (PGR) que luchan por erradicar los cultivos de estupefacientes -mariguana y amapola- viven en permanente zozobra no sólo por los disparos que reciben desde tierra, sino porque la flota aérea de la Procuraduría opera con innumerables fallas mecánicas, lo que ha provocado desplomes, explosión de turbinas y decenas de muertes en todo el país Son incontables las historias sobre el peligro que corren estos elementos durante sus jornadas de trabajo: Los helicópteros despegan sin ningún problema en un vuelo aparentemente normal, pero de un momento a otro es frecuente ver -cuentan- cómo se encienden las luces de alarma en los tableros de control Los pilotos buscan entonces un lugar para aterrizar de emergencia, ante el temor de un desplome o una explosión fatal Uno sale a trabajar en un helicóptero de la PGR, pero nadie tiene la seguridad de que regresará vivo, confiesa Óscar Cordero Miranda, despachador de vuelo Ismael Díaz Quintero, también empleado de esta sección, secunda: En el momento en que uno sube a un helicóptero a trabajar lo primero que le viene a la mente es si estarás vivo en las próximas horas Puede ocurrirte todo: que la aeronave caiga en una trampa, que la derriben a tiros con un AK 47 o que falle la máquina, estalle y acabes carbonizado Como consecuencia del desastre de la flota aérea de la PGR, la mayoría de los helicópteros y aviones están parados y, de acuerdo con un diagnóstico al que tuvo acceso Proceso -elaborado a partir de los reportes de pilotos, despachadores de vuelos y técnicos-, con múltiples fallas: a unos les falta el tanque de aceite, otros presentan vibraciones en el rotor de cola o averías en las turbinas y muchos fueron desarmados para utilizar las piezas en buen estado como repuestos en otros aparatos De acuerdo con el documento, muchas aeronaves no reciben mantenimiento o están a la espera de alguna pieza para volver a volar Algunos helicópteros no han sido bien reparados por lo que continúan inhabilitados Sin embargo, la gran mayoría de las aeronaves se encuentran prácticamente desmanteladas en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, a donde fueron enviadas el pasado octubre por la Dirección General de Servicios Aéreos de la PGR Y no sólo eso, sino que la mayoría de los helicópteros en activo funcionan con piezas hechizas -cuyo período de vida útil se desconoce- o con componentes de otras aeronaves -una práctica ya muy socorrida entre los mecánicos aéreos-, lo que ha frenado la lucha contra el narcotráfico pues actualmente, de acuerdo con personal que participa en dichas labores, la destrucción de plantíos sólo se realiza en tres estados: Guerrero, Chihuahua y Sinaloa El reporte correspondiente al jueves 15 señala que, ese día, la PGR sólo tenía disponibles cuatro helicópteros Bell 206 y cinco aviones Cessna Por ello la erradicación de plantíos sólo se realizó en Guerrero, pues en el resto del país el personal de la Procuraduría no contó con aeronaves en condiciones de volar El desplome de erradicación de cultivos, según revelan las mismas estadísticas de la PGR y de la Agencia Federal de Investigación (AFI), resulta alarmante: mientras en el período comprendido entre el 1 de enero y el 9 de diciembre de 2004 se destruyeron 57 mil 898 sembradíos, en el mismo lapso, pero de 2005, sólo fueron aniquilados 47 mil 753 plantíos Esta caída no sólo está relacionada con que, en 2003, la Dirección General de Erradicación de Cultivos Ilícitos pasó a formar parte de la AFI -fecha a partir de la cual se agudizaron las fallas mecánicas, aseguran los declarantes-, sino que también tiene conexiones la incorporación de militares en los puestos de mando de la dependencia Actualmente, el director de Erradicación es el teniente coronel Carlos Gabriel Ramírez Tenorio De acuerdo con las declaraciones de pilotos y navegantes, el militar cambió totalmente el esquema de operaciones que se seguía Hoy, los navegantes, pilotos y copilotos, así como el personal de apoyo terrestre, logístico y mecánico, trabajan 25 días corridos por cinco de descanso Anteriormente, laboraban una quincena y descansaban otra Los denunciantes también señalan que Ramírez Tenorio dispuso, bajo el pretexto de una mayor productividad, que el personal debía volar cuatro horas y media seguidas y las más de las veces sin mapas que señalaran con exactitud el lugar donde están los plantíos Salgan a ver que encuentran, les dicen Para el despachador de vuelo Mario Gómez Valencia, el criterio absurdo de permanecer en el aire durante cuatro horas, en lugares apartados, los tiene muy preocupados porque no tenemos derecho ni de ir al baño Muchas veces andamos tensos, al borde del infarto, porque en el momento menos esperado se prenden los indicadores de fallas del helicóptero o sentimos que está vibrando el rotor de cola y tenemos que continuar con nuestra tarea, pues el aviso de falla, según el criterio que se aplica, permite al aparato un margen de tiempo para seguir operando A pesar de ello, los nervios se alteran No disponemos de armamento ni de seguridad y lo peor viene cuando nos tenemos que quedar en pueblos de la sierra, donde viven los dueños de los plantíos que andamos destruyendo En esas condiciones, nos exponemos a lo peor: nos pueden ejecutar o envenenar Gabino Álvaro Martínez, quien labora en el área de Apoyo Logístico, cuenta que desde que llegó el personal militar las comisiones ya no se otorgan mediante un oficio, sino verbalmente Y refuerza: Los viáticos los tenemos que poner nosotros de nuestra bolsa y en la AFI nos exigen que, a pesar de que andamos en la sierra, comprobemos los gastos con notas fiscales, lo cual es imposible, por lo que muchas veces perdemos nuestro dinero Otro problema es que si ponemos los viáticos nos tardan hasta tres meses en pagar El personal está muy molesto con el procurador, porque hace unos días nos dieron una parte del aguinaldo y sólo nos pagaron mil 800 pesos Creo que no es justo lo que nos pasa, porque nuestra trabajo es de alto riesgo y eso no se toma en cuenta Los empleados también se quejan de los malos tratos que reciben de los mandos militares En una carta que le enviaron al presidente Fox, con copia para el procurador Daniel Cabeza de Vaca, afirman: Los suscritos empleados de la PGR, adscritos a la Dirección General de Erradicación, de la Unidad de Operaciones, de la Agencia Federal de Investigación, solicitamos su valiosa intervención a fin de que se regulen las acciones de autoritarismo que se han venido dando por parte del mayor Carlos Gabriel Ramírez Tenorio, quien a partir del mes de octubre fue nombrado director general de Erradicación de la Agencia Federal de Investigación, asumiendo una actitud prepotente y autoritaria, dirigiéndose al personal tanto administrativo como operativo en forma intransigente, grosera y con total falta de respeto a los derechos laboralesTenemos conocimiento de que en las anteriores responsabilidades que se le han encomendado, sobre todo en el período en el que se desempeñó como director general de Intercepción Aérea de la AFI, su actitud ha dejado mucho que desear Fallas y accidentes Obsoleta y sin el mantenimiento adecuado, la flota aérea de la PGR es un peligro Tan sólo en 2005, la PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional han perdido una veintena de aeronaves durante sus tareas de combate al narco; cuatro, por lo menos, fueron derribadas a tiros, y tres se desplomaron luego de chocar con cables que colocan los narcotraficantes para proteger sus sembradíos De acuerdo con datos oficiales, la PGR dispone de 164 aeronaves -entre aviones y helicópteros, algunos de éstos prestaron servicio en la Guerra de Vietnam y luego fueron donados por el gobierno estadunidense- con un valor de 178 millones 398 mil dólares, según consta en la póliza de Seguros Inbursa que el diario Reforma dio a conocer el 4 de enero de 2004 Sin embargo, a pesar de su costo, las aeronaves no tienen mantenimiento La PGR argumenta falta de presupuesto, aunque existen indicios de corrupción tanto en la adquisición de las naves como en la compra de los repuestos Un dato: En octubre de 2004, agentes de la AFI localizaron una bodega particular en el Distrito Federal en donde encontraron piezas nuevas de repuesto para aeronaves que, se dijo entonces, habían sido robadas Se trataba de nueve hélices, cuatro ventanillas y cinco puertas para helicóptero; 123 llantas para avioneta, de distintos diámetros; dos cajas que contenían alas de avioneta; una punta plateada para aeronave; dos fuselajes, uno para avioneta y otro para helicóptero, así como 13 cajas de diferentes tamaños que contenían refacciones y diversas partes de aeronaves Como la mayoría de las aeronaves tiene problemas técnicos, buena parte de la flota de la Procuraduría permanece más tiempo en tierra que en operación y los accidentes van en aumento, al igual que el número de muertos Hasta la fecha, estos percances, de acuerdo con la información de la PGR, arrojan un saldo de 32 personas muertas y ocho heridas La zona de mayor riesgo es La Montaña, en Guerrero, donde se han presentado siete percances Del peligro que significa volar en estos aparatos dan cuenta los múltiples accidentes registrados En marzo de 2005, por ejemplo, peritos de la PGR descubrieron que la caída de la aeronave en la que perdieron la vida nueve militares y dos civiles ocurrió debido a que fue impactada con ráfagas de AK 47 en la sierra de Tlapa, Guerrero Fue por ello que los pilotos perdieron el control y el helicóptero se desplomó y estalló El 24 de marzo, la PGR desmintió que los narcotraficantes hubieran derribado la aeronave y atribuyó el accidente a un error humano El 23 de mayo, un helicóptero Bell 206 L-IV, con matrícula XC-UJY, cayó sobre un fraccionamiento residencial en Ciudad Juárez, Chihuahua Cuatro agentes federales resultaron lesionados La causa del accidente, de acuerdo con la PGR, fue una falla mecánica La fatiga que padecen los motores de las aeronaves de la PGR fue puesta en evidencia en diciembre del año pasado en Sonora, cuando un avión, presuntamente cargado con mariguana, intentó descender para bajar su cargamento Dos helicópteros y un avión Cessna despegaron en pos de la aeronave, pero ésta aumentó su velocidad y enfiló hacia Hermosillo, ciudad a la que sobrevoló a baja altura, sin que pudiera ser interceptada por los aparatos de la Procuraduría La persecución duró entre 30 y 40 minutos y, finalmente, la avioneta logró escapar La PGR argumentó que la había dejado ir por seguridad del personal de esta institución y por seguridad de los pobladores Otra versión sostiene que los aparatos no le pudieron dar alcance Sin embargo, el percance más grave ocurrió en mayo de este año, cuando un avión Turbocomander 840 de la PGR, matrícula XCJEH, despegó del aeropuerto de Ciudad Juárez A bordo viajaban siete agentes de la AFI Alrededor de las 17:50, cuando volaba cerca de Aguascalientes, la aeronave estalló en pleno vuelo, presuntamente debido una falla mecánica En fracción de segundos perdieron la vida el capitán Marcelino González Alcántara, el primer oficial Jesús Arciniega Nieto, además de los agentes de la AFI Marianeala Elizalde Nieto, César Gabriel Maya, Pablo Lozada Legorreta, Ulises Desposirio Santiago y el segundo subcomandante Juan Galindo Herrera Sus cuerpos quedaron esparcidos en un radio de un kilómetro De acuerdo con el diagnóstico de fallas, hasta el pasado jueves ocho decenas de helicópteros se encontraban parados en plazas como Guadalajara, Oaxaca, Acapulco y Culiacán, entre otras Otros se encontraban en mantenimientos y algunos más tuvieron que descender para corregir fallas en rotores, gobernadores, tanques de aceite y transmisión En uno de los documentos se lee: Inop Marcación errónea de Instr de tq, vibración vertical El reporte hace referencia al B-206, matrícula XC LFM La PGR no ha informado detalladamente sobre las causas de los percances, cuyas consecuencias, en muchos casos, resultaron fatales, y casos como el de Guerrero, en el que murieron 11 tripulantes, o el del avión que estalló en el aire cerca de Aguascalientes, se encuentran envueltos en el misterio La razón, señala el despachador Enrique Hidalgo Salgado, es que en muchos de estos percances hay presencia del narcotráfico o bien fueron causados por las fallas mecánicas producto de la falta de mantenimiento Recién nombrado procurador General de la República, Daniel Cabeza de Vaca Hernández se encontró con el problema y dijo que se resolvería la falta de presupuesto para refacciones y componentes, a fin de que no se utilizaran piezas de otros equipos o material hechizo También dijo que la flota aérea volvería a estar en operación en un lapso muy breve A ocho meses del anuncio, las aeronaves siguen en las mismas condiciones y abandonadas por la carencia de refacciones Y en algunos estados con gran incidencia del narcotráfico, como Sinaloa, no se cuenta con aparatos que puedan destruir los plantíos de enervantes El pasado viernes 2, el subdelegado de Erradicación de la PGR en Culiacán, Jerónimo Morales Olivares, recibió el reporte de se habían detectado, durante vuelos de reconocimiento, 48 plantíos de amapola en un área de 48 mil metros cuadrados, además de 327 sembradíos de mariguana Morales, a través del oficio DGE/SES/177/05, le solicitó al general Sergio Aponte Polito, comandante de la IX Zona Militar de Culiacán, el apoyo de elementos del Ejército a su mando, con el propósito de realizar la destrucción manual de los plantíos ilícitos toda vez que en el estado de Sinaloa no se dispone por el momento de equipo aéreo de fumigación para realizar la destrucción de los mismos

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