Alertan sobre riesgos de mercantilización de la educación superior

jueves, 23 de junio de 2005
* Unas 500 universidades de Iberoamérica fijan las reglas para optimizar la enseñanza transfronteriza México, D F, 22 de junio (apro)- Alrededor de 500 universidades e instituciones de educación superior de Iberoamérica signaron una declaración sobre el riesgo de la mercantilización de la educación superior El manifiesto se presentará ante jefes de Estado y ministros en la próxima Cumbre de Salamanca, que se realizará el 14 y 15 de octubre próximo Titulado Compartiendo la calidad de la educación superior más allá de las fronteras y suscrito en conjunto con universidades de África, Asia, Europa y América, el texto contempla recomendaciones dirigidas a los gobiernos de todo el mundo para procurar la enseñanza superior como un bien público Alertan sobre la mercantilización de la enseñanza superior en el mundo que generalmente se imparte con bajos estándares de calidad Se pronuncian, además, contra la reducción del financiamiento a la educación pública en los países Manifiesta la necesidad de establecer marcos de referencia internacionales para compartir esta formación y reafirmar el valor de su contribución permanente al bien público Los acuerdos y políticas internacionales para la regulación de la educación superior transfronteriza, en el contexto de la Organización Mundial de Comercio (OMC), deben respetar el derecho de los gobiernos y órganos competentes; y establecer reglas de funcionamiento de sus sistemas de educación superior, proteger la inversión pública y promover el acceso a la equidad para los estudiantes nacionales Entre los objetivos de la declaración están: promover políticas y prácticas entre las instituciones miembro, basadas en este documento; lograr la cooperación en el ámbito mundial y entablar el diálogo con sus respectivos gobiernos y organizaciones intergubernamentales, para que las estrategias nacionales e internacionales contribuyan al mismo fin Precisa que la educación superior transfronteriza deberá ser asequible para estudiantes que puedan pagar por su educación, pero también para aquellos calificados y que no pueden pagar sus estudios Se debe, además, alcanzar altos estándares de calidad académica y organizacional, sin importar en qué nación se ofrecen; rendir cuentas al público, alumnos y gobiernos; ampliar las oportunidades de movilidad para el personal académico, investigadores y estudiantes, y brindar información clara y completa a los visitantes e implicados externos Así mismo, se debe colaborar con las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales más importantes, para mejorar el intercambio internacional de información y cooperación sobre asuntos relacionados con la garantía de calidad y el reconocimiento de diplomas, y desarrollar principios y prácticas para que dicha salvaguarda se aplique a las actividades institucionales transfronterizas El documento también se presentará en la reunión de la Asociación Internacional de Universidades que se realizará en Alejandría, Egipto, en noviembre próximo

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