Rybka 3.0, un gran maestro en la computadora

jueves, 25 de septiembre de 2008
MEXICO, D F, 24 de septiembre (apro)- Los programas de ajedrez ya llevan al menos unos 20 años entre nosotros, si no es que más Al principio jugaban muy mal realmente y no podían competir contra nadie de primera fuerza Recuerdo la maquinita Chess Challenger, la cual jugaría alrededor de 1800 puntos de rating (segunda fuerza) y que no daba batalla en partida seria No obstante, con el tiempo y el trabajo de sesudos programadores, se fueron encontrando técnicas y caminos para mejorar el nivel de juego Ken Thompson, en los Laboratorios Bell creó una máquina Belle, que en su mejor momento alcanzó el título de Maestro Nacional de Estados Unidos (entre humanos, desde luego) Más adelante, el Dr Robert Hyatt creó Crafty, un programa que corría en una supercomputadora y que, en su momento, fue el código más fuerte que había, amén de que usaba el poder de una computadora con múltiples procesador En realidad Crafty fue una investigación académica Comenzó a partir de Cray Blitz, un programa campeón del mundo entre computadoras (desde 1983 a 1989) y, a partir de ahí, se hicieron notables mejoras Cuando el programa se portó a las computadoras personales (que ya tienen un significativo poder), se volvió extremadamente popular, además porque era gratuito totalmente Crafty actualmente ?en una máquina con doble procesador xeon a 28 gigahertz? puede analizar unos 24 millones de nodos (digamos jugadas) por segundo Este programa juega en el famoso club por Internet ICC (Internet Chess Club) y tiene un rating (en partidas a un minuto para cada jugador), de 3286 puntos En partidas de cinco minutos contabiliza 3388 y en juego estándar puede tener un nivel de 2792 puntos elo Esto quiere decir que, en términos reales, se tiene prácticamente a uno de los mejores 10 jugadores del mundo en un programa de computadora Impresionante Estos avances son notables Sin embargo, se siguen produciendo programas que incluso son mucho mejores que Crafty Rybka 30 (rybka significa pecesito en ruso), es ahora quizás el programa más famoso del mundo Su nivel es poco menos que extraordinario y en verdad juega como un gran maestro Los programadores han incluido de alguna manera un sistema de evaluación que define el juego posicional casi como el mejor maestro de carne y hueso Vasik Rajlich es el autor de esta fantástica pieza de software Él es maestro internacional de Checoslovaquia, además de programador y su creación ?que fue perneando poco a poco entre los ajedrecistas, de pronto alcanzó un nivel que es difícil de sobrepasar Rybka 30 es quizás el programa favorito de los ajedrecistas hoy por hoy Lo usan para analizar más que para jugar con él De hecho, es muy difícil ganarle y en realidad ya eso no parece importar Lo que realmente tiene interés es el hecho de que los ajedrecistas humanos, defectuosos en nuestras ideas, que tememos perder, que sufrimos si enfrentamos a un gran maestro, que dudamos de lo que sabemos, que tenemos esperanzas de jugar mejor, tenemos ahora una herramienta analítica por demás extraordinaria Rybka 30 lo vende la empresa Chessbase (wwwchessbasecom) en Alemania y puede conseguirse en dos versiones: para un solo procesador o, bien, para una máquina con más de un procesador Obviamente el fortísimo pececito juega mucho mejor en las computadoras con múltiples núcleos, aunque con uno solo es tan fuerte que tampoco espera poderle vencer Desde luego, la diferencia en costos entre versiones existe, pero aún así, por algo así como 50 euros por la versión de un procesador (o 100 euros por la de procesadores múltiples), puede hacerse de un gran maestro mecanizado que podría ayudarle a subir su nivel de juego Es momento de sacar provecho de la tecnología, que ya está en nuestros escritorios caseros y aprender a jugar un mejor ajedrez, ¿por qué no?

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