Manual para observar las elecciones

lunes, 26 de junio de 2006
Bruselas, 26 de junio (apro) - El comportamiento de los medios de comunicación, el papel de funcionarios gubernamentales y de partidos políticos, así como el detallado monitoreo de la jornada electoral, serán los elementos de mayor atención en el análisis que llevará a cabo en México la misión de observadores de la Unión Europea (UE) durante los comicios del próximo 2 de julio Cada aspecto de los procesos electorales está considerado en el Manual para las misiones de observación de la UE, un texto que elaboró en 2002 la Comisión Europea y el gobierno sueco para facilitar el trabajo de los observadores europeos El documento --de 124 páginas, considerado "la culminación de la gran experiencia en observación electoral ganada en años recientes por la Comisión Europea"-- explica que las tareas de las misiones de observación enviadas por la UE constan de una etapa previa y otra posterior al día de la elección De acuerdo con su calendario, de resultar necesario, los europeos podrían permanecer en el país hasta mediados de agosto La actual misión está conformada por el llamado "grupo central", que encabeza el eurodiputado del Partido Popular español, José Ignacio Salafranca, así como "observadores de corto y largo plazo" Su labor es preparar y emitir el "comunicado preliminar postelectoral", la primera declaración pública sobre la limpieza de los comicios El total de la delegación ?unos 70 observadores-- llegó a México el martes pasado Luego de una breve capacitación en el Distrito Federal, la misión se dividió en grupos de dos que se desplazaron a cada unos de los estados del país Su función será elaborar un reporte final con recomendaciones dirigidas al gobierno de Vicente Fox Estas conclusiones ?posteriores al anuncio de los resultados finales--, determinarán también si la elección cumplió los compromisos internacionales, regionales y nacionales de México en la materia El papel de los medios Con la intención de monitorear la cobertura de los medios mexicanos, el manual dedica un capítulo entero al análisis del importante papel que éstos juegan en el proceso electoral: "El acceso a los medios sobre una base no discriminatoria es el prerrequisito de un proceso democrático" señala el documento "Al electorado se le debe dar la oportunidad de tomar una elección informada sobre los contrincantes políticos, lo que requiere que todos los puntos de vista sean comunicados de forma transparente y pareja" Dice el manual en uno de sus primeros párrafos: "Para obtener una fotografía del paisaje mediático local, los expertos de la misión deben reunirse con directores, redactores en jefe, publicistas, administradores, periodistas, técnicos de televisión y radio, diarios, agencias de prensa, sindicatos nacionales e internacionales, y organizaciones no gubernamentales con proyectos en la materia" También con oficiales de gobierno y diputados relacionados con el tema Además de informarse sobre la propiedad de los medios, el volumen de circulación de los rotativos, el tamaño de la cobertura y las audiencias de las televisoras y estaciones de radio, o el número de periodistas empleados, el manual enumera varias preguntas específicas que deben plantearse los observadores: "Relativo al tipo de cobertura: ¿hay debates, entrevistas, programas políticos gratuitos o de acceso pagado, promoción del voto? "¿Hay espacio y tiempo aire de acceso libre?: Si lo hay, ¿cuánto? ¿Ha sido provisto para todos los contendientes y en qué orden? ¿Cuánto espacio y tiempo aire es pagado? ¿Quién paga (los candidatos o los partidos)? ¿Es reembolsado por el Estado? ¿Sobre la base de qué documentos? "¿Es el costo de la publicidad electoral prohibitivo o discriminatorio? ¿Cuáles son las opiniones relativas a las regulaciones de los medios durante las campañas y cuál es la conducta de los medios durante ésta? ¿Apoyaron los medios algún partido o candidato?" Otro componente del estudio europeo en el que abunda el manual, se refiere a las condiciones del trabajo periodístico cotidiano: "¿Cuál es el nivel de desarrollo, independencia y profesionalismo de los periodistas?, en relación con los aspectos técnicos, ¿cómo se maneja la distribución de las licencias y las frecuencias? ¿Los organismos reguladores están haciendo bien su trabajo y promueven la libertad de expresión? "¿Cuál es el papel del Estado y de los partidos políticos frente a los medios? ¿Qué problemas enfrentan los periodistas (censura, autocensura, intimidación, hostigamiento, hostigamiento físico, inspecciones fiscales, disparidad financiera y técnica)? ¿Las medidas financieras, como las inspecciones fiscales, son usadas para limitar la cobertura informativa?" Al final de la campaña electoral, precisa el documento, los observadores europeos deben ser capaces de responder los siguientes cuestionamientos: "¿Los medios de comunicación dieron a los votantes la suficiente información para que éstos hicieran una elección informada? ¿Los partidos políticos pudieron presentar al electorado sus plataformas a través de los medios? ¿Todos los candidatos y los partidos políticos tuvieron acceso a los medios estatales y privados?" Continúa: "¿Fueron imparciales los medios estatales? ¿Fueron objetivos los medios privados?; si no, ¿cuáles fueron las respectivas tendencias políticas? ¿Hubo inclinaciones en los principales noticiarios y hacia quién?" El manual da también relevancia al grado de "visibilidad" que ofrezca la prensa local al desempeño de la propia misión de observación Apunta que la misión debe asegurarse de que sus declaraciones sean "exactamente" reproducidas al público en "tono y contenido" La declaración postelectoral El manual de observación, además de fijar reglas "técnicas y de etiqueta para sus observadores", establece los "aspectos a observar" el día de las votaciones Enlista: apertura de las casillas, identificación y registro de votantes, salvaguardas (por ejemplo para personas discapacitadas), urnas móviles, voto en prisiones, voto de militares, concurrencia y medidas de seguridad Cada casilla visitada será objeto de un reporte de evaluación "La sesión final de análisis tardará normalmente entre 24 y 48 horas después del cierre de las urnas", contempla el manual, que calcula el tiempo para vaciar la información en 12 horas Y abunda: "la declaración postelectoral debe ser concisa y reflejar los más importantes hallazgos y preocupaciones del periodo preelectoral (incluyendo el análisis de medios), así como aquellos del día de las votaciones" En la fase posterior a las elecciones, el documento fija el seguimiento al proceso de resolución de "inconformidades" oficiales, de partidos o de medios "Votantes y candidatos", concluye, "deben tener acceso a la documentación apropiada que necesiten para presentar su caso Una respuesta debe ser ofrecida en un tiempo apropiado y todos los fallos deben ser grabados, hechos públicos e inevitables"

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