Proyecto Xola

lunes, 5 de noviembre de 2007 · 01:00
México, D F, 5 de noviembre (apro)- Ante la innegable realidad de que las autoridades culturales no pueden cubrir el país entero con buenas producciones teatrales, ni propiciar el florecimiento en cantidad y calidad del teatro mexicano, hace un par de años surgió la organización Producciones Entre Nosotros, que actualmente presenta la obra Por razones oscuras, en el teatro Julio Prieto (antes Xola) Su director, Otto Minera, explica en entrevista con Apro que esta productora se formó con la idea de que existen tres tipos de teatro en el país: el primero sólo para divertirse y olvidarse de los problemas; otro donde a sus creadores les interesa las formas artísticas, pero no el mundo, y por tanto no importa si la obra establece comunicación con el público; y un tercero donde "importa por igual el arte y el mundo" Este último es el que le interesa hacer a Entre Nosotros, que expresa en sus objetivos: "El teatro no tiene sentido ante una sala vacía y tampoco tiene sentido una sala llena frente a un escenario vacío de sentido artístico, vacío de propuesta teatral, literaria, dramática, carente de calidad actoral, flojo en la propuesta escénica de los directores Teatro y público: uno sin el otro no tienen sentido Necesitamos el mejor teatro para el mejor público y el mejor público nos hemos resignado a lo que nos den, pero necesitamos crear una relación distinta, una relación en la que el público con su opinión mande señales claras de lo que le interesa ver" Ofrecen escuchar críticas y actuar en consecuencia, no para conceder en cuestiones artísticas y culturales y así echarse al público a la bolsa fácilmente, sino para "encontrar al verdadero profesionista del teatro que cumple como artista, cumple con su arte y con ello le cumple al público, sin traicionarse" Minera presentó esta propuesta en la convocatoria de teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y lograron así obtener el Teatro Julio Prieto para sus presentaciones, por lo cual se llama Proyecto Xola La primera puesta en escena de este proyecto fue Lascuráin, el presidente fugaz, del dramaturgo Flavio González Mello, protagonizada por Héctor Bonilla, como el presidente Pedro Lascuráin Se presentó del 24 de septiembre al 18 de diciembre de 2005 Una historia que narra los 45 minutos que duró como presidente de la República Lascuráin, quien asumió el poder el 19 de febrero de 1913, luego que el presidente Francisco I Madero y el vicepresidente Pino Suárez renunciaron a sus cargos, dando fin a la llamada Decena Trágica Para dar un tinte de legitimidad a la usurpación de poder, Victoriano Huerta hace recaer en el entonces titular de la Cancillería, Pedro Lascuráin, el Poder Ejecutivo, y éste lo ocupa durante 45 minutos, tiempo en el cual nombra a Huerta como su único ministro y renuncia para que asuma el poder absoluto Para Minera el verdadero teatro no tiene necesariamente que ser didáctico ni de denuncia, porque finalmente sólo es teatro Pero sí debe presentar al mundo, o parte de él, para que los habitantes del mundo acaben por interesarse en el teatro Explica que hay dos extremos: el teatro comercial que es para las masas, y el de las pequeñas minorías "especializadas" "El teatro que queremos debería ser el pilar en cualquier lado Lo es en Inglaterra, Alemania, Argentina, España, y aquí se hace poco Casi el 100% de la cartelera de Teatromex es comercial No digo que este sea necesariamente malo, ni en intención ni en factura, de hecho hay buen teatro comercial, hecho con cuidado y con calidad "Pero creo que finalmente su sentido es decir simplemente: ?vamos a pasar el rato de la mejor manera posible, olvídate por dos horas de la vida? Vamos a perder el tiempo y pasan dos horas y estuvimos muertos de la risa, pero inevitablemente regresamos a como estábamos exactamente, porque no hubo nada que nos enriquezca en nuestra comprensión o aceptación del mundo y de la vida" Su apuesta es justamente convencer a la gente de que le están llevando temas de su interés y que entonces sea el público quien sostenga el proyecto, y no la industria del espectáculo o los grandes capitales, y tampoco los subsidios públicos, pues aunque considera que éstos son necesarios para todo proyecto, tampoco se trata de responsabilizar sólo al gobierno de ofrecer alternativas artísticas y culturales Sin embargo sí comenta que aunque el gobierno "ha cumplido", buena parte de las opciones de entretenimiento se reducen a lo que ofrecen los canales de televisión 2 y 7, y no hay propuestas que "mínimamente se contrapongan" Eso hace que las propuestas artísticas y culturales no tengan la suficiente presencia Opciones de calidad En su opinión, lo ideal sería que cualquier persona, el taxista, el estudiante, etcétera, puedan tener alternativas de calidad artística y cultural Menciona, como ejemplo, la cantidad de gente que acudió a ver la exposición de Frida Kahlo en el Palacio de Bellas Artes, pero asume que se trata de un fenómeno, "ni siquiera creado por el gobierno, sino aprovechado por éste", y dice que opciones así debían existir en cine, danza, teatro, narrativa, etcétera Lo cierto, lamenta, es que el gobierno tiene recursos muy limitados para promover un teatro que tenga propósitos artísticos y refleje a la vez el mundo: "Entonces seguimos esperando a ver si este sexenio, a ver si el otro, a ver si el gobierno federal, a ver si el de la Ciudad de México, el de Tlaxcala, el de Nuevo León, y no pasa nada, y no va a pasar en mucho tiempo precisamente por estos problemas y por cómo está constituida la sociedad que no reflexiona sobre sí misma Ya decían los griegos: ?cónocete a ti mismo?, e inventaron el teatro en Occidente "Porque el teatro es un instrumento para conocernos a nosotros mismos Y pues, precisamente, estamos jodidos o estamos en graves problemas: no hay democracia, existe la pederastia o la pobreza o graves deficiencias en la educación o la violencia machista o qué se yo Y si de eso no se habla, si se le deja de lado y decimos: ?mejor vamos a reírnos un rato?" Aclara que no se trata de que el teatro sea el noticiero del día y dé cuenta de cómo apresaron a la "Reina del Pacífico" o asuntos así, ni ofrece tampoco soluciones o fórmulas mágicas Se trata simplemente de mostrar realidades, no negarlas "El teatro tiene la posibilidad de conmover de manera profunda y de darnos este sentido total de la existencia humana, de manera que uno puede ser lo que sea, pero con conciencia de la condición humana" El Proyecto Xola presentó también la obra Salvación, del escritor-director Neil LaBute, traducida por Minera, y dirigida por Jorge Vargas La obra se estrenó originalmente en el teatro de la Manhattan Class Company Cuenta la historia de un sobreviviente del 11 de septiembre de 2001 que está entre la disyuntiva de avisar a su familia que sigue vivo u olvidarse de ella para emprender una nueva vida Luego presentaron Tu ternura molotov, de Gustavo Ott, y El cuarto azul, de David Hare Posteriormente Pequeños crímenes conyugales, del dramaturgo francés Eric Emmanuel Shmitt, con dirección del propio Minera Es una comedia negra que cuenta la vida de un hombre que ha perdido la memoria y, al volver a su casa, está siempre cuestionándose quién es él y si es verdad que llevaba una vida con su mujer Actualmente están presentando Por razones oscuras, del dramaturgo estadunidense Mart Crowley (Mississippi, 1935), dirigida por la actriz Angélica Aragón La obra forma parte de una trilogía autobiográfica del autor y en esta última parte cuenta que fue objeto de abuso sexual a los nueve años de edad por parte de un cura de su escuela "Es un proyecto que nos presentó Angélica Aragón y lo preparó junto con Roberto D?Amico (traductor y actor en la obra) Es el tipo de teatro que buscamos y queremos Como tiene este tema, la gente rápidamente nos dice: ?lo hicieron para denunciar los casos de pederastia? E inevitablemente así es "Sin embargo es, en primer lugar, buen teatro Es un buen texto dramático, donde la gente se va interesando, se va emocionando en términos de la situación de los dos personajes, y está bien actuada y bien dirigida No es como en el teatro estrictamente político, donde basta que alguien diga: ?¡Muera Fox!? y ya No, ese es un teatro pobrísimo que acaba por hacerle daño al teatro Hay que hacer buen teatro, escribirlo y dirigirlo, y que además esté estrechamente ligado con la vida de la gente "Aquí hay buen teatro La gente se va a pasar una hora tres cuartos viendo una buena producción, una buena puesta en escena, y un teatro que no se desentiende del mundo" La temporada en el Julio Prieto con esta obra estará hasta el 16 de diciembre los viernes a las 20 horas, sábados a las 18 y 20 y domingos a las 18:00 Al final de la función de los domingos hay un debate sobre el tema de la pederastia clerical

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