Admiten que la vía Reforma-Dos Bocas se trazó sobre ductos de Pemex

sábado, 13 de agosto de 2005 · 01:00
* El constructor Nacho Rubio encabezó el comité de financiamiento de Madrazo Villahermosa, Tab , 12 de agosto (apro)- El constructor Francisco Rubio Solís admitió que tramos de la nueva autopista Reforma-Dos Bocas se construyeron sobre ductos de Petróleos Mexicanos, pero rechazó que la misma sea una "bomba de tiempo" y existan riesgos explosión porque, afirmó, los trabajos fueron revisados por personal de seguridad industrial de Pemex Francisco y su tío Ignacio Rubio, a través de su compañía "Rubio Solís", construyeron la referida autopista de 37 kilómetros y, según una investigación de técnicos y profesionistas de la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (UNTCIP), fue la que provocó la explosión del gasoducto de 48 pulgadas, que dejó como saldo cinco muertos y millonarias pérdidas el 8 de julio anterior, en la comunidad de Huimango, municipio de Cunduacán En un texto de 36 cuartillas, la UNTCIP concluyó que el siniestro fue provocado por "personal de una compañía particular bajo cargo del gobierno estatal", al golpear el gasoducto con una retroexcavadora cuando realizaban reparaciones al puente "Dren Dos" de la autopista Reforma-Dos Bocas, "provocándole una fractura y fuga" El empresario "Nacho" Rubio formó parte del comité estatal de financiamiento de la campaña a la gubernatura de Roberto Madrazo, en 1994, y actualmente preside el patronato de la Unidad Especial de Terapia y Estimulación (Unete), que encabeza en Tabasco la señora Isabel de la Parra, esposa del exgobernador y aspirante a la Presidencia En sus indagaciones, la UNTCIP descubrió que secciones de la autopista "se construyeron sobre tramos de ductos sin respetar su profundidad", sobre todo en el gasoducto que explotó, al quedar a una profundidad "menor de un metro, cuando debe ser de 3 o de 15 metros si contara con camisas de protección, lo cual no ocurre "Esta anomalía representa riesgos debido a que el paso vehicular somete a esfuerzos al gasoducto, en especial al trasporte pesado frecuente", advierten en su investigación los técnicos y profesionistas de la UNTCIP Sin embargo, para el constructor Francisco Rubio no existe ningún riesgo porque, afirmó, los ductos fueron recubiertos con concreto hidráulico para que no sufrieran daños "y fueron supervisados diariamente por personal de seguridad industrial de Pemex, basado en el proyecto que ellos mismos presentaron" No obstante, la UNTCIP destaca que en la construcción de obras en zonas de actividades petroleras, el gobierno estatal, a través de compañías contratistas, "omite el cumplimiento de requisitos mínimos de seguridad y la rigurosa coordinación y supervisión con personal calificado de Pemex" Así mismo, revela que el personal de la compañía constructora de la carretera "no tenía la información ni la capacitación necesarios para comprender los riesgos de trabajo sobre el DDV (derecho de vía)", en el cual se edificó el puente "Dren Dos", que era reparado cuando la retroexcavadora dañó el gasoducto que posteriormente explotó Y lo peor: el personal de la compañía "no reportó oportunamente la existencia de la fuga, lo cual retrasó su evaluación temprana y la programación y corrección con menores riesgos" Rubio Solís dijo desconocer el análisis de la UNTCIP sobre la explosión del gasoducto, insistió en la seguridad de la autopista Reforma-Dos Bocas, y rechazó que ésta esté construida sobre "una bomba de tiempo" El gasoducto de 48 pulgadas explotó alrededor de las 22:30 del 8 de julio con saldo final de cinco muertos y pérdidas reportadas, según cuentas de la UNTCIP, de 18 millones de dólares por 30 días de quema de gas y condensables, adicional a los más de 13 millones por indemnización a fallecidos, destrucción de casas, sembradíos, animales de corral y 20 vehículos calcinados, 12 de Pemex y 8 de Protección Civil, así como la retroexcavadora que provocó el siniestro y una aplanadora, incluida la multa de 2 millones 400 mil pesos, que aplicó a la paraestatal la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)

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