Pirandello al desnudo

lunes, 21 de agosto de 2006 · 01:00
México, D F, 21 de agosto (apro)- Para celebrar 10 años de su presencia en México, la Compagnia Italia, dirigida por Adalberto Rosseti, aborda a uno de los autores básicos del teatro italiano, el Nobel de Literatura 1934 Luigi Pirandello con Vestir al desnudo, obra estrenada en el Teatro de la Ciudad en el marco del VI Festival Internacional de Verano "Viva Vivaldi" y que, como ocurre regularmente con las producciones de ésta compañía, tendrá que esperar una nueva oportunidad para seguirse mostrando al público, ante la falta de un espacio para realizar temporada Con una lucidísima voluntad de análisis, en la obra de Pirandello (Agrigento 1867, Roma 1936), se encuentran todos los temas de la crisis histórica y existencial de la burguesía italiana de la primera parte del siglo XX En el caso de Vestir al desnudo, éste autor discurre por la vertiente existencial para hablarnos de las "indumentarias" que la sociedad nos obliga a utilizar, partiendo del concepto de "imagen", "estatus", etc La joven protagonista de esta historia (Ersilia Drei) es un ejemplo de tantas personas que no alcanzan a cumplir con las expectativas sociales, llenas de mitos y estereotipos Más que la simulación, Pirandello cuestiona la arrogancia y la imposición de las sociedades burguesas sustentadas en valores que son traicionados a la menor oportunidad Dicha historia nos narra una intriga "amorosa", casi policíaca, de una mujer que, a causa de la presión social para encontrar un lugar en el mundo, un "vestido" que la libere de su desnudez y le dé sentido a su existencia, es orillada al suicidio En la propuesta de la Compagnia Italia, tal tragedia contemporánea es manejada con tono melodramático La palabra "melodrama" tiene una connotación un tanto despectiva, que data, quizá, del melodrama popular victoriano y que en México se ha acentuado por algunas producciones cinematográficas, así como por las telenovelas que llevan al extremo del maniqueísmo entre buenos y malos, héroes y villanos, aunque no es el caso de esta versión de Vestir al desnudo, la cual, si bien nos remite a lo que podría ser una película mexicana de los años 40 por el tono de las actuaciones y los parlamentos, transita en los límites del género sin caer en la hilaridad involuntaria, manteniendo el melodrama en su justo medio En 1924, Pirandello se adhirió al fascismo, y en 1929 fue nombrado académico de Italia, pero sus relaciones con el régimen no fueron nunca de servilismo Por el contrario, en muchas ocasiones manifestó su desacuerdo ante aquel totalitarismo Vestir al desnudo también es un ejemplo de ello De hecho, la obra fue cuestionada en su estreno por el partido fascista, ya que aparecen una figura militar de gobierno y la prensa, como elementos negativos de la sociedad La narrativa de Pirandello, nacida bajo el llamado "verismo verguiano", se enriqueció pronto con el análisis psicológico de los personajes cultos, a través de la representación de su soledad existencial en un mundo absurdo y mistificado Su experimentalismo no se basó en una investigación lingüística y expresiva, sino en la temática elegida y en las situaciones paradójicas creadas, de lo que también da testimonio Vestir al desnudo Las actuaciones están a cargo de: Patricia Blanco, Jorge Núñez, Adalberto Rosseti, Carlos Camarillo, Adriana Laffan y Luis Domingo González La asesoría musical es de Fernando Panullo, y la escenografía y vestuario de Uberto Bertacca

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