Semana Santa con sabor indígena

sábado, 8 de abril de 2006
Uruapan, Mich, 7 de abril (apro) - Empieza la semana mayor; y en Michoacán el sabor indígena la hace especial, por la mezcla de la cultura purépecha, criolla y española Ciudades como Uruapan, Tzintzuntzan, Santa Fe de la Laguna, Charo y Pátzcuaro nuevamente se visten con los colores de la Semana Santa: lila, rosa, morado y blanco, sobre sus balcones repletos de flores; con su procesión del Silencio y de los Cristos, santos e imágenes de la zona lacustre Las tradiciones de Semana Santa en Michoacán constituyen un atractivo adicional para el turismo En el calendario católico la Semana Santa inicia con el Domingo de Ramos, fecha que recuerda la entrada festiva de Jesucristo a Jerusalén, aunque ese evento fue seguido de sucesos trágicos que concluyeron con la crucifixión del Mesías A lo largo de todo el estado comienza una serie de actividades que van de las representaciones de pasajes bíblicos, la visita de los siete templos y la quema de judas, a la preparación de alimentos específicos para la temporada El Domingo de Ramos es, en todos los pueblos del país, el día de la bendición de las palmas, porque, según se describe en La Biblia, la gente arrojaba ramos y palmas a los pies de Jesús para darle la bienvenida a Jerusalén En Michoacán una de las comunidades donde esta celebración reviste un carácter particular es San Lorenzo, un pueblo de la meseta purépecha Allí la ceremonia inicia desde el sábado, cuando las familias de los jóvenes varones del pueblo se reúnen para arreglar las palmas que ellos regalarán a sus novias o amigas para que, aquellas, a su vez, las lleven a bendecir Al respecto, la promotora cultural Berta Alicia Cruz Ramón relata que en la víspera de la bendición de las palmas se reúnen abuelos, padres, tíos y demás parientes del joven que va a regalar la palma Entre todos la cubren con listones de varios colores, dinero, prendas de vestir y flores Por su parte, la madre del joven ofrece una cena a todos los presentes Y ya compuesta la palma --que algunas veces llega a medir hasta dos metros de altura--, la familia entera la lleva a casa de la dama escogida o pedida en matrimonio, pues simboliza amistad o amor Cuando tocan a la puerta, salen los padres de la joven y ella pide permiso para recibir o rechazar el arreglo Si la acepta, al día siguiente la llevará, "muy de mañana", a bendecir Desde las 07:00 horas los portadores de las palmas comienzan a llegar a la entrada del pueblo donde las aguarda la Virgen que acompañará a la feligresía en esta ceremonia A su llegada, el sacerdote bendice por primera vez las palmas, preside el recorrido por la calle principal seguido por las "guananchas" (jóvenes doncellas) que llevan a la virgen en andas y por la feligresía que porta palmeras elegantemente adornadas; cantan y rezan hasta llegar al antiguo atrio de la capilla Allí comienza la misa principal ante "un panorama florido, solemne y emotivo mezclado con rezos y cánticos y las espectaculares palmas bellamente adornadas" Al finalizar la bendición de las palmas las jóvenes descuelgan los adornos Si son prendas de vestir las estrenan ese día y si es dinero se lo gastan en el Domingo de Ramos en Uruapan Alicia Cruz destaca que "el adorno principal y más tradicional de la palma es la orquídea amarilla con pétalos como de cera llamada arhorakua, fragante flor mágica y afrodisíaca" Las niñas del pueblo también llevan palmas que generalmente son más pequeñas Miden alrededor de medio metro y las adornan con flores moradas Hay lugares como Uruapan o Peribán, donde el Domingo de Ramos ha trascendido su papel de ceremonia religiosa para convertirse en la oportunidad de reafirmar las raíces y divulgar la cultura En Uruapan se realiza un enorme y colorido tianguis artesanal, considerado como uno de los más antiguos de Latinoamérica, pues se tiene registro de que se realizaba desde la época prehispánica, y ha sido elogiado por diarios como The New Yor Times, como uno de los mejores del mundo; además del Festival Estatal del Traje Regional, cuya finalidad es rescatar y preservar la vestimenta de las etnia purépecha; y al mismo tiempo se lleva a cabo un concurso artesanal que reúne toda la gama del arte popular michoacano El tianguis artesanal del Domingo de Ramos en Uruapan es uno de los más antiguos de Latinoamérica, pues desde épocas prehispánicas fue ese lugar el punto de encuentro para el comercio de toda la región, a través del trueque; pero a la llegada de los conquistadores se hizo coincidir la fecha con la del domingo de ramos, evento de gran significado para la feligresía católica Precisamente por su tradición y arraigo desde épocas antiguas, así como por la confluencia de artesanos procedentes de las diversas regiones purépechas que integran Michoacán (Lacustre, Meseta Purépecha, Cañada de los Once Pueblos y Ciénaga de Chapala), el tianguis se convirtió en uno de los más importantes foros para la difusión de los diversos aspectos que conforman su cultura: artesanía, gastronomía, vestimenta, tradición, etcétera El tianguis artesanal se realiza en la Plaza Mártires de Uruapan, en el centro de la ciudad, del 8 al 23 de abril En otras regiones del estado hay representaciones bíblicas, como en Tarímbaro, donde los personajes que representan a Jesús y sus apóstoles entran juntos a la Iglesia principal; o Indaparapeo, donde el párroco recibe a Jesús que arriba al lugar montado en un burrito, con la presencia de los apóstoles Juntos se dirigen al templo principal, donde se realiza una misa En Charo hay procesión y una representación con diálogos tomados del evangelio También destacan los casos de La Piedad, Cuitzeo, Tzintzuntzan, Pátzcuaro, Coalcomán, Tlalpujahua y Angangueo Durante la época prehispánica, el antiguo calendario purépecha dividía al año en 18 meses, durante los cuales se verificaban con frecuencia festividades dedicadas a sus deidades, según lo señala la "Relación de Michoacán", antigua crónica del siglo XVI Actualmente la mayoría de las manifestaciones religiosas, como la Semana Santa, son producto de la fusión de las culturas española e indígena y a menudo se observan en los rituales algunos elementos paganos

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