La explotación en los "Call Centres"

lunes, 24 de julio de 2006 · 01:00
México, D F, 23 de julio (apro-cimac)- En la era de la globalización y el uso acelerado de la tecnología, donde mejor se observa la "maquila intelectual" es en losCall Centres, empresas que contratan personal calificado, sobre todo mujeres, con bajos salarios y precarias condiciones laborales, agravadas en muchas ocasiones por acoso y hostigamiento sexual Los Call Centres cuentan principalmente con profesionistas bilingües o trilingües, quienes son constantemente rotados de empresa en empresa para no generar antigüedad ni derechos, con bajos salarios, sin prestaciones y bajo contratos "por obra determinada" El personal que labora en Tele Tech, uno de varios Call Centres establecidos en México, está conformado por profesionistas, incluso con posgrados, que han recurrido a este tipo de empleos ante las pocas expectativas de trabajo en sus áreas, así como por estudiantes que necesitan un ingreso que los ayude a mantener sus estudios y ayudar a sus familias En general, son mujeres y hombres de entre 18 y 40 años de edad, que hablan inglés, francés, ruso, portugués, italiano, griego o alemán Trabajan un promedio de seis horas diarias, de lunes a domingo Tienen 12 minutos "de descanso para comer" y su sueldo varía de acuerdo con el proyecto en que se encuentren "El mejor pagado" es de 54 pesos la hora (2 mil 268 pesos semanales) "Si te pasas de ese tiempo, recibes una sanción, todo lo registra una computadora", afirma una trabajadora, que omitió su nombre Además, no hay permisos para faltar y, cuando los trabajadores acumulan tres faltas, se les suspende Por cada tres retardos también hay sanciones Tienen de tolerancia 10 minutos para llegar después de la hora de entrada, que también es checada por una computadora Aunque tienen las prestaciones de ley ?vacaciones, aguinaldo, seguro social y prima vacacional?, al momento de "renunciar", las o los trabajadores se enfrentan a una serie de trabas por parte de la empresa para reclamar lo que por ley les corresponde El abogado Pablo Cerón López, de la Procuraduría para la Defensa del Trabajo, confirma que esos empleados son mal remunerados Recientemente, la empresa Tele Tech despidió a 19 trabajadores, nueve mujeres y nueve hombres, dos de los cuales no firmaron su renuncia y presentarán denuncias por despido injustificado Según trabajadoras, hasta ahora hay 50 denuncias por despido injustificado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, aunque ninguna ha prosperado Personal femenino de ésta empresa contó cómo es tratado por sus supervisores, en su mayoría hombres, quienes incluso han llegado a hacerles propuestas sexuales Y aunque algunos de los supervisores han sido acusados de acoso sexual, hasta ahora no han recibido ninguna sanción y continúan laborando en la empresa No obstante, el hostigamiento también se da de parte de mujeres, en especial de las gerentes de proyecto, que dan un trato preferente a los operadores Una investigación del profesor Jordy Micheli, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, señala que en la Ciudad de México hay dos grandes Call Centres que dan empleo a cinco mil trabajadores: Teckmarketing, de Teléfonos de México, y Tele Tech Esos centros de llamadas, añade la investigación, "pueden ser empresas dedicadas a conseguir como clientes a otras empresas que necesiten contar con teleservicios y que no van a invertir en crear un centro propio, o bien, pueden ser parte de la estructura de una empresa que han decidido crear funciones de teleservicio" Los Call Centres llegaron a México a finales de los años 90, poco después de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, impulsado por el expresidente, Carlos Salinas de Gortari Lourdes Adame Goddard, del Instituto Mexicano de Telemarketing, afirma en un artículo que "en México el mercado de los Call Centres ocupa el segundo lugar en importancia a nivel regional", toda vez que "ofrece grandes oportunidades para los proveedores de tecnología", sobre todo "por los bajos costos, el personal bilingüe capacitado y profesionales con un perfil adecuado" El caso Tele Tech Esta empresa, de origen estadunidense, presidida por Kenneth D Tuchman, tiene una filial en México que incluye a cinco empresas: Tele Tech Holdings, Inc; Tele Tech México; Servicios SSI Integrales; Apoyo Empresarial de Servicios, y Servicios y Administraciones del Bajío Tele Tech tiene presencia en más de 12 países y cuenta con aproximadamente 30 mil trabajadoras y trabajadores Entre sus clientes están: Bancomer, Aeroméxico, cadenas hoteleras como Hilton y Delta, además de Motorola, Directv, Ford, IBM, Microsoft, Hewlett Packard, Deutsche Bank, Lloyds y AOL, entre otras Datos del investigador de la UAM, Jordy Micheli, refieren que el valor de mercado de esa empresa es superior a los 770 millones de dólares El personal de Tele Tech México, que se calcula es de tres mil empleados, en su mayoría mujeres, recibe en promedio 30 llamadas diarias, cuya duración oscila entre los cinco minutos y hasta las 3 horas, dependiendo el tipo de servicio requerido, según testimonios Son contratados por obra determinada y el contrato establece en la cláusula segunda que: "?no podrá modificarse, suspenderse o rescindirse ni darse por terminado sino por voluntad de las partes o en los términos expresamente previstos en la Ley Federal del Trabajo (LFT), en la inteligencia que terminará sin responsabilidad para la empresa al quedar concluidos los trabajos para los que es contratado y señalados en la cláusula que antecede" Pero en la realidad, esto opera de diferente manera: las y los trabajadores son despedidos sutilmente cuando los "invitan" a cambiar de proyecto o departamento con un sueldo menor por el que estaban contratados "A mi me despidieron porque, según mi supervisor, ya no había llamadas y la productividad estaba en rojo, aunque me propuso cambiarme a otro departamento, pero me pagaban mucho menos de lo que ganaba", denunció una trabajadora Y aunque el argumento para despedir al personal es que "no hay llamadas y, por lo tanto, no hay trabajo", extrañamente la empresa continúa contratando personal

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