La actriz Blanca Guerra

lunes, 31 de marzo de 2008 · 01:00
* "En este oficio, lo importante es mantenerte siempre en escena y ser rigurosa en la actuación", dice México, D F, 31 de marzo (apro)- Más de 120 películas filmadas, seis Arieles, dos Diosas de Plata y cerca de 500 sitios en la página de internet, muestran que Blanca Guerra es una de las actrices clave en el cine, teatro y televisión nacionales Pero ella no lo ve de esa manera, y afirma que lo realmente importante en su carrera ha sido que durante más de 30 años ha trabajado sin parar y sin perder su lugar como "primera actriz" Guerra es egresada del Centro Universitario de Teatro (CUT), donde se formó de la mano de Héctor Mendoza, de quien dice: "Siempre será mi favorito" Como egresada del CUT, Guerra participó en una larga temporada con obras de William Shakespeare Las más sobresalientes "Sueño de una noche de verano" y "El Rey Lear" ?compartiendo créditos con Ignacio López Tarso, Humberto Zurita y Alejandro Camacho, entre otros-- ambas dirigidas por Salvador Garcini En la actualidad, Guerra tiene de nuevo un papel protagónicos con Alejandro Camacho en la teleserie "Alma de Hierro", que se trasmite por Televisa Guerra, quien nació en 1953, mantiene la juventud Fuera del foro apenas si usa maquillaje y su esbeltez la muestra como una mujer acostumbrada al rigor del ejercicio Vivir del arte De 53 años de edad, Blanca Guerra ha ganado innumerables reconocimientos: el Ariel a la mejor actriz por "Perro Callejero" (1980); la Diosa de Plata a la Mejor Actriz por "Motel" (1984); Ariel a mejor actriz en "El imperio de la fortuna"; Ariel a la mejor actriz por "Días difíciles" (1987); Diosa de Plata a la mejor actriz por "Morir en el Golfo" (1989), el Coral de Cuba a la mejor actriz de reparto por "Reina de la noche" (1994); Ariel a la mejor actriz de reparto por "Principio y fin" (1994); Coral de Cuba por mejor actriz de reparto por "Principio y fin" (1994), y Ariel como mejor actriz en "Un embrujo" (1999), entre otros Ha trabajado con otros destacados directores, como Ismael Rodríguez, Felipe Cazals, Alejandro Jodorowsky, Sergei Bondarchuk, Luis Mandoki, Ruy Guerra, Paul Leduc y Miguel Litín Además, posee una larga trayectoria teatral y una significativa presencia en televisión --¿Cómo percibe su carrera cinematográfica? ?se le pregunta --He hecho muchísimo cine A veces hasta cinco películas al año Siempre he tenido mucho trabajo y he hecho de todo: de lo malo a lo menos malo y de ahí a experiencias realmente extraordinarias --¿Ha hecho concesiones artísticas por tener trabajo? --Hice ciertamente muchas concesiones Para algunos puristas, tal vez demasiadas Pero yo siempre tuve claro que no me convenía pasar largos periodos de inactividad, de modo que hice algunas cintas comerciales --¿Se arrepiente de algunas de ellas? --En lo absoluto Uno que más quisiera que siempre le ofrecieran buenos guiones y buenos sueldos Pero también hice y hago mucho cine alternativo He participado en varias óperas primas, pero sin cobrar un solo peso Me queda la satisfacción de haber participado Paralelamente he podido trabajar para ser autosuficiente y lo he logrado --¿Qué me puede decir de las películas con Vicente Fernández? --Son películas que me abrieron un mercado increíble Ese tipo de cine tan popular se ha traducido en mi vida en afecto puro de la gente que te agradece ese tipo de entretenimiento -- ¿Y la parte económica? -- Tanto en el cine comercial como en el de autor, siempre he recibido más o menos lo justo Quizá por mi formación o mi capacidad se me ha reconocido lo que hago, a veces con mayor reticencia de los productores Pero por lo menos siempre he tenido trabajo Yo no pretendía hacerme rica, sino vivir de mi trabajo --¿Con qué directores ha trabajado mejor? --Con Arturo Ripstein, Felipe Cazals, Luis Mandoki, Alejandro Jodorowsky, Carlos Carreras y muchos otros que no recuerdo --¿Alguna vez pensó hacer cine en extranjero? --He trabajado en otros países, incluso en películas en inglés y en coproducciones con España, Cuba y Canadá Pero nunca sentí la necesidad de irme de aquí Tal vez fue falta de visión, pero sigo pensando que éste es mi lugar y que es aquí donde me gusta trabajar "En el cine y teatro mexicanos hay mucho que hacer Aprender a luchar contra la falta de compromiso del gobierno hacia el apoyo de los artistas A pesar de que he hecho mucho cine, me sigo considerando una actriz de teatro En el futuro me gustaría concentrarme en proyectos teatrales de gran seriedad, pero no depender ni del Estado ni del INBA, UNAM, Fonca ni de nadie" Añade: "Es necesario crear un espacio donde una se pueda desarrollar a nivel profesional, un lugar donde puedas recurrir para ver proyectos de gran calidad, porque hace falta un lugar así" --¿Se considera usted un personaje clave en el cine nacional? --Creo que he hecho mi propio trabajo de actriz, pero no puedo soslayar a muchas otras compañeras que, para mí, han sido claves, como Patricia Reyes Spíndola y María Rojo, que hoy siguen siendo muy buenas En este oficio, lo importante es mantenerte siempre dentro del estudio, del trabajo y del rigor de la actuación

Comentarios