Paul McCartney, ¿músico clásico?

lunes, 14 de agosto de 2006
México, D F, 14 de agosto (apro)- Reina del universo en la música popular, una mancuerna compositora ha sido considerada central en su desarrollo y, quizá, sea la que ejerció mayor influencia en las generaciones venideras durante fines de la pasada centuria, por su vasta obra con Los Beatles Nos referimos a los "chicos" de Liverpool John Lennon (1940-1980) y Paul McCartney (1942) En 1978, éste último entró al Libro de Récords Guinness como el escritor de canciones más exitoso, pues entre 1962 y 1977 compuso 53 piezas, solo o en coautoría, cada una de ventas superiores al millón de discos De tan rica colección sonora, sobresale la memorable "Yesterday" Paul McCartney compuso en 1964 ésta balada para el álbum Help! de Los Beatles, misma que también apareció en la cinta del conjunto, dirigida por Richard Lester, en 1965 Una peculiaridad sobre "Yesterday" es que fue grabada por McCartney con su guitarra acústica y voz, sin la participación de ninguno de los demás miembros de la banda e, incluso, él realizó los arreglos para un cuarteto de cuerdas que lo acompañó, con ayuda del productor George Martin, quien transcribió las notas al pentagrama Todo un cañonazo cuando se editó en disco sencillo y todavía más, al grado que ninguna otra melodía "pop" supera a "Yesterday" en cuanto a versiones registradas contándose más de 3 mil (por artistas como Pedro Vargas, Plácido Domingo, Elvis Presley, Frank Sinatra, Ray Charles, Michael Bolton o Marvin Gay) Ayer, todos mis problemas parecían muy ajenos hoy los veo y pienso que llegaron para quedarse, ¡Oh!, yo creo en el ayer? A partir de "Yesterday", críticos de música "clásica" comenzaron a tomar las composiciones de Los Beatles más en serio y, posteriormente, McCartney fomentaría esta reputación con cortes como "Eleanor Rigby", "Ella se va de casa" y "Un día en la vida", signadas con Lennon e interpretadas por ellos y orquesta sinfónica Entre las formaciones de rock que capitalizaron con fortuna esta tendencia de canciones "pop" con instrumentos filarmónicos y frases al estilo de los compositores "clásicos" (Bach, Mozart, Wagner), se cuentan Pink Floyd, Procol Harum ("Una pálida sombra"), The Who ("Tommy", "Quadrophenia"), Los Rolling Stones, Frank Zappa y demás experimentadores del rock progresivo (Rick Wakeman, los italianos Le Orme; Emerson, Lake y Palmer, etcétera) No sería sino a principios de la década de los noventas cuando Paul McCartney se decidió incursionar en forma a la creación de una obra con tintes "clásicos", estrenando el 11 de octubre de 1991 su Oratorio Liverpool, escrito con el conductor neoyorquino Carl Davis y grabado por la Liverpool Philharmonic Orchestra (dos discos CD para EMI Classics) Desde entonces, aparte de su carrera en el rock, McCartney ha persistido en su labor "clásica", editando trabajos como Standing Stone (cuatro movimientos, London Symphony, 1997); Working Classical (canciones para cuarteto de cuerdas y orquesta, 1999), y A Garland for Linda (a su difunta esposa Linda McCartney, composiciones varias, 2000) Ahora, se anuncia su cuarto esfuerzo en la música "clásica": el 25 de septiembre EMI Classics lanza Ecce Cor Meum (Behold My Heart) que tardara ocho años de preparación, "una pieza coral que pueda ser cantada por gente joven en todo el mundo, del igual manera que El Mesías de Haendel" Ecce Cor Meum es otro oratorio en cuatro movimientos para coro y orquesta El texto combina tanto el idioma inglés como, a un grado menor, el latín, lengua que McCartney estudió a los 12 años de edad en la escuela secundaria del Instituto de Liverpool Afirma el exBeatle: "Mi amor por el latín permanece y sentí que sería apropiado usarlo algunas veces durante la pieza Cuando participé en un concierto con la música de John Taverner, en la Iglesia de San Ignacio de Loyola en Nueva York, miraba alrededor del recinto y vi una estatua, debajo de ella estaba escrito Ecce Cor Meum Creo que significa ?Contemplar mi corazón? Finalmente hice que todo quedara bien? "Rehice la obra varias veces, eliminando diversas secciones corales y se las dimos a la orquesta Si hubiera sido una canción de Los Beatles, hubiera sabido qué hacer, pero este es un juego de pelota completamente diferente" Producido por John Fraser, el CD Ecce Cor Meum fue grabado este año en los legendarios estudios londinenses de Abbey Road, entre el 13 y 17 de marzo El nuevo oratorio de Paul McCartney fue interpretado por la soprano Kate Royal Los muchachos del Coro del Colegio del Rey en Cambridge, los del Coro del Colegio Magdalena de Oxford y la Academia de San Martin In The Fields, conducidos por Gavin Greenaway Los juicios hacia las obras "clásicas" de McCartney no son siempre favorables, así que habrá que ver cómo es recibido por la crítica musical este Ecce Cor Meum que, según EMI Classics, sigue la tradición histórica de compositores, que han sido comisionados a escribir música para el prestigioso Colegio Magdalena de Oxford Su presidente, entre 1998 y 2005, Anthony Smith propuso al creador de "Yesterday" componer algo que formalizara la apretura de la nueva sala de conciertos en el colegio

Comentarios