Persisten divergencias en Colima en torno a avionazo

viernes, 11 de marzo de 2005
* El gobernador interino pide aguardar a conclusiones de autoridades Colima, Col , 10 de marzo (apro)- Un informe de la dirección general de Aeronáutica Civil señala que el avión Westwind 1124, en el que murió el exgobernador Gustavo Alberto Vázquez Montes, se encontraba al día con la aplicación de las directivas de aeronavegabilidad, lo que garantizaba su correcta operación El documento, fechado el 9 de marzo de 2005, fue dirigido al gobernador interino Arnoldo Ochoa González, por José Alberto Arroyo Valdez, director de Investigación de Accidentes e Incidentes De acuerdo con el funcionario, luego de una revisión exhaustiva de los antecedentes de la aeronave, se comprobó la aplicación de las seis directivas emitidas por la autoridad aeronáutica de Estados Unidos para ese tipo de aviones a partir de 1989, y en el caso de la última, que se emitió el 30 de junio de 2004, Arroyo Valdez mencionó que se disponía de 50 horas de vuelo para su aplicación, sin embargo, al momento del accidente apenas había acumulado alrededor de 30 horas desde esa fecha y aún se disponía de tiempo remanente de 20 horas para su incorporación En declaraciones realizadas este jueves, el gobernador Ochoa González señaló que su gestión tiene mucho interés en que se concluyan las investigaciones que está haciendo la dirección general de Aeronáutica Civil, así como de la Procuraduría General de la República, y de la propia aseguradora en torno al accidente “El gobierno del estado –dijo-- ha colaborado ampliamente con estas investigaciones, y además nos interesa que concluyan lo más pronto posible y se investigue de manera exhaustiva” En un contexto de rumores entre la población, en el sentido de que el avionazo en que murió el gobernador Vázquez Montes pudo haberse derivado de un atentado, Arnoldo Ochoa hizo un llamado a los ciudadanos y a todos los actores políticos para “que actuemos con mucha responsabilidad, que no informemos cosas que desconocemos y que pueden ser dolosas, que los actores políticos tenemos una gran responsabilidad y tenemos que actuar conforme a derecho, y también con mucho apego a la verdad, y lo que es apego a la verdad es lo que concluya la PGR, Aeronáutica Civil, e incluso la propia aseguradora” El mandatario interino, quien permanecerá en el cargo hasta el 5 de mayo próximo, cuando entrará en funciones el gobernador que resulte de la elección extraordinaria, dijo ante los reporteros que para evitar especulaciones, “pedimos un informe oficial a la dirección de Aeronáutica Civil, porque se tiene el interés en que se investigue, es también el punto de vista del gobierno, tenemos plena coincidencia todos, y no queremos ocultar nada a los colimenses y mucho menos a los medios de comunicación, sino que toda la información que vayamos teniendo cuando sea esto oficial, se las daremos a conocer a los colimenses a través de ustedes” Por su parte, el secretario de Administración, Victórico Rodríguez Reyes, dijo que por instrucciones del gobernador se comunicó con el director general de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer, quien le dio una explicación referente a lo que apareció en algunos medios de circulación nacional, sobre los siete boletines que se habían emitido de la vida del avión, y “que son normales en la comunicación que tienen las empresas que fabrican aviones con los propietarios, donde señalan revisiones que deben efectuarse” Aclaró que “el avión, cuando llegó a Manzanillo para poder hacerse el trámite de internación, tuvo que pasar por una revisión también de las autoridades mexicanas de aeronavegabilidad” Victórico Rodríguez refirió que los boletines los emiten las empresas que construyen los aviones, para mantener con absoluta seguridad que éstos puedan volar, y en la explicación que dio el director de Aeronáutica Civil, dijo que hay boletines que son “de rutina”, y los hay “de urgencias” “Cuando son de rutina, esos boletines indican que durante las revisiones que tienen marcadas los aviones, debe ponerse especial atención en lo que se señala ahí”, especificó Rodríguez Reyes Y agregó: “Los que son de urgencia, indican que la nave debe pararse, debe mantenerse en tierra hasta que se le haga esta revisión No es así en el caso del avión del gobierno del estado”

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