La falta de visión frena el desarrollo de las Pymes: ONUDI

viernes, 3 de marzo de 2006
Mérida, Yuc , 2 de marzo (apro)? El principal problema de las pequeñas y medianas empresas en México (Pymes) estriba en la falta de visión para detectar los potenciales mercados de sus productos o servicios, reveló el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) El coordinador de ese organismo multilateral, Ramiro Magaña Pineda, aclaró que no es la falta de financiamiento o las trabas burocráticas lo que frena el desarrollo de las Pymes "El problema es que la mayoría de las dichas empresas desconocen el mercado, además de que realizan procesos de producción tradicionales o artesanales", remarcó Magaña Pineda participó en el evento de adhesión de 111 empresas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo al Pacto Mundial que promueve la ONU para impulsar el comercio de las Pymes Con la adhesión de los empresarios yucatecos, suman dos estados que se pronuncian a favor de ese acuerdo instaurado en el 2005 y que ha logrado el respaldo de más de 2000 organismos públicos y privados en el mundo Con este acuerdo los firmantes se comprometen a fomentar valores cívicos, morales, éticos y de respeto a los derechos humanos entre sus representantes Es lamentable que, a pesar de tener 33 tratados comerciales con otros países, las Pymes no puedan incursionar en esos niveles de comercialización por el simple hecho de que no producen lo que esos mercados demandan, dijo el funcionario de la ONUDI, quien consideró que con estas acciones se pierden muchos empleos y oportunidades de hacer negocios En este sentido, recomendó repensar y diseñar nuevas políticas de producción, tanto en sector tradicional como en las cadenas productivas internacionales Por lo pronto, dijo sería suficiente que el gobierno impulse las empresas artesanales o tradicionales por un lado, mientras que las Pymes refuercen sus programas de capacitación técnica y financiera para atender adecuadamente las necesidades de los mercados Y explicó que los mexicanos no deben ver con miedo a países como China que parecen dominar los mercados, ya que éstos son enormes y representan una oportunidad mayor para que las empresas mexicanos se inserten en ellos con productos de calidad Según Magaña Pineda, otro mercado atractivo es el de Estados Unidos, donde las Pymes no están aprovechando las ventajas que le proporciona la cercanía de esa nación

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