Homenaje nacional a López Tarso

lunes, 7 de agosto de 2006
México, D F, 7 de agosto (apro)- En 1949 un joven entusiasta ingresó a la Escuela de Arte Teatral (EAT) del INBA con la intención de formarse como actor, sin imaginar que se convertiría en una de las figuras más importantes de la escena mexicana Ahí inició la historia artística de Ignacio López Tarso (México, DF, 1925), actor que, el pasado lunes, recibió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Clementina Otero, André Moreau y Fernando Wagner, fueron algunas de las personalidades que formaron a López Tarso en la EAT Comodidad, seguridad y autoridad sobre el escenario fueron los primeros conceptos y actitudes que el actor aprendió en aquellos años y que han sido su soporte a lo largo de sus más de 50 años de carrera profesional López Tarso es uno de los actores a quienes les tocó vivir un importante proceso de transformación, que derivó en lo que actualmente puede definirse como el teatro mexicano Entre otras cosas se fue dejando atrás ese teatro copiado literalmente de las formas de producción y puesta en escena procedentes de España, un teatro recitativo y que ahora se definiría como sobre actuado, el cual ejercieron figuras que se forjaron en las "tablas", como María Teresa Montoya Por aquella época se suprimió al apuntador del escenario, se comenzaron a estudiar las obras a profundidad y a investigar la época y las circunstancias que rodean a los personajes, y se relacionan con cada uno de ellos, así como un trabajo de mesa que, en ocasiones, duraba meses De todos es conocido su gusto por el teatro en verso del Siglo de Oro español y su manera de decirlo En esta faceta de su trabajo histriónico, la principal influencia de López Tarso fue Álvaro Custodio, refugiado español en el gobierno de Lázaro Cárdenas, quien formó la compañía Teatro Clásico de México Ahí conoció a Ofelia Guilmain, su amiga de toda la vida, y montó una gran cantidad teatro clásico español, de autores como Lope de Vega, Calderón de la Barca, Vélez de Guevara, Guillén de Castro y Fernando de Rojas Posteriormente, formó parte de la época más brillante del teatro auspiciado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde hizo obras tan importantes como "Edipo rey", de Sófocles; "Cyrano de Bergerac", de Rostand; "Un tigre a las puertas de Giraudoux" y "Juan Pérez Jolote", de Ricardo Pozas Entre los directores importantes en su carrera, López Tarso reconoce a Seki Sano, con quien hizo "Prueba de fuego", basada en "Las brujas de Salem", de Miller; y "Un hombre contra el tiempo", basada en la vida de Tomás Moro, de Bidoolt Pero el director con el que más ha trabajado es Ignacio Retes, quien junto con José Solé, fueron fundamentales en su carrera teatral Y no sólo el teatro, sino también el cine y la televisión han sido medios en los que López Tarso ha destacado Hasta la fecha lleva filmadas 50 películas, algunas de ellas entrañables como "Macario", "El gallo de oro", "El hombre de papel" y "La vida inútil de Pito Pérez" En la televisión, su trabajo más importante está en las telenovelas históricas, como "La tormenta", "El carruaje" y "Senda de gloria" Desde 1954, cuando inició su carrera cinematográfica con la filmación de "La desconocida", de Chano Urueta, ofreció al cine mexicano un sello actoral característico Dueño de una gran fuerza dramática, López Tarso ha interpretado diversos roles como el indígena mexicano, el indigente urbano, el pícaro, el cacique, etc En este trayecto ha sido dirigido por Luis Buñuel, Ismael Rodríguez, Roberto Gavaldón, Juan Ibáñez, Jorge Fons, Arturo Ripstein y Miguel Sabido, entre otros Entre sus personajes pendientes de interpretar está "Timón de Atenas", una de las obras de Shakespeare poco conocidas y pocas veces representadas en México, de la cual el actor leyó un fragmento durante su homenaje en el Palacio de Bellas Artes Entre sus proyectos está también la reposición de "El alcalde de Zalamea" y la búsqueda de una nueva serie o una película con un buen argumento y un buen personaje, según sus propias palabras Larga vida a una de las grandes figuras de la actuación en México

Comentarios