Televisa y su oferta en Internet

lunes, 26 de noviembre de 2007 · 01:00
México, D F, 26 de noviembre (apro)- La televisora comercial de Emilio Azcárraga Jean va a la cabeza en sus servicios por Internet Incluso llama la atención que se integre en su página wwwesmascom el Proyecto 40 de TV Azteca Televisa desea, se nota al instante, acaparar en México las opciones de la pantalla chica por Internet La semana pasada anunció que dos nuevos canales se suman a esmascom: TL Novelas, el cual pertenece a Televisa Networks, que igual que el 2 (Canal de las Estrellas), 4 (Canal de la Ciudad), 5 (Canal 5, Reinventa) y 9 (Galavisión) se podrá ver en vivo o en archivo con programas de los últimos 14 días, y Proyecto 40, al que sólo se puede acceder por archivo Este último dato es confuso El boletín de Televisa no especifica más al respecto, pero es extraño que Proyecto 40, de Ricardo Salinas Pliego, forme parte de la página de la televisora de Azcárraga Jean ¿Cómo es que llegan a este acuerdo? y ¿por qué? Televisa, a diferencia de los demás medios electrónicos del país, cada vez está adelante en tecnología Ha podido con facilidad ponerse a la vanguardia, ¿acaso goza de privilegios en este gobierno?, en fin Se ha vuelto más accesible su Web Se puede entrar desde cualquier plataforma, PC o Mac, y cualquier navegador de Internet La resolución que ofrece se ha optimizado hasta 560 kbps, lo que permite al suscriptor gozar con mayor impacto de sus programas favoritos Este servicio ha tenido éxito no sólo en México, sino entre la comunidad de habla hispana de todo el mundo, ya que un buen porcentaje de los usuarios vive fuera del territorio nacional, como ciudades europeas, Canadá y Japón El contenido de Televisa llama la atención cada vez más fuera del país, pero también cada vez más está lejos de la realidad y la reflexión ¿Quizá los jóvenes quieren escapar de todo lo que les rodea?, ¿es más flojo el televidente para pensar?, ¿qué está pasando en los gustos del público?, son preguntas que no tienen respuesta Pero la telebasura predomina en todos lados Además, los internautas cada vez más optan por la frivolidad porque están muy manipulados, sólo persiguen el supuesto éxito y la supuesta fama a costa de lo que sea Por supuesto la mayoría de los que navegan en Internet son jóvenes También Televisa lanza un canal de videos cortos gratis en esmascom Se pueden ver más de 12 mil videos de programas de la emisora: noticias, deportes, espectáculos, salud, entre otros Es un espacio donde el público puede subir sus propios videos y calificar y comentar los de otros internautas registrados, ya que cada usuario tiene en su perfil los videos que ha subido, y cuando alguien más elige un video de él, existe la opción de ver más videos El Canal del Video se encuentra organizado en las siguientes categorías: actividades extremas; animales y mascotas; autos y vehículos; ciencia y tecnología; cine, artes y animación; deportes; entretenimiento y televisión; gente; noticias y política, y viajes y lugares En México habrá para finales de 2007 unos 24 millones de usuarios por Internet y, para finales de 2017, serán 43 millones Juan Saldívar, director general de Televisa Digital, ha mencionado en la conferencia Convergencia de los medios digitales, producción y distribución de contenido en el marco de la asamblea mensual de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), que la forma de acceder a la información y al entretenimiento vive una gran revolución, "hoy el público va más allá de los medios tradicionales ante el crecimiento incesante de la telefonía celular, la televisión de paga y, particularmente, el Internet" Entonces se refirió a los "chavos digitales", que son jóvenes que utilizan Internet como su principal medio de entretenimiento: interactúan, juegan, se comunican, bajan y compran música, y disfrutan video a través de la red Es notorio que Televisa va directamente al mercado de las nuevas generaciones Le interesa sólo el negocio y no el contenido Por ello Televisa Digital ha desarrollado nuevos espacios a la par de esmascom, como Esmas Móvil con contenidos y sonidos para celulares, Tarabú, un canal de música con más de 500 mil canciones en catálogo, comunidades de música y canales de contenido; Gyggs, la plataforma de comunidades de reciente lanzamiento, y el Player de esmas que permite administrar contenidos multimedia en cualquier plataforma, descargar videos bajo demanda y el servicio en línea de televisión en vivo Así Televisa está presente en la última tecnología Asegura su futuro en el Internet Es válido, pero ¿dónde está la parte creativa?, ¿dónde está la propuesta de contenidos serios? y ¿dónde está la calidad? Todo eso, ¿será olvidado?

Comentarios