El Festival Internacional de Danza Contemporánea de San Luis Potosí (Tercera y última)

lunes, 12 de noviembre de 2007
San Luis Potosí, S LP, 12 de noviembre (apro)-El Festival de San Luis Potosí, celebrado hace algunas semanas, no consiste sólo en presentaciones De forma paralela desarrolla un programa académico de altos vuelos y muestras de video danza Por primera vez se presentó en el país una parte de la excepcional colección que alberga La Cinémathèque de la Danse, de Francia Organismo creado en 1982 por Costa-Gravas es parte de La Cinémathèque Francaise que desde el 2005 funciona como una organización independiente con la idea de "la conservación, restauración y realización de los registros fílmicos y video grabados de las expresiones coreográficas en su más amplio sentido" Fue el propio Patrick Bensard, director y curador de La Cinématheque de la Danza, quien se encargó durante varias noches de hacer la presentación del brillante programa que él mismo seleccionó para exhibirse en la explanada del Teatro de la Paz de esta ciudad Se pudieron presenciar obras realizadas en Francia por Rudolf Nureyev, danza moderna de los cincuenta y sesenta de Maurice Bejart y Roland Petit Propuestas de los pioneros de la danza contemporánea en Estados Unidos como Mary Wigman, Martha Graham, Merce Cunningham y Alvin Nikolais; montajes de Pina Bausch, Philippe Decouflé, Maguy Marin, Carolyn Carson y Angelin Preljocaj Además, una basta muestra de flamenco con imágenes de la inolvidable Carmen Anaya, a la que siguió la vanguardia de William Forsythe y Teresa De Keersmaecker El ciclo de funciones al aire libre culminó con una antología de jazz y la incomparable proyección de los tesoros de la Cinémathèque con filmes de danza de Louis Lumière y recuerdos de la presencias de Anna Pavlova, Jean Babilée, Serge Lifar y Josephine Baker La muestra de video danza pudo haber sido un evento internacional en sí mismo y ha sido un hito dentro de las muestras de este género en el país La Academia Ballet, danza contemporánea, repertorio e improvisación fueron los talleres impartidos por profesores varones que en su juventud fueron bailarines profesionales Poco conocido como profesor el exprimer bailarín y exdirector de la Compañía Nacional de Danza del INBA, Cuauhtémoc Nájera, maneja una técnica ortodoxa un tanto difícil para bailarines que no se han estructurado rigurosamente dentro de la técnica clásica Detallista y lleno de tips sigue, además, moviéndose de forma espectacular Es una lástima que dejara de bailar cuando se encontraba en su mejor momento Por su parte, el español Carlos Iturrioz es un lujo para cualquier festival u organización que lo invite a dar clase Exbailarín de Mats Eks, William Forsythe y en la actualidad regisseur (ensayador) de la compañía de Nacho Duato es apabullante y de un profesionalismo sin parangón Segundo a segundo les mostró a sus alumnos la forma y energía exacta de la formidable coreografía "Jardi Tancard", de Duato Francisco Illescas fue un gran bailarín de los años ochenta y noventa en la danza contemporánea independiente dentro del grupo "Barro Rojo" Dedicado ahora casi de tiempo completo a la docencia ?debería de seguir bailando--, es profesor de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA Su estilo y forma de moverse resultaba difícil para algunos de los alumnos que embelesados por la técnica de release se han acostumbrado a moverse únicamente dentro de la relajación y en el impulso fugaz Por su parte, Guillermo Maldonado es un deleite de maestro Es dueño de una metodología que hace que los bailarines contemporáneos aprendan desde la terminología del ballet hasta su concepción contemporánea Profesionales con premios o sin premios, los que toman su clase no escapan al ojo crítico del renombrado profesor "Contacto y superficie" fue el taller de improvisación impartido por Félix Oropeza El venezolano hizo un trabajo de gran honestidad con sus talleristas y los llevó a hacer una muestra pública que dejó muy buen sabor de boca a los asistentes al patio de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí Edgar Poll e Israel Chavira se destacaron especialmente por su fuerza interpretativa El espectáculo se complementó con los videos realizados por los mismos alumnos que llevaron también el taller de videodanza, impartido por Haydeé Lanchino y Mariana Arteaga Por segundo año se llevó al cabo el taller de cabaret de Tito Vasconcelos Sexo, política, música y danza fueron de nuevo el eje de la experimentación ?todo con música de Cri-Cri-- del taller que culminó con una función en un antro El "colmillo" del actor siempre es garantía de espectáculos atrevidos En esta ocasión mostró una especie de cabaret alemán de la Segunda Guerra Mundial y él apareció como una sicoanalista argentina de largos y rubios cabellos Algunos puristas y fresas se incomodaron ante los cuerpos insinuantes de bailarines y bailarinas Al mismo tiempo, afuera del antro hubo empujones, gritos e insultos porque no pudo entrar ni la mitad del público que pretendía ver el montaje "gay, lésbico y político"

Comentarios