Calentadoras electorales

domingo, 29 de julio de 2007
Son jóvenes y sexys Visten diminutas prendas Se contonean sensuales y adoptan poses atrevidas Cantan a ritmo de rap canciones con letras provocativas Son las "chicas" de los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos: Barack Obama, Rudolph Giuliani y Hillary Clinton Sus videoclips aparecen en el popular sitio You Tube y "calientan" las campañas electorales de este país Su propósito es motivar el voto de los jóvenes estadunidenses a partir de lo que a ellos les gusta: música y sexo W ASHINGTON- A cuadro salen tres pares de pies femeninos Calzan botas negras de piel y tacón alto Caminan con paso firme por una acera El cuadro se abre y aparecen tres jóvenes de cuerpo escultural que bailan música rap frente a una fuente o en distintas calles de Nueva York Agitan sus caderas y con movimientos sensuales se tocan las piernas o el pecho, que apenas cubren con minifaldas o shorts y con playeras tan ajustadas que dejan traslucir sus pezones "Vamos, chicas Obama", dice una de las jóvenes, justo en el momento en que se encuentran frente a la entrada de una estación del metro neoyorquino Y las tres, al unísono, hacen un sugerente movimiento de cadera Las escenas no corresponden a una película para adultos ni a un videoclip de algún cantante de rap, sino a la más reciente estrategia electoral estadunidense Se trata de un video musical que contrapone a dos candidatos que contenderán por la presidencia: el senador demócrata por Illinois, Barack Obama y el exalcalde de la ciudad de Nueva York, el republicano Rudolph Giuliani "Obama, todavía te deseo, sigo esperando a que suene mi teléfono Obama, vamos a ganar la elección primaria y después a derrotar a Giuliani", canta una de las chicas mientras menea su cuerpo en un escenario cambiante Algunas veces ella se encuentra al lado; otras detrás de una fotografía tamaño natural del senador demócrata Cuando la foto de Obama aparece en un presidium donde él pronuncia un discurso, ella aparece detrás Se ve emocionada y viste un traje sastre Si la foto de Obama lo muestra corriendo en una playa, ella aparece a su lado ?saltarina y alegre? luciendo un diminuto bikini El video se explica por sí mismo: en otra secuencia aparecen tres jóvenes más, las chicas Giuliani, dentro de una de las estaciones del tren subterráneo de Nueva York Besan una fotografía del exalcalde neoyorquino y, al hacerlo, se inclinan y levantan el trasero que apenas es cubierto por los ajustados shorts que llevan puestos "Giuliani para presidente (?) Giuliani, quiero ser tu esposa número cuatro Él calienta mi mundo como lo hace Al Gore", canta una de las chicas Giuliani, en una referencia irónica a la campaña que el exvicepresidente estadunidense encabeza contra el cambio climático del planeta En una escena del video, ambos grupos de chicas se enfrentan dentro de una habitación Todas visten minicalzones y playeras con las fotografías de sus respectivos candidatos Se jalonean y se golpean con almohadas; una avienta a otra sobre un sofá; otras dos ruedan trenzadas sobre la alfombra mostrando sus piernas y parte de sus glúteos que la ropa interior no alcanza a tapar "Atraída por Obama" Cuando aún faltan 16 meses para la elección presidencial de Estados Unidos ?programada para noviembre de 2008?, estos videoclips tienen como propósito motivar a los jóvenes estadunidenses para que participen en la política y emitan su voto en los comicios Como la mayoría de éstos son usuarios de internet, los videos fueron lanzados en la red, en particular en el sitio You Tube Oficialmente, los candidatos no patrocinan este tipo de videos, sino que son elaborados por productores independientes Rick Friederich, productor de BarelyPoliticalcom ?empresa que lanzó los videos de las chicas Obama y Giuliani?, dice a Proceso: "Los videos no se hicieron para agradar a los candidatos Son producciones independientes que circulan de manera gratuita en la blogósfera Si los candidatos los aprovechan para su causa o no lo hacen, a mí me tiene sin cuidado" Comenta que el costo de los videos "fue muy bajo" y que su realización tiene como propósito "crear conciencia entre los usuarios de internet para que voten el día de las elecciones, y también para que su voz sea escuchada y atendida por los políticos" I got a crush on Obama (Atraída por Obama) se titula el primer videoclip de este tipo Apareció en internet el 2 de julio del año pasado De inmediato causó sensación entre los cibernautas: 2 millones de personas lo vieron durante las primeras tres semanas después de su lanzamiento y actualmente lo ven un promedio de 135 mil personas al día, según Seattlepicom, sitio que se dedica a monitorear videos en la red De hecho, I got a crush? on Obama impulsó el surgimiento de miles de blogs "voluntarios" que apoyan al senador por Illinois "Parece que flotas sobre el piso en la convención demócrata de 2004, y desde entonces no deseo a nadie que no seas tú", canta la Chica Obama, quien aparece a cuadro de espaldas y pegada a la pared La cámara baja por la espalda de la joven y se detiene en su trasero, tapado con un pequeño short rojo en el que aparece un letrero con letras negras que dice: "Obama" Estos videos han provocado duras críticas por parte de personas y grupos conservadores de la sociedad estadunidense, que los consideran "vulgares" y "pornográficos" Un ejemplo: en los blogs conservadores BlogsBush y RightPundints, una persona que se identificó como "Jim" dejó el siguiente mensaje: "Es abominable que con pornografía intenten conseguir votos para candidatos tan liberales como Obama y Hillary El Departamento de Justicia debería investigar a las personas que produjeron esos videos" Pero la mayoría de los usuarios, en cambio, se muestra fascinada Por ejemplo, "Robertyou" escribió en el blog HotAir: "Ya tendré tiempo de pensar a quién le daré mi voto en las elecciones, pero si me lo piden unas tetas como las de este video, votaré por Obama" "Caliente por Hillary" La Chica Obama es la actriz y cantante Amber Lee Ettinger, quien pronto se convirtió en una celebridad en el ciberespacio, cuyos usuarios la consideran una de las mujeres más sensuales de Estados Unidos Este video obtuvo tal éxito que su productora, BarelyPoliticalcom, produjo dos videos más para los otros dos candidatos presidenciales que, asegura la productora, tienen mayores posibilidades de ganar las elecciones de 2008: Giuliani, por los republicanos, y Hillary Rodham Clinton, la senadora demócrata por el estado de Nueva York y exprimera dama El video sobre la senadora demócrata se titula Hot 4 Hill (Caliente por Hill, apócope de Hillary) Apareció el pasado lunes 2 de julio y lo protagoniza la actriz y cantante Taryn Southern Intenta restarle popularidad al de la Chica Obama Pese a que lo han visto 5 millones de cibernautas, no ha dado los resultados que se esperaban: por el contrario, provocó el deslinde de los asesores de Hillary Clinton "Esos videos independientes no merecen nuestro comentario Eso le corresponde a los usuarios de la red", dijo a Proceso Fabiola Rodríguez, una de las voceras de la campaña presidencial de la senadora demócrata Y es que ese video sugiere que la candidata Clinton es lesbiana o bisexual "Estoy atraída por una chica llamada Hillary, pero ella no está conmigo, está con este tipo llamado Bill (Clinton)? Hillary, creo que te deseo; Hillary, creo que te necesito; Hillary, me gusta tu pelo; Hillary, me gusta la forma de tu trasero", canta Taryn, al tiempo que en la última frase dibuja con sus dedos un corazón que se marca en el espacio con color rosa En la escena se observa al fondo el escudo de la presidencia de Estados Unidos y la "chica Hillary" luce una atrevida minifalda "Puedo ser tu sirvienta", sigue cantando Taryn, quien aparece ahora en la Oficina Oval de la Casa Blanca Viste un cortísimo uniforme de empleada doméstica y toma en su mano derecha un plumero "Empecemos con un abrazo y un beso y pongamos a una chica sensual en la Oficina Oval?" Y más: "Sé que no eres homosexual, pero tengo las esperanzas de una BI", aclara Taryn en su canción, dando la impresión de que dirá "bisexual"; pero dos segundos después une la palabra "BI" con "lingüe", para dar a entender que lo que en realidad pretende es una educación "bilingüe" Pero también está la Chica Giuliani Se llama Adelina Kristina Es una joven bailarina de origen afroamericano que en el video La Chica Obama vs la Chica Giuliani ?que se estrenó el lunes 16? se enfrasca en una pelea directa con Amber, para ver quién es la más sexy y quién tiene mayor capacidad para reunir más votos para su candidato "Esta vez vamos a la Casa Blanca y no hay nadie que nos pueda parar, así es que mejor vete", canta Adelina, siempre acompañada de otras dos bailarinas, al igual que la Chica Obama Este último video ya rebasó en popularidad a los anteriores: 2 millones 300 mil visitantes a la semana sólo en el sitio You Tube, según Amoeblog, espacio dedicado al debate político en internet

Comentarios