Blues por el "mal de piedra" foxista

lunes, 22 de mayo de 2006
México, D F, 22 de mayo (apro)- Al ser inaugurada la Biblioteca "José Vasconcelos" por el presidente Vicente Fox, recordé las palabras del arquitecto Víctor Jiménez para explicar tanta obstinación del mandatario por edificar su cuestionado "proyecto elefantiástico" del sexenio, contra viento y marea Jiménez, director de Arquitectura del INBA de 1993 a 1998, hace casi tres años diagnosticó: "A los presidentes y los líderes sin excepción les llega un tiempo cuando sufren del ?mal de piedra? y piensan con melancolía en lo efímero del poder Entonces llaman a algún arquitecto que los recuerde por los siglos de los siglos con alguna obra faraónica Esto le está sucediendo a Fox, quien pretende eternizarse con una biblioteca que sea emblema nacional, donde el recordado no sea José Vasconcelos, sino la personalidad del presidente" Por sus obras los conoceréis? Aunque la historia consigna aquellos nombres de mujeres y hombres ilustres sin importar profesión ni clase social, cuyas aportaciones han beneficiado a pueblos y naciones del mundo, otros pasaron a la posteridad por su estela de infamias cometidas en vida y en su epitafio, este viejo adagio italiano podría rezar: La gioia dei profani é un fumo passaggier; o sea, "la alegría de los profanos es humo pasajero" En París existen dos famosos cementerios donde reposan celebridades, y llama la atención que diariamente acuden hordas turísticas con las manos repletas de flores para las tumbas de artistas, por lo general sencillas y de buen gusto, escaseando las ofrendas en mausoleos de políticos Por ejemplo, en el de Montparnasse, la capilla de Porfirio Díaz con su banderita mexicana y altar a la Virgen de Guadalupe, se marchita, a comparación de la siempre pulcra y florida estela maya del Nobel guatemalteco Miguel Ángel Asturias, éste en el panteón Pére Lachaise Allí, en Pére Lachaise, enterraron hace 35 años a Jim Morrison, vocalista del conjunto Las Puertas Su lápida es sitio obligado para cualquier rockófilo Probablemente sea otro músico norteamericano quien goza de mayores peregrinajes a su reposo final, Elvis Presley, "El rey del Rock?and?roll" en el jardín Meditation Garden de la casa donde habitó y murió, denominada Graceland, "País de la Gracia" en Memphis, Tennessee, al sur de Estados Unidos El espacio sobre los restos de Morrison carece de recubrimiento alguno Los chavos pintan graffitis cerca y hará unas tres décadas que su busto fue robado sin reponerse jamás; pero la loza de Elvis está sellada por un grueso metal y su inscripción narra: "Elvis Aaron Presley nació en Tupelo, Mississipi, el 8 de enero de 1935, hijo de Vernon y Gladys Presley Se mudó a Memphis en 1948 Poco después de firmar un contrato con la disquera Sun Records en 1945 alcanzó inmensa popularidad Su carrera musical y como protagonista de grabaciones, películas, televisión y conciertos lo convirtió en uno de los hombres del espectáculo más exitosos y extraordinarios del mundo Falleció el 16 de agosto de 1977 y está sepultado aquí, en su hogar de Memphis, Graceland" Quien vaya a las riberas del Mississippi, después de recorrer el museo Graceland, puede iniciar un recorrido para rendir tributo a grandes blueseros negros, comenzando en el cementerio Hollywood de Memphis, con las dos lápidas de Walter Furry Lewis (1893-1981), una acostada y la segunda perpendicular, que dice: "Cuando descargue mis penas en reposo" La ruta de los campos de algodón conducen a Tutwiller, Mississippi, con el sepulcro de Aleck Millar, alias "Sonny Boy Williamson II" (1908-1965), y encima del cual invariablemente hay armónicas para acompañar su caminata celestial Tomando la carretera número 55 rumbo al sur, en Como, encontraremos la última morada de Mississippi Fred McDowell (1906-1972), autor de "You Got to Move" ("Debes moverte") que Los Rolling Stones registraron en su álbum "Sticky Fingers" de 1972, reproduciéndose en la parte posterior del bloque pétreo un verso de dicha rola: "Puedes estar arriba o andar por los suelos Puedes ser rico, muchacho, o pobretón Pero cuando el Señor diga te llegó la hora Deberás moverte y partir " La misma ruta 55 enfila por el valle de Greenwood a la capilla Payne Chapel, para uno quitarse el sombrero ante quien, según la leyenda, vendió su alma al diablo a cambio del talentoso don de tocar bien los blues: Robert Johnson (1911-1938) Una clave de Sol y una guitarra adornan el pequeño mosaico con escueto "descanse en blues" Sin embargo, hay quien diga que este sitio es apócrifo, pues bajando por la carretera 7, en la capilla Mount Zion de Morgan City, se yergue otro monolito, donde seguramente sepultaron al "Rey de los cantantes blues del Delta", con su foto magna y epitafio más amplio: "Su música emanaba las armonías que continúan vibrando sus blues y marcando a generaciones que él no llegaría a conocer Compuso poesía acerca de sus visiones y temores" Al oeste de Greenfield, en Metcalfe, yace una simple piedra grabada con la figura de Eugene Powell, mejor conocido como Sonny Boy Nelson (1908-1998) y la frase: "Los blues no son sino una preocupación de la mente, los toco mucho porque si sólo lo hago un rato, enloquezco" Bajando, cerca de Leland, se encuentra el lugar en el que descansa James "Son" Thomas (1926-1993), una estela rectangular en granito blanco que por atrás dice: "Denme carne de res cuando tenga hambre, whiskey si estoy sediento, mujeres hermosas mientras viva y, al morir, dadme el Paraíso" Por la 55 al sur, entre los prados de la iglesia de Ebenezer y su camposanto reconocemos de inmediato la tumba del tremendo Rey de la guitarra slide Elmore James (1918-1963), debido a una bonita escultura férrea en alto relieve ejecutada por el cincel de Albert Pitchford, donde aparece la figura de éste músico de anteojos, tocando guitarra y, al reverso: "Nacido en el condado Holmes County, Mississippi, Elmore James electrificó los blues rurales del Delta con su estilo único en la guitarra slide Creador de un poderoso legado que permanecerá eternamente en la música norteamericana "El cielo está llorando, mira cómo caen sus lágrimas en las calles" Yendo al este por la carretera 47, en Crawford se localiza el sepulcro de Joe Lee "Big Joe" Williams (1903-1982): "Rey de la guitarra con nueve cuerdas Big Joe Williams sostuvo la trayectoria de grabaciones más duradera que cualquiera de los bluesistas, sin parar durante siete décadas entre 1929 y 1982 Fue todo un norteamericano genuino y verdadero" Fuera de lista habrán de quedar músicos del género blues en esta columna, pero no Albert King, enterrado en el Paradise Grove Cementery de Edmondson, Arkansas, al norte de Memphis Su tumba está recubierta de grava y la bordean dos hileras de tabiques rojos, con una placa de bronce en forma de guitarra sobre la piedra de mármol, donde leemos: "Voy a tocar los blues para ustedes" Albert Nelson King Abril 25, 1923-Diciembre 21, 1992 Nacido bajo malos augurios en el Delta del Mississippi, Albert King ascendió a la grandeza como uno de los verdaderos gigantes de la música del blues Con su presencia dominante, voz potente y estilo de tocar las cuerdas una por una, Albert King tocó los blues al mundo y cambió para siempre la manera de cómo en el mundo se tocaban los blues Dedicado a la memoria de Albert King por sus fans y amigos" Para mí, aparte de la capilla de Jorge Negrete en el Panteón Jardín y la de Carlos Gardel en La Chacarita, Buenos Aires, dos tumbas de músicos han dejado una profunda huella y están en los panteones parisinos antes mencionados No por su monumentalidad ni ostentación, sino por los souvenirs que llevan sus admiradores En Pére Lachaise, la de Edit Piaf (1915-1963) en cofre de mármol negro decorado con una estrella de David dorada y en letras de oro, grabaron su nombre real: Edith Giovanna Gassion, si no casi nadie sabría que se trata de la compositora de "La vida en rosa", pero lo evidencian los retratos de la cantante que aportan con mensajes de amor sus fans, más cúmulos de rosas y piedritas, a la costumbre judía La otra es de Serge Gainsbourg (1928-1991), músico también judío quien cantara con la sensual Jane Birkin su himno erótico "Je t?aime moi non plus" ("Te amo, yo tampoco"), en Montparnasse Literalmente está desbordada por obsequios loquísimos: prendas femeninas interiores, cajetillas de cigarros, cerillos, tabaco, encendedores, pipas, botellas de vino, cerveza, pósters con su imagen amplificada, discos, flores, tabaco, pipas y muchísimos ramos de flores y arreglos en su recuerdo Una anécdota singular de José Azanza Jiménez, sobrino de José Alfredo Jiménez, cuenta que su tío estipuló antes de morir que anhelaba una tumba "en extremo humilde, en un tablón de mezquite de forma irregular y en el entorno un rústico herraje al centro, con rústico epitafio": "La vida no vale nada José Alfredo Jiménez (enero 19, 1926-noviembre 23, 1973)" Así lo enterraron en el Panteón Municipal de Dolores, Hidalgo, pero cuando Azanza y amigos del "Hijo del pueblo" visitaban el panteón en 1974, se toparon con el jefe de una familia colombiana, éste exclamó: --¡Qué avergonzados se deben sentir! Mis hijos y yo radicamos en Bogotá En nuestra tierra José Alfredo es un ídolo Allá compuso "Te solté la rienda" y nos sentimos muy orgullosos Emprendí el viaje con mis hijos a México y nos encontramos tristes por el deplorable estado en que se encuentra la tumba Cuando decidan dignificar el sepulcro pónganse en contacto y contarán con nuestra colaboración Este hombre lo merece Prestos, planearon una nueva tumba que hoy "luce en un marco de dignidad y decoro" ("José Alfredo Jiménez, 50 años como compositor" Vila Editores, 2002) El riesgo de saqueos no es privativo de mausoleos faraónicos En mayo de 2004, el historiador Christian Charlet, director del cementerio francés Pére Lachaise insiste en el traslado de los restos de Morrison a su patria natal, harto de que son víctimas de constante profanación, actos sexuales, ritos satánicos y abuso de drogas, no obstante que hay 30 policías resguardando las 24 horas el lugar, donde existen 69 mil tumbas "Sería el mejor regalo para el panteón Si alguien lo quiere, yo lo despacharía sin pensarlo y sentiría gran alivio Jim Morrison es un fenómeno de delincuencia La embajada de Estados Unidos se ha desentendido del tema y sus familiares reniegan del cantante debido a que, en vida, mantuvo en secreto su origen" Finalicemos este Canto Rodado con un aforismo lapídeo Los túmulos de músicos, artistas o inventores son lugares de poder, custodian arcanos y sabiduría para quien sepa leer su significado Como los recintos de las buenas bibliotecas

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