Arte virreinal en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

lunes, 19 de marzo de 2007
México, D F, 19 de marzo (apro)- Revelaciones Las artes en América Latina 1492-1820, es la muestra que actualmente se presenta en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México Considerada la exposición más importante de arte virreinal que se haya presentado en el país, después de haber sido llevada al Museo de Arte de Filadelfia (PMA) --donde permaneció hasta el 31 de diciembre--, consta de más de 250 piezas que van desde pintura, escultura, cerámica, orfebrería y otras expresiones de arte plástico El compilador y curadora Joseph J Rishel y Suzanne Strattin Pruitt, han dicho que la mayor aportación es brindar una visión de conjunto del arte virreinal de América Latina, y que todas estas piezas están al mismo nivel estético de cualquier museo europeo al lado de obras de Velásquez, Rembrandt o Monet La obra aquí exhibida abarcará 328 años, desde la llegada de Cristóbal Colón al Caribe hasta el surgimiento de los movimientos nacionales independentistas, un periodo que fue marcado por la formación de Estados nacionales y el esplendor del arte académico en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela Gracias a la amplitud y variedad de piezas, el espectador podrá advertir las diferencias y similitudes registradas en las expresiones artísticas de varios países de América Latina, y podrá confirmar el poder creativo de una cultura mestiza vigorosa Se realizaron serias investigaciones por parte de un grupo de especialistas internacionales de cada país, y la muestra se conformó gracias a la prestación de las obras de colecciones públicas y privadas de América y Europa Está magnifica exhibición logra en verdad ofrecer un panorama serio y amplio de este periodo fundamental en la historia del arte Respecto de México se contó con la colaboración de la doctora Clara Bargellini, especialista en este periodo histórico perteneciente al Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM Distribuida en cinco núcleos temáticos y montada en doce salas de exhibición, la magnitud y complejidad pueden ser apreciadas con excelente calidad Los núcleos temáticos son los siguientes: --Encuentros de materiales y procesos; aquí se podrán apreciar obras como la base columnar con relieve de Tlatecuhtli, realizada en México entre los años 1537 y 1650, así como la reconstrucción del templo de Nuestra Señora del Retiro, de Joao Francisco Muzzi, de Brasil, aproximadamente de 1789, entre otras --Lugares debatidos, reinterpretados y transformados, corresponde a las tierras y los pueblos americanos que aportaron grandes riquezas a los europeos; encontramos La Virgen María y el Cerro Rico de Potosí, Bolivia, de 1740, y el Santuario de Guadalupe en México, de 1709, entre otras --Tradiciones artísticas americanas muestra el proceso que vivieron las artes, cuando las sociedades americanas generaron una enorme demanda de imágenes para las iglesias, casas y otras instituciones; se pueden apreciar un ánfora que procede de Tonalá, Jalisco, a final del siglo XVIII, orfebrería y telas brasileñas que destacan por su voluptuosidad y sobriedad en sus formas --Devociones para la vida y la muerte logra ejemplificar las grandes crisis religiosas e ideológicas de Europa y que, en medio de contrastes y asombros, los habitantes de América alteraron y enriquecieron Podemos apreciar piezas como: la Virgen de Guadalupe, de Juan Patricio Moflete Ruiz, procedente de México siglo XVIII, y Santa Rosa de Lima de Quito, Ecuador, del siglo XVIII, entre otros muchos más ejemplos --Sociedades de individuos y diversos y variopintos, que plantea cómo los cambios de sensibilidades en el siglo XVII, añadieron expresiones íntimas y privadas de manifestaciones artísticas, como el retrato del Virrey del Perú de 1765, "Pinturas de castas", por José de Ibarra, procedentes de México de 1730; y el retrato de Simón Bolívar, de Antonio Salas, procedente de Ecuador de 1829; se incluyó esta obra porque el personaje representa históricamente la línea divisoria entre el periodo de los virreinatos y el comienzo de los movimientos independentistas en América Sobra decir la fortuna que puede significar el recorrido de esta interesante exposición, que incluye visitas guiadas gratuitas, jornadas culturales, visitas escolares con taller complementario, talleres de herrería y carpintería colonial, así como un simposio internacional bajo el tema "Artes coloniales en Latinoamérica" El antiguo Colegio de San Ildefonso se encuentra ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico

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