Second life: vida nueva en un mundo nuevo

lunes, 18 de junio de 2007
México, D F, 18 de junio (apro)- Sitta Messmer ha cambiado el tamaño de su boca y ojos varias veces: aún no encuentra lo que busca en su rostro, pero al menos, su cuerpo está como quiere, y la camisa negra ceñida le sienta bien con sus jeans azules Mañana se dará tiempo para buscarse unas ropas más elegantes o más ad hoc con su estilo (lo que quiera que esto signifique), y de seguro ya habrá decidido lo de su boca y sus ojos Es probable que para mañana ya también tenga un par de amigos y, quizá, hasta se case de nuevo De conseguir trabajo ni se preocupa, al menos por ahora: su intención no es hacer un gran negocio, pero si encuentra la oportunidad, no lo dudará dos veces: según ha escuchado, un chico que era mesero en Estados Unidos, encontró la forma de hacer buen dinero, de tal forma que ahora podría, si quisiera, mantener a una familia de 4 Por su puesto, ha renunciado a su trabajo de mesero; otros, casi 3 mil, han ganado miles de dólares (al rededor de 20 mil), según dicen por ahí Todas estas posibilidades y más se encuentran en Second Life (wwwsecondlifecom), un mundo virtual ?uno de tantos? que ha causado sensación en los medios, en el cual, personas de la vida real pueden crear alter egos llamados "avatars", con las características físicas que ellos deseen; pueden ir a bailar a clubes, ir a conciertos, ir de shopping, rentar un departamento y amueblarlo como ellos decidan, también pueden hacer nuevos amigos, casarse o tener "relaciones casuales" con chicas virtuales de cuerpos tentadores Incluso pueden hacer mucho dinero, especialmente si son diseñadores en 3D, arquitectos, programadores computacionales; o si son gente que sepa especular con grandes extensiones de tierra que se venden en el mundo virtual Según reportes de la página web de Second Life, mensualmente se realizan transacciones cuyo valor total asciende a 12 millones de dólares Linden, la moneda local Así pues, Second Life o SL como suele abreviarse ?juego desarrollado por la empresa Linden Lab?, es una ventana hacia un mundo lleno de posibilidades El mundo virtual Según aparece en su página web, SL es "un mundo virtual en 3D construido por sus habitantes", y de igual forma, pertenece también a esos mismos habitantes SL fue creada en 2003, y cuenta con poco más de 7 millones de residentes virtuales Para crear un alter ego en SL, hay que abrir una cuenta en el portal de internet, para poder bajar el programa que permitirá entrar en este mundo virtual Abrir una cuenta es gratis, sin embargo, los privilegios son restringidos, por ejemplo, no se pueden "comprar" tierras, lo que sí puede ocurrir cuando se adquiere una cuenta Premium, que cuesta $995 dólares al mes (hay descuentos si se paga cada tres meses o anualmente) El mundo de Second Life posee una microeconomía cuya moneda es el dólar Linden (L$), L$ 1000 equivalen a 31 centavos de dólar del mundo real Todas las transacciones comerciales se hacen en L$, en ese sentido, SL funciona como lo hace el mundo real: todo cuesta Los L$ pueden cambiarse a dólares reales, los cuales son abonados en la cuenta del usuario Suena como si todo el mundo pudiera hacerse rico, pero en realidad, aquellos que sacan ganancias son generalmente personas que saben modelar en 3D (arquitectos o diseñadores), o bien, programadores Estos sujetos hacen objetos virtuales (ropa, accesorios para el hogar o grandes residencias) o bien, scripts (mini programas que sirven para que los avatars interaccionen entre sí, por ejemplo, para bailar) o diseñan toda clase de juegos Las creaciones en SL son propiedad de sus creadores También, los avatars pueden realizar otros trabajos, como atender una tienda o laborar en un club nocturno, pero no son tan bien pagados Por su puesto, si uno no desea trabajar, puede utilizar su tarjeta de crédito para comprar L$ y, a su vez, rentar una casa, ir a fiestas, conocer gente y vestirse de manera exótica pero quizá no menos elegante En otras palabras, ser feliz en este mundo virtual Marketing en el mundo virtual Muchas marcas del mundo real han comenzado a poner sucursales en SL con el propósito de posicionarse en la mente, no de los avatars, sino de sus creadores, aunque al parecer, las marcas reales no han tenido el impacto esperado en el mundo virtual Algunas de ellas son American Apparel, Coca-cola y Calvin Klein, entre otras Las empresas comerciales no son las únicas que han incursionado en el mundo virtual, hace poco, CNN dio la nota de la primera representación diplomática del mundo real: Suecia es el primer país en abrir una embajada en SL De igual, forma, instituciones como la AFEKA Tel-Aviv Academic College of Engineering, tienen presencia en SL, lugar en donde se dan cursos Bueno, hasta el grupo U2 ya tuvo su presentación virtual en SL Second Life fue creado por la empresa Linden Lab, fundada en 1999 por Philip Rosedale para "crear una revolucionaria forma de experiencias compartidas, en la cual diversos individuos habitarían un paraje en 3D dentro del cual podrían construir un mundo", según reza su página web: http://lindenlabcom

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