Temen desmantelamiento de la ENAH-Chihuahua

lunes, 10 de abril de 2006
México, D F, 10 de abril (apro)- Creada en 1990, la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) Unidad Chihuahua es, "hasta la fecha", la "única escuela" del Instituto Nacional de Antropología e Historia fuera del Distrito Federal y --a decir de su comunidad académica-- el único programa de formación en antropología en todos los estados del norte del país La situación contrasta sin duda con el caso de la enseñanza en las artes, a la que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) ha dedicado más presupuesto para abrir en el país centros de educación Desde la inauguración, en 1994, del Centro Nacional de las Artes (Cenart) se han abierto siete centros de las artes en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guanajuato, Sinaloa, Veracruz, Baja California y San Luis Potosí Además, se ha apoyado creación de cinco centros de formación artística en Colima, Morelos, San Luis Potosí, Zacatecas y Michoacán El presidente Vicente Fox, acompañado por Sari Bermúdez, titular del Conaculta, y el pintor Francisco Toledo, inauguró recientemente el Centro de las Artes de San Agustín Etla, en Oaxaca, en la que se invirtieron más de 50 millones de pesos En cambio, la ENAH-Chihuahua atraviesa por una crisis El pasado 14 de marzo, la comunidad de la escuela envió un comunicado a la Secretaría de Educación Pública, instituciones de investigación y educación superior del país, centros de trabajo, profesores y alumnos de las escuelas del INAH, a la comunidad estudiantil de la ciudad de Chihuahua y a los medios de comunicación, para exponer su situación Tras señalar que, a lo largo de sus 16 años de existencia han debido enfrentar los "vicios del centralismo" y la falta de recursos, destacan que han logrado formar 10 generaciones de licenciados en antropología y una de nivel maestría, orientados a la investigación de temas como la cuestión indígena, los nuevos impactos de la urbanización, la industrialización maquiladora, la crisis del campo, los movimientos y actores sociales, la lucha por la democracia y los derechos humanos Luego, indican que, con la llegada, en abril de 2005, del restaurador Luciano Cedillo a la dirección general del INAH, comenzaron algunos problemas Por principio de cuentas, narran que, en 2004, habían logrado que el Congreso de la Unión les otorgara recursos para la adquisición de un inmueble, cuyo fin era mejorar las instalaciones de la escuela Pero las autoridades del INAH no sólo no les ayudaron para solicitar al Congreso esos recursos, sino que ahora se niegan a apoyarlos para adaptar y equipar el nuevo edificio: "Paradójicamente, estamos viendo cómo, a pesar de nuestros esfuerzos, no ha sido posible hacer uso de las instalaciones, en vista de que el INAH, hasta ahora, no ha llevado a cabo ninguna obra de readecuación, cuando desde hace más de un año, las autoridades del instituto debieron prever el costo de dicha rehabilitación" Mediante un pliego petitorio enviado al restaurador Cedillo, la comunidad académica de la ENAH-Chihuahua expone al funcionario que sus problemas no se constriñen a la falta de respuesta sobre la adecuación del edifico, sino también al presupuesto y la necesidad de nuevas plazas para maestros, a fin de poder ofertar nuevas carreras Se quejan también de que se han cancelado plazas, como la del jefe de Departamento de Vinculación, cuya función era establecer relaciones con otras instituciones de educación e investigación y la promoción de actividades culturales Piden un aumento presupuestal pues, dicen, los recursos asignados a la investigación para 2006 ascienden a 95 mil pesos, lo que "resulta ridículo teniendo en cuenta que, en nuestra escuela, laboran actualmente siete profesores de tiempo completo y cinco interinos, a los que se les exige contar con un proyecto de investigación, pero no se les da el apoyo financiero para realizarlo" En apoyo a la comunidad académica de la ENAH-Chihuahua, los miembros del Parlamento Alterno de Cultura y Educación, han expresado su temor por el posible desmantelamiento de la escuela y han hecho un llamado a las autoridades del INAH para atender el pliego petitorio, sin obtener hasta ahora respuesta

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