Claudio Girola en el museo Tamayo de Arte Contemporáneo

lunes, 31 de marzo de 2008
México, D F 31 de marzo (apro)- El Museo Tamayo de Arte Contemporáneo presenta una interesante exposición del escultor argentino, Claudio Girola, con el nombre Invención y Travesías 1923-1994 En esta retrospectiva, los curadores Cecilia Brunson y Tomás Browne destacan una serie de esculturas y dibujos que por vez primera se exhiben en nuestro país Vale la pena acercarse a conocer el trabajo de este artista argentino, quien siempre tuvo la inquietud de reflexionar hasta dónde llegan los límites de la escultura La serie de fotografías y dibujos que realizó en sus travesías con otros artistas, otorgan una inquietante muestra de búsqueda de la escultura figurativa y la propuesta de la escultura abstracta, y sus preguntas acerca de la invención estética La obra de este artista latinoamericano ha sido montada de tal manera que se integra al espacio arquitectónico del propio museo El autor ofrece al espectador una visión completa de las 47 obras, montadas sobre mesas a diferentes alturas, y dispuestas de tal manera que las esculturas pueden verse desde varias dimensiones y proporciones, al tiempo que accederá a los dibujos a través de unas vitrinas La exposición incluye fotografías que dan un panorama de paisajes que inspiraron su trabajo, así como textos que hacen referencia a las exposiciones en las que participó, con el movimiento que se generó en Buenos Aires, Argentina, Arte Concreto Invención, grupo que lo llevó a largos viajes en otros lugares del mundo Es interesante la concepción que Girola tuvo de sus dibujos, es decir que siempre los considero como trabajo independiente a su trabajo escultórico, no eran bocetos Esta idea logra entenderse gracias a la museografía, pues las piezas dialogan de manera libre y dinámica Se ha considerado a Girola como un artista en los años cuarenta que transformó y marcó una escuela en las siguientes generaciones En primer lugar, se ha dicho que su búsqueda se concentra en líneas que marcan horizontes, que no logran definirse claramente, otorgándoles un movimiento formalmente particular y propositivo Esta dinámica caracterizó la personalidad del artista y esto salta a la vista claramente en la exposición Su trabajo escultórico no parece detenerse en lo que formalmente se refiere al volumen, sino más que nada se vuelve un soporte como el material escultórico que utiliza Son diferentes los materiales con los que experimentó y trabajó, como, acero mármol y su fusión Después de varios viajes, Girola vuelve a Chile, donde se une a la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Ahí, forma parte de la Facultad de Arquitectura y se convierte en un profesor teórico y artista fundamental de esa escuela La muestra estará abierta al público hasta el 13 de abril del presente año, en el Museo ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi

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