Migración, un paso en el Senado

lunes, 29 de mayo de 2006 · 01:00
México, D F, 29 de mayo (apro)- Después de un intenso y difícil debate en el que se consolidó una coalición de demócratas y republicanos, el Senado dio luz verde --con 62 votos contra 36-- a un proyecto de reforma migratoria que abre la posibilidad de una regularización migratoria y un eventual acceso a la ciudadanía para millones de indocumentados; que establece un programa de trabajadores temporales y adopta duras medidas para fortalecer la seguridad en la frontera El Senado abrió paso a la que podría ser la mayor reforma migratoria en Estados Unidos Ahora, una difícil batalla se inicia para armonizar los proyectos de la Cámara de Representantes y del Senado Lograr un acuerdo que se traduzca en un proyecto único será prácticamente imposible, sin que el presidente Bush ?que está a favor de un enfoque similar al proyecto del Senado-- se involucre de manera vigorosa Es demasiado pronto para clamar victoria, todo está listo para el enfrentamiento de dos proyectos La mayor resistencia proviene de alrededor de 200 republicanos de la Cámara baja, que buscan la reelección este otoño en muchos distritos donde el sentimiento antiinmigrante es elevado, advierte un artículo del Washington Post En ambas Cámaras existen conservadores radicales que consideran como "amnistía", lo mismo el programa de trabajadores temporales que la regularización migratoria (limitada) de indocumentados Lo aprobado por el Senado "es la reforma migratoria más amplia en nuestra historia", dijo el senador Edward Kennedy (demócrata), líder en las discusiones del Senado y autor ?junto con el senador John McCain (republicano)-- del proyecto más avanzado de regularización migratoria La aprobación representa "un intento realista e integral para solucionar los problemas del mundo real que se han mantenido por demasiado tiempo y que quebraron nuestro sistema de inmigración", dijo El mayor logro de la "S2611", es que sacó la migración del estrecho ámbito del control (aplicación de las leyes) y de la seguridad en la frontera en que la había dejado encerrada la Cámara de Representantes, a través del proyecto "HR4437" (ley Sensenbrenner) que aprobó en diciembre pasado El Senado ubicó la migración indocumentada como una cuestión social Puso en el centro a la regularización migratoria de alrededor de 7 de los 12 millones de indocumentados y al programa de empleo temporal Es claro que hay dos visiones sobre la migración: la de quienes sólo admiten que es un problema porque viola la legalidad, lo que se traduce en que seguridad y control sean la única prioridad; y la de quienes consideran que la reforma migratoria no puede funcionar sin una vertiente social y de "legalización ganada" para millones de indocumentados que viven y trabajan en Estados Unidos, y que están integrados a la sociedad y la economía de ese país "Algunos estadunidenses creen que debemos encontrar a todos esos millones, cercarlos y enviarlos de regreso a los países de donde vinieron No veo cómo hacerlo Y no sé por qué se quisiera hacerlo", afirmó el senador McCain La ley Sensenbrenner había limitado el tema migratorio al ámbito de la seguridad mediante el endurecimiento del control de la frontera y la aplicación de las leyes Llegó incluso al extremo de criminalizar a los indocumentados, a quienes les otorguen trabajo y a los que los ayuden en cualquier forma El control de la frontera en este proyecto de ley incluía un muro de mil 200 kilómetros y deportaciones expeditas, tecnología de punta, más efectivos de la Patrulla Fronteriza y más presupuesto Claroscuros El Senado abrió la perspectiva Se ubicó de cara a realidades sociales y económicas que requieren ser atendidas El proyecto senatorial "S2611" aprobado el jueves 25 tiene claroscuros: representa avances, pero también tiene serias limitaciones que no permiten una solución completa en materia migratoria Permite una regularización ganada para los indocumentados que tengan más de cinco años viviendo y trabajando en Estados Unidos (alrededor de 7 millones), previa comprobación de ello, pago de una multa por 2 mil 500 dólares, aprendizaje del inglés, pago de sus impuestos? Pero también deja a los indocumentados --con entre 2 y 5 años de vivir y trabajar en Estados Unidos-- ante la difícil decisión de regresar al punto de entrada para obtener una visa; mientras a los que tienen menos de dos años los obliga a regresar a sus países de origen y, desde ahí, solicitar una visa de trabajo temporal Para estos 5 millones de indocumentados, la perspectiva es sumamente incierta Difícilmente optarán por salir y regresar, sobre todo si ya gozan de un empleo y una vida hecha en Estados Unidos En ese sentido se ha considerado inaplicable, pues muchos optarán por seguir en las sombras, simplemente enfrentando los crecientes riesgos que implicará seguir siendo indocumentado El proyecto del Senado prevé también un programa de empleo temporal para 200 mil trabajadores, lo que es totalmente insuficiente En tal sentido, puede afirmarse que no funcionará para alcanzar el objetivo planteado: evitar la inmigración indocumentada con un número suficiente de visas, calculado sobre la base de la demanda de empleo y de la inmigración existente y absorbida por las empresas Del lado positivo, pueden mencionarse los permisos de residencia para estudiantes indocumentados de educación media superior, y permisos de trabajo para 15 millones de trabajadores agrícolas Pero la "S2611" también endurece la seguridad y el control de la frontera: muros en 595 kilómetros y barreras para obstruir el paso de vehículos en otros 800; tecnología de punta; aumento en el presupuesto y del número de efectivos de la Patrulla Fronteriza; apoyo a la movilización de 6 mil elementos de la Guardia Nacional, que ya está en marcha por decisión del Ejecutivo, el cual tiene facultades para introducir todas las medidas necesarias para el control y la seguridad de la frontera El 70% de los estadunidenses considera necesario el control de la frontera Las consecuencias de estas políticas son ya bien conocidas: se mantendrá la migración indocumentada con más muertos y más crimen organizado, y los polleros encarecerán sus servicios y la vida de los inmigrantes correrá mayores riesgos La migración indocumentada permanecerá en la medida en que los factores estructurales de las economías estadunidense y mexicana prevalezcan Se mantienen las enormes disparidades y la atracción que supone la oferta de empleos Es de suponerse que sucederá algo similar a lo que ocurrió en 1986, cuando se planteó la penalización para los empleadores que contratasen a trabajadores indocumentados, y que nunca se aplicó de manera permanente y generalizada "Vamos a tener durante cinco a seis meses más de lucha tremenda en este Congreso para ver el resultado", afirmó Frank Sharry, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración Las comisiones de ambas Cámaras, que integran el Comité de Conferencia, deberán discutir y "armonizar" los dos proyectos para lograr una sola iniciativa, que posteriormente deberá ser aprobada por una sesión general del Congreso Una vez aprobada, el presidente de Estados Unidos firmaría el decreto para su entrada en vigor Una dificultad adicional es que en noviembre hay elecciones legislativas Ello supone menor flexibilidad para aceptar cambios, especialmente por parte de los sectores conservadores más duros Los republicanos enfrentan el problema de la debilidad de Bush (su aprobación es de 31%), de la guerra en Irak y de las presiones de sectores antiinmigrantes Ceder en el endurecimiento de la política migratoria y aceptar lo que ellos han caracterizado como una "amnistía", los debilitaría Por su parte, los demócratas tienen mayor confianza del electorado en el manejo de la cuestión migratoria Para ellos es necesario sostener la reforma, incluso aunque no sea votada antes de las elecciones de noviembre Para diversos observadores, un compromiso entre las dos Cámaras podría iniciarse con un mayor endurecimiento de las políticas de seguridad y control de la frontera Una batalla, no la guerra El líder de la minoría demócrata, Harry Reid, considera que el jueves 25 ?fecha en que el Senado aprobó su proyecto de reforma-- no fue "un día para celebrar (?) Ganamos una gran batalla, pero no lo guerra", porque el plan puede deshacerse en la negociación con la Cámara de Representantes Reid llamó al presidente Bush a rescatar la reforma integral de los intentos republicanos de socavarla durante el proceso de negociación George Bush "es el único que puede garantizar que se apruebe la reforma integral este año", afirmó Para el líder de la mayoría republicana, Bill Frist, "éste no es un proyecto de ley perfecto, pero refleja con precisión la voluntad de este organismo (el Senado)" La coalición bipartidista que mantuvo el proyecto Martínez/Hagel, así como grupos pro-inmigrantes, reconocen que el proyecto del Senado no es perfecto, y que hubo que hacer concesiones para incluir un programa de legalización que divide a indocumentados en tres categorías, lo que algunos consideran inoperable y propenso al fraude La disyuntiva que enfrentó el Senado era entre sólo medidas de seguridad y aplicación de leyes, o incorporar un plan para "legalizar" a la mayor parte de los 12 millones de indocumentados A pesar de las contradicciones evidentes, en lo fundamental el proyecto del Senado representa un paso importante "Es un gran paso, sobre todo porque obtuvo el apoyo de una sólida mayoría bipartidista y porque es integral (?) Hay aspectos que nos preocupan, pero queda aún por resolver la negociación", dijo a La Opinión Jeanne Butterfield, directora ejecutiva de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) Armonizar los dos proyectos es una tarea difícil Nada garantiza que se pueda mantener todo lo acordado por el Senado Asistiremos en los próximos meses a una discusión ríspida que tiene que ver, como lo señalaba el senador Lindsey, con el país que Estados Unidos será en el futuro Visiones más optimistas consideran que el presidente del panel judicial de la Cámara de Representantes y autor de la iniciativa, James Sensenbrenner, tiene un tono más conservador A la cadena CBS le dijo estar abierto para considerar otras opciones "No podemos sostener procesos legales para deportar a entre 11 y 12 millones de personas (?) Eso es evidente", admitió Sin triunfalismo Por ahora, lo único que ya es un hecho es la militarización de la frontera de Estados Unidos con México Unos 6 mil soldados de la Guardia Nacional comenzarán a llegar en los próximos días Para México ?por más que no se quiera reconocer-- esto será un serio problema Por lo pronto, nadie puede echar las campanas al vuelo, aunque el avance sea importante en la medida en que puede abrir una perspectiva para varios millones de indocumentados El presidente Vicente Fox repartió felicitaciones por los avances en el Senado en cuanto se enteró de la noticia Lo hizo sobre todo por factores de política interna y de apoyo a su candidato Felipe Calderón Fox esperaba el momento para decir que esto es un "triunfo" No lo es para su gobierno, que extravió la política migratoria desde septiembre de 2001, cuando perdió la iniciativa y asumió el papel de espectador Por lo pronto, como lo advertía el editorial de La Opinión de Los Ángeles, sería bueno para el debate migratorio en Estados Unidos que Fox mantuviera un perfil bajo sobre la inmigración, "por el bien de los que estamos acá" Porque, efectivamente, "el Congreso está enfrascado en un espinoso debate sobre la reforma a las leyes de inmigración, y lo último que necesita es tener al mandatario de México en su tierra diciéndole lo que debe hacer No obstante, Fox parece querer terminar su periodo de gobierno obteniendo algún crédito por acciones en las que muy poco tuvo que ver"

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