Arte contemporáneo de Dinamarca en el Museo de San Carlos

lunes, 17 de marzo de 2008
México, D F, 17 de marzo (apro)- "56 N, 10 E Arte Contemporáneo de Dinamarca", es el título de la exposición que se presenta en el Museo Nacional de San Carlos Esta numeraria corresponde a las coordenadas de Dinamarca en el orbe Con el fin de establecer un nexo entre el arte del pasado y el contemporáneo, sorprende el interés de un recinto como el Museo de San Carlos en abrir el espacio a expresiones contemporáneas para ofrecer lecturas analógicas con la pintura clásica existente en este recinto La curaduría estuvo a cargo de Michael Banck Christoffersen, en colaboración con Gabriel Mestre y Jorge Reynoso Suman 20 obras que van desde la pintura, escultura, grabado, instalación, fotografía, cerámica y video, y conforman la propuesta de la producción contemporánea de Dinamarca FOS, HuskMitNavn, Jesper Just, Eske Kath, Christian Malbek, Helle Mardahl y Kasper Sonne, son los participantes, en su mayoría nacidos después de los setenta del siglo pasado, que proponen desde la exploración, diferentes temáticas, para ofrecer un panorama de sus reflexiones críticas y de sus tradiciones Por ejemplo, la propuesta de Helle Mardhal es una instalación multidisciplinaría donde participaron diseñadores de ropa, pintores y escultores provenientes del Colegio de Modas de la Ciudad de México y de la Escuela de Pintura y Escultura de San Carlos El trabajo de HuskMitNavn, con su propuesta "Árbol", es una instalación interactiva donde el público podrá mover las piezas para modificar el significado La muestra permanecerá abierta hasta el 26 de mazo en el Museo ubicado en Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera Pequeños desastres ecológicos, exposición de Sebastián Becerra En la Galería Espacio Alternativo de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda, se exhibe el trabajo del joven artista Sebastián Becerra, quien comentó que Pequeños desastres ecológicos parte de la idea de reproducir la sensación de vida en lo artificial" Una docena de piezas escultóricas muestran los procesos de producción del ser humano en la destrucción de la naturaleza, rompiendo el equilibrio, hecho que le permite hacer una reflexión de la paradoja en la que se sitúa el artista: La creación de la obra obliga a que algo más sea destruido, "el papel proviene de la destrucción de árboles, así que para tener el material que necesito para reproducir una escultura, es necesario matar un árbol, cada semilla de papel estéril significa la destrucción de algo que estuvo vivo Entonces cada vez que intento crear una pieza nueva, algo más tiene que ser destruido, es así como lo artificial, aunque busque crear una exaltación de la naturaleza al mismo tiempo, la va suplantando" Su trabajo, realizado en papel engomado, simula un color cercano al de la madera, que imita visualmente los anillos del crecimiento de un árbol vivo Es por lo tanto está exposición la revelación de una paradoja, que permite que los espectadores también reflexionemos acerca de los desastres ecológicos La Escuela se encuentra ubicada en el Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club

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