Descarta la PGR atentado en caída de avión del gobierno de colima

viernes, 20 de octubre de 2006 · 01:00
Colima, Col , 19 de octubre (apro)- Después de 20 meses, la PGR por fin difundió resultados sobre las causas de la caída del avión en que falleció el gobernador Gustavo Vázquez Montes y seis acompañantes La Procuraduría General de la República descartó que el percance haya sido producto de un atentado, falla humana o condiciones meteorológicas; más bien "se debió a la pérdida de control de la aeronave, provocada por una falla del sistema interestabilizador, sin que la tripulación pudiera evitar el impacto" La falla del avión, de acuerdo con las investigaciones, se derivó de un mantenimiento inapropiado de la aeronave En conferencia en la ciudad de Morelia, Michoacán ?entidad donde se desplomó el avión?, el subprocurador de Control Regional, Procedimiento Penal y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, dijo que esta conclusión tiene como base los análisis técnicos, las conversaciones de los pilotos, su comunicación con las torres de control respectivas, así como la información derivada de testimonios, en que se advierten "problemas con la aeronave y no de elementos explosivos" Al respecto, el director de Servicios Periciales de la corporación, Miguel Oscar Aguilar Ruiz, indicó que basaron la investigación en las evidencias encontradas en el lugar de los hechos y, "al no encontrar ningún vestigio, obviamente podemos anular totalmente un disparo de arma de fuego desde el punto de vista que empezamos a ver que (el avión) estaba por encima de los 15 mil pies" Así mismo, "se pensó en un momento en que pudiese haber existido algún artefacto explosivo", pero "no se encontró ningún indicio que nos permita, en el laboratorio, pensar que de los materiales que se encontraron adheridos a los motores, a los vestigios de ropa, vestigios de cuerpo, se encontrara algún tipo de material, por lo tanto, nosotros lo descartamos, porque no hay nada en qué basarnos técnica y científicamente" La caída del avión marca Israel Aircraft --modelo WestWind 1124--, número de serie 279, fabricado en 1980, con matrícula XE-COL, propiedad del gobierno de Colima, ocurrió el 24 de febrero de 2005, a las 15:33 horas, 16 minutos después de haber despegado del aeropuerto de Toluca con destino a la capital colimense Como consecuencia del percance, en la comunidad denominada "El Zapotito", municipio de Tzitzio, Michoacán, fallecieron las siete personas que se trasladaban en la aeronave: el gobernador colimense Gustavo Vázquez Montes; sus colaboradores Luis Ramón Barreda Cedillo, Roberto Preciado Cuevas y Guillermo Díaz Zamorano; el empresario Alejandro Dávila y los capitanes Germán Ascencio Faubet y Mario Torres González El director de Servicios Periciales de la PGR, Aguilar Ruiz, explicó que para llevar a cabo la investigación, que incluyó estudios en diversas instituciones del extranjero, se formó un equipo integral de expertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), específicamente de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y los peritos de la corporación policiaca El funcionario federal narró que la primera observación se realizó en el lugar de los hechos, y todos los indicios criminalísticos ?motores, partes del fuselaje, partes del sistema eléctrico? fueron trasladados a un hangar del aeropuerto de Morelia, donde empezaron a ser revisados, clasificados y ordenados "Se determinó ?dijo-- por el grado del impacto, que sería conveniente descartar que los motores presentaran alguna falla, para lo cual se trasladaron ?junto con el personal? al laboratorio específico de fabricantes, en la ciudad de Phoenix, Arizona, donde estos análisis fueron realizados de manera integral y les fueron practicadas todas aquellas pruebas que en este caso se tienen contempladas para los motores, constatándose que en el momento del impacto, éstos seguían funcionando normalmente, por lo cual se descartó que el accidente se debiera a falla en los motores" Posteriormente, añadió Oscar Miguel Aguilar, se planteó continuar con el análisis de la caja negra "El lugar específico fue determinado en la National Transportation Safety Board, que es el organismo internacional en Washington donde se tiene toda la capacidad para su análisis Ahí se interpretó, se tradujo todo lo que los pilotos tuvieron contacto con las torres de control, en este caso de la ciudad de Toluca" De esta manera se determinó que el avión empezó a perder altura a las 15:30 horas y el impacto con la tierra ocurrió 2 minutos 35 segundos después "Quedó claro, de acuerdo con las voces y a la conversación, cómo la tripulación realizó diversos intentos tendientes a resolver el problema, sin embargo, como se puede ver, no se logró esto" Aguilar Ruiz refirió que una parte de los fragmentos del avión fueron remitidos a los laboratorios de Ingeniería Mecánica y Aeronáutica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en que se logró determinar que en parte de los componentes del sistema de "bisagra" del estabilizador horizontal y el actualor de la superficie hipersustentadora, en la parte trasera del avión, se encontró excesiva contaminación, residuos sólidos, orgánicos, inorgánicos, debido a la presencia inclusive de grasa seca, contaminada, así como residuos de fricción, además de impurezas incrustadas entre los componentes Esto indica, añadió, que pudo haber existido una probable falla de funcionamiento del penaje horizontal, que es toda la parte posterior de la aeronave en donde se concentran los controles para cualquier tipo de la dirección del avión, para subir, para bajar o para los giros El capitán José Luis Candiani, miembro del equipo de investigación, explicó que esto "nos habla de un mantenimiento inapropiado o inadecuado que se le había dado al avión anteriormente" La aeronave había sido comprada unos meses antes en Estados Unidos y, según uno de los funcionarios de la PGR, el mantenimiento era responsabilidad de la empresa que la vendió al gobierno de Colima Cuestionado sobre si se fincarán responsabilidades a esa empresa, cuyo nombre no fue proporcionado, Higuera Bernal dijo que después de conocer este resultado final, se está examinando lo que procede jurídicamente en el ámbito de la competencia de la PGR, lo que será dado a conocer en los próximos días

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