Día de Reyes : Estima la Canacope ventas por 2,706 mdp

jueves, 5 de enero de 2006
* La mitad se quedará en manos del sector informal de la economía, asegura el organismo México, D F, 4 de diciembre (apro)- La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) estimó hoy que la venta de juguetes el Día de Reyes arrojará ganancias de 2 mil 706 millones de pesos, de los cuales mil 353 millones ?prácticamente la mitad? se quedará en manos del sector informal de la economía En conferencia de prensa, el presidente de dicha agrupación, Enrique Guerrero Ambriz, dijo que la ilegalidad representa un impacto negativo para el sector, dado que 40% de los juguetes que venden los comerciantes ambulantes provienen de contrabando, 30% son piratas; 20% son robados; 5% son "hechizos", y sólo 5% son productos originales Por ello, exhortó a los padres de familia a comprar juguetes en comercios establecidos; y pidió a las autoridades promover programas exclusivos para que impulsen a la industria del juguete nacional, así como de apoyo a micro y pequeños empresarios Según Guerrero Ambriz, 80% de las fábricas nacionales se han visto obligadas a cerrar en la última década Dijo que en 1996 había un padrón de 320 industrias dedicadas a la fabricación de juguetes; actualmente sólo quedan 80, los cuales producen con serias dificultades muñecas, carritos, pistolitas, entre otros juguetes considerados "piñateros" Destacó también que en 2005 las ventas cayeron 50% respecto al año previo, debido al incremento en el comercio informal, la mercancía de contrabando, así como la concentración de la comercialización legal de artículos en las grandes tiendas departamentales "La mega comercialización que realizan las firmas a través de la publicidad, es un nicho al que el pequeño productor y comerciante no puede acceder, y que se ha convertido en una lápida para el sector juguetero", resaltó Además, comentó que los juguetes "chatarra" o asiáticos resultan hasta 40% más económicos en el comercio informal, mientras que los juegos electrónicos como Nintendo o XBox, tienen una variación mínima de entre cinco o hasta 10 por ciento, aunque en ocasiones resultan más caros en el comercio ambulante

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