Silencio complice

domingo, 16 de abril de 2006
Las campañas políticas se han degradado hasta niveles insospechados La utilización del marketing y la propaganda negra desprestigian la actividad política y deterioran los valores democráticos Así lo consideran analistas políticos y exconsejeros del IFE, quienes estiman que las instancias legales deben impedir el descarrilamiento del proceso electoral Desbordado por la creciente degradación mediática en las campañas presidenciales, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aún no define si sancionará caso por caso los spots que puedan incurrir en difamaciones o calumnias, o si promoverá un acuerdo con lineamientos generales para prohibir la "propaganda negra", en los términos definidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y por el artículo 38 de la ley electoral Los contrastes entre la omisión y la dilación para algunos casos, y la premura o el interés para otros, ha colocado al árbitro electoral en bajo cuestionamiento severo En especial, a raíz de la difusión de una serie de spots patrocinados por el Partido Acción Nacional (PAN) en los que se utiliza la figura de la escritora Elena Poniatowska, se acusa a Andrés Manuel López Obrador de financiar su campaña con el dinero recibido por René Bejarano y Gustavo Ponce (con imágenes entresacadas de los videoescándalos de marzo de 2004) y se rubrican con la frase: "López Obrador, un peligro para México" En el seno del Consejo General, un grupo considera que sancionar este tipo de spots y emitir lineamientos generales constituye una violación a la libertad de expresión y excede las funciones del IFE, mientras otros consejeros consideran urgente "prevenir" la escalada de campañas negativas y cumplir la reciente orden del TEPJF para que el IFE aplique un procedimiento eficaz y expedito El consejero Virgilio Andrade trabaja en un borrador de lineamientos, apoyado por los consejeros Lourdes López, Rodrigo Morales y Marco Antonio Gómez Alcántar Sin embargo, sus colegas Alejandra Latapí, Teresa González Luna, Arturo Sánchez y Andrés Albo prefieren analizar caso por caso y advierten sobre el riesgo de que el IFE se convierta en una autoridad censora Y en la sesión del jueves 13 de abril, el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, consideró que se trata de un "asunto complejo", adelantó que el papel del IFE es "encontrar el balance apropiado en el uso responsable de la libertad de expresión" y reiteró que los principales responsables de evitar calumnias e injurias son los propios candidatos "Las campañas críticas son parte consustancial de la democracia, pero las campañas difamatorias no pueden ser parte de la democracia, las campañas deben mantener la posibilidad de los cuestionamientos sin caer en la denigración", sentenció Ugalde Promotor de las dos quejas de la coalición Por el Bien de Todos ante el tribunal electoral por los agresivos spots de sus rivales, el diputado perredista Horacio Duarte considera que lo importante es que "se aplique la ley y el IFE actúe de manera inmediata" Desde la sesión del 15 de marzo, Duarte le advirtió al Consejo General del IFE que, si no actuaba, la escalada de spots difamatorios iba a dominar la pantalla Un mes después y tras la aprobación de la polémica Ley Televisa, la crispación mediática se observa claramente en los promocionales de televisión y radio No es para menos Según reportes del IFE, 80% de los 289 millones gastados por los partidos en medios de comunicación ha sido para pagar spots televisivos entre el 19 de enero y el 15 de marzo pasados En las sesiones de marzo, los consejeros electorales habían decidido no entrar en el fondo de la impugnación a los spots mencionados Debido a ello y ante la queja formal del PRD, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó esa decisión del IFE ordenó que éste analizara la propaganda electoral impugnada (resolución SUP-RAP 17/2006, promovida por el magistrado presidente Leonel Castillo y aprobada por mayoría de seis votos) La pena panista Para el escritor Carlos Monsiváis, en estos casos no se viola la libertad de expresión si el IFE ordena el retiro de los spots En entrevista con Proceso, Monsiváis sostiene: "Si se manipula de modo tan artero la figura de Elena Poniatowska en un spot se incurre en una falta grave de índole legal y reiterativamente ética Cada persona es ?quién lo dijera? poseedora de la titularidad de su imagen y del uso de ésta conforme a sus intereses y creencias "La cadena de spots que identifican a López Obrador como un ?peligro para México? no tiene nada qué ver con la libertad de expresión ?continúa el escritor y periodista?; las campañas de odio son, en cualquier momento, escenificaciones de la voluntad de exterminio La libertad de expresión no tiene qué ver con la descalificación absoluta del enemigo al que, sin más se califica de extirpable No tiene vuelta: decir ?peligro para México? es llamar a la guerra contra Lucifer" En la interpretación de Monsiváis, en sus proclamas ?apocalipsis al pastor? el PAN parece captar un video de 2012: las inversiones han huido, todo es ruina y desolación, el fin del mundo ocurrirá si gana el enemigo La profecía se presenta como documental bélico y las elecciones de 2006 amenazan con volverse un relato de Stephen King, Dead Zone, en el cual sólo la destrucción cancela la historia maligna que viene "No exagero: exagera, y muchísimo, la campaña del PAN que desprecia la racionalidad, la inteligencia y los derechos electorales de los partidarios de López Obrador o, más ampliamente, de los convencidos de la civilidad electoral", precisa el escritor En las circunstancias actuales, las diatribas del dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, forman parte de un clima de degradación de la contienda, subraya En cuanto a las palabras de Espino sobre Elena Poniatowska ("da pena esta señora"), Monsiváis afirma: "No conozco un fundamentalista que no sea un machista empedernido En donde la tradición se guarda en nichos blindados, la mujer en casa y con la pata rota, la posición de Espino es típica: le da pena Elena Poniatowska porque se dejó usar Es mujer y no sabe nada de política ni de los rudimentos de economía, y como todas las de su especie es un títere que aguarda los hilos masculinos que la hagan bailar: ?Guárdate tus opiniones y dame de comer?" Monsiváis comenta igualmente el "desplante machista" de Felipe Calderón, quien acusó a López Obrador de esconderse "tras las enaguas de doña Elena": "En 2006, el PAN reivindica el carácter accesorio de las mujeres, su status de camouflage irremediable Sí, Elena, llora como mujer lo que no supiste defender como spot" Estrategia de Estado Por su parte, el exconsejero presidente del IFE, José Woldenberg, reconoce que las campañas negras constituyen "un tema bien complicado" porque "hay dos valores encontrados que no se pueden resolver de una vez y para siempre; en cada caso hay que resolverlo" Y recuerda que invariablemente entre los partidos "se van cambiando roles dependiendo de quién se sienta agraviado" Con cuidado de no pronunciarse a favor de un partido en la polémica por los spots y respetuoso de la decisión que finalmente adopte el Consejo General del IFE, Woldenberg argumenta: "El papel de la autoridad es discernir, en cada caso, si en efecto hay o no violación al artículo 38 del Cofipe" Justamente, el mencionado artículo del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su inciso p), dice que es obligación de los partidos: Abstenerse de cualquier expresión que implique diatriba, calumnia, infamia, injuria, difamación o que denigre a ciudadanos, a las instituciones políticas o a otros partidos políticos y sus candidatos, particularmente durante las campañas electorales y en la propaganda política que se utilice durante las mismas ?¿Es un principio generalizable? ?se le pregunta a Woldenberg ?Habrían acusaciones que nadie iría a ventilar a un tribunal Si uno acusa al otro de fatuo, seguramente no va a ir a un tribunal, pero si lo acusa de asesino es muy probable que sí Incluso, si lo acusa de asesino, si hay pruebas de que ha sido juzgado y condenado tiene un sentido, pero si se sacan de la manga la situación y no hay ninguna prueba, es muy probable que la autoridad tenga que llamarle la atención y sancionar al partido ?Para la autoridad electoral, ¿es lo mismo difamar o calumniar en publicidad pagada como un spot que en una nota informativa? ?Para este caso es lo mismo El artículo 38 lo que dice es que los partidos políticos y los candidatos no pueden hacer esto, y menos en campaña política y a través de la propaganda El artículo es muy controvertible, pero expresa perfectamente la pulsión de la vida pública: ¿Libertad hasta dónde? Siempre es muy difícil responder a esta pregunta "El sentido del artículo salta a la vista: los legisladores buscaban tener unas campañas donde fueran los diagnósticos y las propuestas lo que estuviera en la mesa, y que no se degradara el clima de la contienda" Respecto del mismo tema, los exconsejeros ciudadanos Jaime Cárdenas y Jesús Cantú coinciden en que los recientes spots del PAN sí incurren en los términos prohibidos por el artículo 38 del Cofipe Cárdenas considera que "aquí no se puede defender la libertad de expresión, porque la finalidad de los spots del PAN es el denuesto, la descalificación del adversario Se acredita la real malicia" Para él lo importante es que "la autoridad electoral actúe de oficio, pues mientras se define o no la transmisión de los anuncios, está haciendo daño a la campaña" Además opina que se está configurando "una estrategia de Estado para impedir que Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia" y enumera los elementos de la misma: el activismo del presidente Vicente Fox hasta que la Suprema Corte le ordenó la suspensión de sus spots; los promocionales recientes del PAN y la aprobación de la Ley Televisa "Es una acción concertada para cerrarle el paso a un candidato Y a eso le sumamos la pasividad de la autoridad electoral", subrayó ?¿El IFE forma parte de esta "acción concertada"? ?No está activamente en esto Ellos presuponen que el IFE no va a actuar, que no es un actor, que no se atreverá a sancionar Ellos ya dan por supuesta la pasividad de la autoridad electoral Lo que ésta debe hacer es decretar la suspensión provisional y sancionar a los partidos que promueven la propaganda negra En el IFE anterior, el consejero presidente José Woldenberg promovía que el organismo sí asumiera las facultades de sanción que estipula el artículo 38 Ordenamiento al amparo del cual, en 1997, se sancionó al Partido Verde por un spot en el que llamaba a votar "por un ecologista y no por un político" La otra sanción fue contra el PAN, dirigido entonces por Felipe Calderón, quien durante la campaña para la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal acusó a Cuauhtémoc Cárdenas, candidato del PRD, y a Alfredo del Mazo, candidato del PRI, de haber obtenido sus bienes "lucrando con la miseria del pueblo de México, porque han vivido de la deshonestidad propia y de la heredada" En junio de 1997, el IFE acreditó que Calderón violó el artículo 38 y fue multado con 10 mil 600 pesos Sin embargo, ya en los comicios de 2000 las quejas vertidas por violación al artículo 38 del Cofipe no prosperaron En el seno del Consejo General, se impuso la opinión mayoritaria de que era preferible garantizar la libertad de expresión El hoy calderonista Juan Molinar Horcasitas, Jesús Cantú y Jaime Cárdenas defendieron varias veces tal posición ?¿Existen diferencias entre las campañas presidenciales de 2000 y la de ahora? ?se le pregunta a Jaime Cárdenas ?Había campañas de lodo, pero no de la magnitud de las de ahora Actualmente hay una campaña sostenida, es una estrategia de Estado en la que están bien articuladas tanto las casas encuestadoras como las campañas de publicidad, la Presidencia de la República y las televisoras Y cuentan con que el IFE no va a hacer nada o no va a actuar Turbiedades Para el exconsejero Jesús Cantú es importante defender la libertad de expresión, sobre todo en las llamadas campañas negativas, pero establece una diferencia entre los spots inspirados en señalar las incongruencias de los adversarios y la propaganda negra, la guerra sucia y la promoción del voto del miedo En el caso específico de los dos spots más impugnados del PAN ?el que utiliza la imagen de Hugo Chávez y los recientes con la voz en off de Poniatowska?, Cantú señala que "aparentemente sí violan el artículo 38", porque no hay sustento ni argumentación de las acusaciones de que el candidato de la coalición Por el Bien de Todos constituye un "peligro" Para Cantú, la campaña negativa se entiende como la difusión de dichos y hechos de los contendientes "para normar los criterios del electorado" y está cercana a la "rendición de cuentas" frente al electorado Son los casos de los spots que documentaban la corrupción de Arturo Montiel o de otros Caso distinto a la guerra sucia y a la propaganda negra En el primer caso, no se puede encontrar al autor de la publicidad y se trata de juicios sumarios que intentan denostar a alguien Uno de los objetivos de la guerra sucia es promover el voto del miedo, expone el exconsejero ?¿En qué categoría caen los recientes spots del PAN? ?cuestiona el reportero ?Estamos ante una dificultad Es el caso límite, es una frontera entre campaña negativa y guerra sucia Calificar a alguien como un "peligro" es un juicio sin argumentación Aquí no se sustenta el dicho, simplemente se coloca La queja presentada por Horacio Duarte, representante de la coalición Por el Bien de Todos ante el IFE, argumenta que los spots de Acción Nacional constituyen propaganda negra en los términos establecidos por la Sala Superior del TEPJF: "Del contenido del referido promocional se desprende que se limita a descalificar al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, pretendiendo llevar la idea al electorado de que ?si llega a presidente nos va a endeudar más y más?, buscando generar miedo en la población en el sentido de que votar por dicha opción política podría representar ?devaluación?, ?desempleo?, ?embargos? e, incluso, calificándolo como ?un peligro para México?" "En el tercero de los promocionales citados, de igual manera, se busca generar miedo en los electores afirmando hasta en dos ocasiones que Andrés Manuel López Obrador es ?un peligro para México?" Este oficio, firmado por Horacio Duarte, invoca también otras disposiciones del Cofipe que regulan la publicidad en los medios, entre ellas el párrafo quinto del artículo 182-A, que establece: Cada partido político deberá destinar el 50 por ciento de las erogaciones que realice para propaganda en radio y televisión en programas para la difusión de su plataforma electoral, la promoción de sus candidatos, así como para el análisis de los temas de interés nacional y su posición ante ellos El párrafo cuarto del artículo 182 especifica: Tanto la propaganda electoral como las actividades de campaña a que se refiere el presente artículo, deberán propiciar la exposición, desarrollo y discusión ante el electorado de los programas y acciones fijados por los partidos políticos en sus documentos básicos y, particularmente, en la plataforma electoral que para la elección en cuestión hubieren registrado l

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