El racismo en México

lunes, 23 de mayo de 2005
* Poco se ha avanzado en el reconocimiento a las culturas negras *La historia oficial, la primera separatista México, D F, 23 de mayo (apro)- Las desafortunadas declaraciones del presidente Vicente Fox --en el sentido de que los mexicanos se van a Estados Unidos a realizar trabajos “que ni siquiera los negros quieren hacer allá”-- pusieron nuevamente en el centro el tema del racismo en México Según el vocero oficial de la Presidencia, Rubén Aguilar, Fox ofreció explicaciones al reverendo Jesse Jackson, líder de la comunidad afroamericana en el vecino país, y le aclaró que “nunca había hecho un comentario de carácter racista respecto de la comunidad afroamericana, a la que profesa un gran respeto; que sus palabras habían sido malinterpretadas” Al asegurar que “el malentendido” quedó atrás, el vocero añadió que el presidente respeta “a las minorías, sin importar su raza, etnia o religión”, y destacó el trabajo que este gobierno ha realizado en favor de esas minorías Lo cierto es que si las comunidades indígenas han sufrido durante siglos el olvido y la falta de atención por parte de los gobiernos, es aún peor en el caso de las comunidades afromexicanas Y no tienen una explicación tan pronta como la que recibió el reverendo Jackson Un día antes de las declaraciones de Fox, el investigador estadunidense Bobby Vaughn, de la universidad californiana Notre Dame de Namur, y la antropóloga mexicana Sagrario Cruz-Carretero, de la Universidad Veracruzana, señalaron al diario El Universal que los mexicanos de origen africano son ignorados por el gobierno y discriminados por la sociedad “Son casi invisibles en la conciencia nacional”, dijo Vaughn Y Cruz-Carretero añadió que el gobierno hace poco por remediar las situaciones de pobreza y marginación de los grupos negros e indígenas La investigadora Luz María Martínez Montiel tiene años estudiando a la población negra de México Hace más de treinta abrió los estudios de África y Afroamérica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como el proyecto de investigación Afroamérica en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Pero poco ha avanzado en su lucha por el reconocimiento a esta población y, sobre todo, por lograr mejoras en las condiciones de vida de sus comunidades Con motivo de un reportaje sobre el racismo en México, publicado en la revista Proceso en abril de 2001, la especialista hizo algunas reflexiones que conviene recordar Explicó, por principio, que la sociedad mexicana más que racista es clasista: “Clasista e ignorante Y creo que esa ignorancia ha creado una deuda que en este momento está reclamando su reparación” Para ella es claro que la educación oficial ha propiciado parte de esa ignorancia porque en la historia se ha pasado completamente por alto la raíz africana y se ha ponderado que el mestizaje de los mexicanos viene a partir de españoles e indios, cuando hubo una tercera raza: la negra, a la cual gusta llamar “la tercera raíz” “Si desde la escuela nos enseñaran que el mestizaje más profundo, el mestizaje que forma la base del mexicano fue indio y negro, la identidad del mexicano se hubiera construido de otra manera, porque históricamente no hay indio sin negro ni negro sin indio “La escuela --subrayó-- ha sido siempre la primera separatista porque nos enseña por separado los pedazos de nuestra identidad, nos enseñan también esa paradoja de ser mestizos indio-español; pero actualiza la culpa y el rechazo a la raíz hispana de modo que el mexicano está dividido: el odio al español, el desprecio al indio y la ignorancia del negro” La situación no se ha modificado durante el gobierno del presidente Fox Más aún, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes --como publicó Proceso en diciembre pasado-- desapareció el Programa Nacional Nuestra Tercera Raíz que impulsaba Martínez Montiel, reduciendo la investigación del tema sólo a lugares “donde es necesario”, entre ellos la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, Veracruz, Coahuila y Chihuahua, porque tienen población negra En las pasadas Jornadas Culturales Negros, mulatos y morenos de Guerrero y sus costas Afrodescendientes y diversidad cultural, realizado en Acapulco los últimos días de abril pasado, el secretario técnico del INAH, César Moheno, reconoció que aunque antropólogos e historiadores han roto con prejuicios “nacidos del miedo virreinal” y con el “racismo historiográfico”, la historia de la población negra en México “sigue siendo casi desconocida” Aunque aseguró que se debe más a la inmensidad de sus territorios que al prejuicio que “cubrió la historiografía nacional hasta el siglo XX” En opinión del funcionario hoy en día nadie pone en duda las raíces culturales negras “toda vez que la genealogía africana es uno de los rostros de la identidad de los mexicanos” Pero la investigadora María Elisa Velásquez indicó que a pesar de su importancia en Guerrero, tanto la población de origen africano como oriental no ha sido suficientemente analizada y por ello “es necesario recapitular nuevas lecturas que incorporen datos y la problemática reciente con la participación de historiadores y antropólogos, entre otros especialistas”

Comentarios